Subvencionan el uso de Software libre Linux

En Galicia, España existe un programa de subvenciones a personas independientes que adquieran computadoras que utilicen el sistema Linux, por un monto del 45% del valor del equipo.

Estos deben incluir  el sistema operativo GNU/Linux y software libre como OpenOffice y Firefox. Los cuales reemplazan a otros sistemas operativos como windows.

En Chile los computadores que se venden en las grandes tiendas se entregan con el sistema operativo Windows, se verían ampliamente favorecidos si el cliente pudiera elegir que sistema prefiere.

Linux pertenece a los software libres se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

Hace un par de meses atrás, el Programa de Naciones para el Desarrollo, PNUD, y la Sofofa dieron inicio a un proyecto de software libre dirigido a gobiernos locales y empresas. Llama positivamente la atención que la Sofofa apoye esta iniciativa, bajo el argumento de que esto permitirá a los gobiernos locales y pymes, hacer más visibles y a un menor costo las opciones que hoy existen para incorporar tecnologías de la información, mejorando su productividad y eficiencia, pues va en la línea contraria al esfuerzo que muchas grandes empresas y Microsoft en Chile han desplegado para imponer su política de pago de millonarias licencias. Otra justificación de este proyecto es que un 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene computador, en tanto que sólo un 48 por ciento de los municipios tiene página web, debido fundamentalmente a dos razones: los costos en licencias y mantención y la carencia de capacitación. Con la incorporación del software libre los costos se reducen ostensiblemente y, en el marco de esta iniciativa, se accederá a capacitación para utilizarlo de mejor manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: