Antidepresivos y niños

Se usan con cierta frecuencia en pacientes de corta edad aunque no han demostrado ser seguros

Recientes estudios alertan de la incidencia negativa de los antidepresivos de última generación, los llamados ISRS, en pacientes de escasa edad. En ellos se demuestra que pueden fomentar conductas suicidas. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan que se descarte este tipo de medicamentos pese a que su efectividad parece contrastada y aunque voces de la clase médica acotan tal amenaza. La Agencia Sanitaria de Gran Bretaña ya ha prohibido la venta de estos fármacos al relacionarlos con suicidios y auto lesiones en los más pequeños.

Precaución en tratamientos para niños y adolescentes

Los fármacos antidepresivos de la familia del Prozac, conocidos en el ámbito farmacológico como ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina), pueden perjudicar el desarrollo del cerebro, sobre todo, en edades tempranas. Parece una afirmaciñon alarmista, pero así lo explican las conclusiones de un estudio presentado a finales de octubre de 2004 en la ciudad de San Diego, en el Estado norteamericano de California. Esta investigación, dada a conocer en el congreso de la Sociedad de Neurociencia de los Estados Unidos, basó sus hipótesis en los experimentos realizados sobre ratones. A éstos se les suministró los citados medicamentos entre 4 y 21 días después de nacer, lo que equivaldría, de haberse hecho sobre humanos, a niños con una edad máxima de 8 años. Los resultados de las pruebas realizadas con los roedores determinaron que los sujetos analizados desarrollaron al llegar a adultos un comportamiento propio de animales ansiosos y depresivos. Dado que no se ha investigado aún con profusión si los antidepresivos tienen el mismo efecto en el desarrollo del cerebro humano, los investigadores aconsejan no abusar de estos fármacos en mujeres embarazadas, lactantes y niños.

Al respecto han surgido diferentes voces que piden precaución y otras que acotan el alarmismo. Así, por ejemplo, desde el Instituto catalán de Farmacología se explica, en boca de su director Juan Ramón Laporte, que, hasta ahora, los antidepresivos “se toman con demasiada alegría”. Desde este foro no se descalifica la bondad terapéutica de estos fármacos, ya que los consideran eficaces para tratar, por ejemplo, episodios de depresión en adultos. Lo que ocurre es que, según sus explicaciones, se usan con cierta frecuencia en pacientes en franjas de edad en las que no han demostrado ser seguros y con el fin de intentar paliar problemas para los que aún no se ha avalado su efectividad. Por su parte, José Luis Pedreira, de la Asociación Española de Pediatría, explica que “la utilización de los psicofármacos -como los ISRS- en la infancia se hace de un modo empírico y se prescriben acompañados de psicoterapia”.

La fluoxetina, única permitida

En el Reino Unido las autoridades de Sanidad desaconsejaron en diciembre de 2003 el uso de los antidepresivos de última generación, los ISRS, en niños. Sus llamadas a la precaución alertaron de que la utilización de estos fármacos podía aumentar el riesgo de suicidio entre los más jóvenes. Al parecer, sólo la fluoxetina, uno de los medicamentos de la referida familia, está fuera de esa ‘lista negra’ porque ha sido testado con éxito en tratamientos de episodios de depresión en menores. Precisamente, dicho fármaco es el único autorizado en España por la Agencia del Medicamento para su uso en niños. Esta molécula tiene el plácet o la aprobación por parte del gobierno para su uso en tratamientos con los que remediar trastornos obsesivos. Así lo explica Iñigo Aizpurua, responsable del Centro Vasco de Información de Medicamentos.


Autor: Por CÉSAR MARTÍN PARA CONSUMER.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: