Consideraciones sobre el apego, los afectos y la regulación afectiva

André Sassenfeld J.

La expresión emocional del individuo es capaz de evocar estados afectivos y conductas en los demás. Este proceso relacional adquiere especial relevancia en el contexto del vínculo temprano entre cuidador y niño, algo que ya Darwin (1872) había insinuado en su estudio clásico sobre la expresión afectiva. Bowlby elaboró las intuiciones originales de Darwin y, de acuerdo a Diamond y Marrone (2003), su teoría del apego es también una teoría de los afectos. En efecto, la teoría del apego se ocupa de la emoción en sí misma (Lay et al., 1995).
“Para la teoría del apego, los afectos ocupan un lugar central porque la relación de apego entre infante y cuidador es, en sí misma, un lazo afectivo” (Fonagy et al., 2002, p. 95) −la comunicación emocional se encuentra en el corazón del apego y, más específicamente, los distintos estilos clasificados de apego están caracterizados por patrones distintivos de comunicación emocional (Siegel, 2001) y emociones específicas (Mikulincer & Shaver, 2005). Para Bowlby, muchas de las emociones humanas más intensas y significativas tienen sus raíces en el fenómeno del apego y están ligadas a sucesos vinculares importantes para el apego, como la separación del niño respecto del cuidador o la reunión con este. Bowlby creía que la mayoría de las emociones son activadas o suscitadas por experiencias interpersonales concretas con figuras afectivamente relevantes. Además, al mismo tiempo, puede suponerse que el sistema relacional del apego organiza las experiencias y los estados emocionales de cuidador e infante (Krueger, 2002).

Para leer más

Anuncios
Publicado en Compartiendo. Etiquetas: . 1 Comment »

Una respuesta to “Consideraciones sobre el apego, los afectos y la regulación afectiva”

  1. Apego, afectos y regulación afectiva « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS Says:

    […] Apego, afectos y regulación afectiva Consideraciones sobre el apego, los afectos y la regulación afectiva « http://www.yoaprendo.cl. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: