Educación en casa y el Niño con Trastorno de aprendizaje no verbal

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL, también llamado discapacidades de aprendizaje no verbal, es una discapacidad del desarrollo que con demasiada frecuencia pasa sin diagnosticar. Los individuos con esta enfermedad potencialmente se debilitan, sufren en silencio. 

Por Sue Thompson, MA, CET

A menudo me preguntan los padres de un niño con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL si yo recomendaría educar en casa a su hijo, o si creo que debería retirar a su hijo o hija de la escuela pública, por un período de tiempo, hasta que exista un programa adecuado para su hijo dentro el sistema escolar. El siguiente artículo no es un argumento filosófico a favor o en contra del concepto de educar en casa. Se trata simplemente de dar por escrito a los padres la información que les ayudará a guiar a la hora de decidir si esta opción es la más adecuada para su situación particular.

Introducción:

Los factores a considerar al tomar la decisión de educar en casa a su hijo con Trastorno de aprendizaje no verbal

La mayoría de los padres de los niños con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL, han considerado la posibilidad de retirar su hijo de la escuela pública por un  períodos de tiempo o de manera definitiva. La principal razón citada para tomar esta medida es la necesidad de proteger a sus niños de la violencia síquica (y a veces física), los abusos sufridos en la escuela, como efecto de las limitaciones que ellos presentan se hacen más frecuente. Este periodo fuera de la escuela es considerado como necesario para la supervivencia emocional del niño, en los casos en que el personal del establecimiento no esta dispuestos y/o la capacidad de reconocer y proporcionar apoyo  para el estudiante con un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. La necesidad de educar en casa se producido, por supuesto, mucho antes de convertirse en la información disponible acerca del TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL y de considerar crear intervenciones apropiadas para el niño con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL en el ambiente escolar. Sea o no educar en casa la opción adecuada para su hijo, depende de una variedad de factores. Los principales factores que influyen en su decisión pueden ser:

1. El nivel de éxito (o el trauma) que su hijo experimenta en la actualidad, es su actual programa educativo y de la colocación y la apertura y la flexibilidad del equipo educativo que trabaja actualmente con su hijo.

2. La oportunidad de crear un programa de trabajo escolar que este directamente asociado con los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación.

3. Reorganizar algunas de las situaciones de trabajo, sus rutinas familiares.

4. La educación en casa requerirá un poco de investigación, y podrá exigir algo de aprendizaje de cómo desarrollar algunas actividades.

Escenarios que pueden llevar los padres de un niño con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL a considerar educar en casa:

Escenario 1: Su hijo actualmente asiste a la escuela, pero es cada vez más difícil para el ir a la escuela todos los días debido a un inadecuado programa educativo.

He tenido clientes de estudiantes con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL que describen de levantarse e ir a la escuela todos los días como “pura tortura”. Sé que no estamos exagerando (los individuos con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL no exageran). El entorno escolar será realmente hostil, si el personal de la escuela no reconoce y acoge un niño con déficit neurológico. Una madre me dijo que sentía como si ella fuera “enviando a su hijo a la cárcel cada mañana”. Después de observar y reunirme con el personal de la escuela de mi cliente, me di cuenta de que no se estaba sobre reaccionando a la situación de el. Este niño fue y continúa siendo castigado en la escuela por el comportamiento que se debe a sus incompetencias neurológicas.

Si su hijo está experimentando el abuso y el trauma en la escuela, la idea de educar en casa (por razones de protección) probablemente ha cruzado su mente. Si su hijo está desarrollando síntomas de la depresión y / o ansiedad como resultado del tratamiento en la escuela, su principal prioridad debe ser siempre la salud y el bienestar. Sin embargo, en lugar de tirar su impulsivamente fuera de la escuela sin una planificación cuidadosa, considerar la adopción de los siguientes pasos en primer lugar:

Reúnase con el personal de la escuela para expresar sus inquietudes. Cite ejemplos concretos de las respuestas inadecuadas del personal a su hijo en la escuela, que han contribuido a su difícil situación actual. Asimismo, asegúrese de documentar sus inquietudes por escrito. Insistir en que un programa educativo adecuado contribuirá al desarrollo de su hijo. Si el personal se niega a proporcionar a su niño una educación pública adecuada y gratuita, usted debe darse cuenta de que están violando la ley. Usted puede pedir una mediación de sus inquietudes en una audiencia con el Jefe administrativo de educación de su provincia.

Si su hijo ya asiste a un grupo de integración, y no conoce el programa de trabajo para su hijo y/o que no está siendo correctamente aplicado en su escuela, esta en su derecho de considerar la presentación de una denuncia ante el Departamento Provincial de Educación de la Provincia.

 Recabar la ayuda de su pediatra, psiquiatra y/o terapeuta. A menudo, los funcionarios de la misma escuela, que no da ningún crédito a las peticiones de un padre de familia, estarán dispuestos a escuchar a un profesional. No sea reticente a la hora de pedir este tipo de ayuda si su hijo sufre algún tipo de maltrato en la escuela.

Recuerde, que si la escuela pública no ha de proporcionar una educación adecuada y gratuita para su hijo, que podría muy bien elegir una institución privada que ofrezca un programa educativo adecuado. Lamentablemente, en la actualidad hay un número insuficiente de programas disponibles en cualquier lugar que satisfacer las necesidades educativas del alumno con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. Y, la buena noticia es, un número cada vez mayor de escuelas que están en la búsqueda de información acerca de cómo trabajar más eficazmente con los estudiantes con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. Es posible que la solución no llegue a tiempo para su hijo.

Si después de agotar las opciones antes mencionadas, usted todavía no ve lo suficientemente cambios positivos para su hijo en la escuela, educar en casa puede ser su única solución. Algunos padres prefieren mirar educar en casa como a corto plazo, como una medida de emergencia. Y, otros padres se quedan con ese mal sabor en la boca de la falta de ética y de tácticas utilizadas por algunos establecimientos escolares, que los lleva a  resolver educar en casa a sus hijos en forma permanente. De cualquier manera, asegúrese de tomar su desición de educar en casa desarrollando una investigación a fondo antes de tomarla, posiblemente utilizando algunos de los recursos que se proponen en la web http://www.yoaprendo.cl

Escenario 2: Su hijo no está actualmente asistiendo a la escuela. Su niño ha asistido a la escuela y hasta hace poco tiempo parecía bastante contento. Entonces una incidencia traumática en la escuela y/o una serie de sucesos traumáticos en la escuela precipitó su negativa a regresar a la escuela.

Agorafobia y fobia a la escuela son importantes condiciones médicas, las formas de trastornos de ansiedad y pánico, y que a menudo son experimentadas por un estudiante con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL.

Estas condiciones pueden ser activadas por un acontecimiento traumático en la escuela y / o una serie de sucesos traumáticos en la escuela. Algunos profesionales utilizan el término “estrés de escuela postraumático” para describir el aumento de nivel de ansiedad que desarrolla a un niño con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL que ha sido traumatizado por un incidente o incidentes que se produzcan en la escuela como resultado de una mala planificación de su educación. Puede que quiera considerar las siguientes opciones:

1. Antes de retirar a su hijo de la escuela, solicite un programa de trabajo para la casa. Usted necesitará la verificación de su hijo por un médico que justifique sus ausencias se basan en una situación médica. La escuela estaría obligada a proporcionar la instrucción para su hijo, mientras él recupera del trauma que ha sufrido en el establecimiento, hasta que su médico indique que ya puede asistir a la escuela.

2. Mientras que su hijo está recibiendo instrucción en el hogar, los funcionarios de la escuela podrían desarrollar un plan de reingreso en que todos están de acuerdo seguir. Esto puede significar que su hijo regrese a la escuela sobre una base limitada, por un período de tiempo (una hora al día, tres días a la semana – – o lo que funcione), y luego poco a poco aumenta la cantidad de tiempo que está en la escuela, para garantizar el éxito. Un medio alternativo para medir sus competencias debe ser desarrollado. El personal de la escuela puede también satisfacer la necesidad de permitir al estudiante llamar por teléfono a su de padre (s) varias veces al día, hasta que se sienta cómodo, sin este contacto. La calma y la actitud de todos los miembros del personal ayudarán a los estudiantes a superar sus temores. Sin embargo, por desgracia, hay establecimientos que se muestran reacios a crear un programa individual que satisfaga las necesidades del niño.

3. Asegúrese de que usted se mantiene en contacto con el médico de su hijo mientras su hijo está en casa (si el incidente en la escuela fue muy traumatizante, su niño puede no ser capaz de salir de su casa incluso a ver a su doctor). Agorafobia sin tratamiento puede conducir a la depresión. Y la depresión no tratada puede llevar al suicidio. No suponga que por el hecho de que su hijo ya no asiste a la escuela, todos sus problemas se han aliviado.

Si después de un período de instrucción en casa, parece que su niño no podrá volver a la escuela por algún tiempo, o bien determinar que la devolución de su hijo a la escuela puede seguir poniendo en peligro su salud y bienestar, puede decidir que necesita un programa de educar en casa más definitivo para él.

Situación 3: El niño no está actualmente asistiendo a la escuela, y no ha asistido a la escuela desde hace bastante tiempo. Ha intentado trabajar diligentemente con el establecimiento escolar para desarrollar un programa apropiado para su hijo, sin éxito.

Con este escenario, un plan para educar en casa parece en orden, pero sólo si se trata de algo que está dispuesto a asumir. Si el sistema educativo tradicional demuestra indiferencia ante la situación de su hijo y no proporcionan una educación apropiada para su niño, con el tiempo usted se verá obligado a intervenir y hacer su trabajo por ellos. No se puede permitir el lujo de dejar que su hijo se convierta en el peón sacrificado en estos juegos pedagógicos. Mucho después de que oficialmente termine la relación con los establecimientos de su ciudad, su hijo todavía puede estar en la necesidad de un programa de terapia para contrarrestar el daño hecho mientras asistía a la escuela. Además, puede considerar las siguientes sugerencias:

1. Un concepto importante a tener en cuenta cuando comienza a educar en casa un niño que ha dejado de asistir a la escuela, y que en la actualidad sufre de “estrés de escuela postraumático,” es una necesidad  real de este niño tener tiempo para la descompresión – a veces durante varios meses o más. Se necesita desarrollar un plan para comenzar lentamente, pasar tiempo con su hijo desarrollando actividades relajante como la lectura en voz alta, teniendo visitas de campo, excursiones en la naturaleza, panadería, pintura, la construcción, la búsqueda aficiones y proyectos, y juegos para ayudar a facilitar la transición. La confianza y el respeto mutuo son los dos ingredientes más importantes para el éxito de una experiencia de educar en casa. Se necesitará mucho tiempo y espacio para renovar la confianza de su hijo, para que pueda empezar a aprender de nuevo. Deje que él tiene mucho margen de maniobra para expresarse en su propia manera.

2. Asegúrese de enfrentar los traumas de su hijo, junto con su progreso académico. Recuerde: educar en casa no resuelve automáticamente todas sus inquietudes acerca de su hijo. Sin intervenciones apropiadas, la ansiedad de su hijo puede de hecho aumentar, a pesar de que la fuente de la ansiedad actual se ha eliminado. La mayoría de los padres informan una tremenda reducción en los niveles de estrés (tanto para los padres y los niños), una vez que retira a su hijo del trauma de su actual escuela. Sin embargo, esto no necesariamente termina con la necesidad de la terapia de su hijo.

3. Educar en casa requiere de preparación y dedicación de su parte.

Estudios de caso de los estudiantes con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL que han sido atendidos por un  período de tiempo, por http://www.yoaprendo.cl:

Pedro

La complejidad de las interacciones sociales se hizo más y más difícil para Pedro, un niño muy inteligente que presentaba un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL, a medida que él avanzaba a través de los niveles de la escuela. Por último, en sexto básico, Pedro simplemente se negó a regresar a su escuela pública después de vacaciones de verano. Sus padres informan de que “las lágrimas y berrinches” se ha convertido en un episodio de las noches. Sus profesores no hicieron las acomodaciones necesarias para que  el tenga éxito en la escuela. Sufrió el acoso de dos alumnos de su curso y del personal de la escuela que no estaban familiarizados con sus incompetencias neurológicas.

Su madre, que ya tenía experiencia en la enseñanza religiosa, había investigado educar en casa y decidió la mejor opción para Pedro, en ese momento, sería la de enseñarle en casa. A continuación, Pedro se retira de la escuela. El nivel de estrés en su hogar se redujo considerablemente durante este tiempo, su madre informa. – Que se unió con otros padres que habían formado una red con padres y niños que se educan en casa. El programa de educar en casa desarrollado por su madre para Pedro hizo hincapié en el éxito, en contraposición a la constante fracaso que ha venido experimentando en la escuela.

Este plan funcionó bien para Pedro hasta que su madre presento problemas de salud que requieren hospitalización. Entonces, ella sabía que sería necesario para Pedro regresar a la escuela regular. Sus padres lo colocaron en una pequeña escuela privada, con la ayuda de un centro de enseñanza y un abogado defensor, para desarrollar un programa educativo adecuado que garantice el éxito de reentrada para Pedro.

Rosa

Rosa comenzó a experimentar dificultades a principios de la escuela. Durante su primer básico en la escuela fue enviada fuera de las clases de recuperación para la enseñanza de la lectura. En tercer básico, los informes de Rosa indicaban que estaba fuera de clase por más tiempo del que estaba en la clase. Y otra cosa está empezando a preocupar a su madre: Rosa se está convirtiendo más y más silenciosa. Una evaluación en la escuela determinará que Rosa es “brillante y debería ser capaz de efectuar trabajos que corresponden a su curso”.El equipo de evaluación de la escuela dice que Rosa es “pasiva y presenta resistencia a instrucciones.” El equipo determina que no tiene una discapacidad de aprendizaje, sino que se declaró que presenta un trastorno emocional grave. 

Los padres no estaban dispuestos a aceptar la etiqueta e hizo una evaluación privada. Un psicólogo clínico le diagnosticó como un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. Frustrado la falta de comprensión acerca de la condición de su hija, sus padres retiraron a Rosa de la escuela y la matricularon en una escuela privada para su cuarto básico. Pero, aún Rosa sigue tenido dificultades para poder copiar de la pizarra. Sus padres vieron poco progreso en esta escuela ya que siguió desarrollando síntomas de la depresión.

Después de un año en la escuela privada, fue enviada a una escuela especial para estudiantes con discapacidades de aprendizaje. Ella asistió a esa escuela por dos años, hasta el final de sexto básico. Su psicólogo determina que promoverla al curso de séptimo básico, no sería apropiado. Él garantiza que asistir a este curso sería demasiado abrumador. La Escuela Especial se negó a proporcionar la terapia ocupacional o de formación de habilidades sociales para que Rosa tenga éxito en la escuela.

Se encuentra actualmente en su segundo año de educar en casa y ella tiene  trece años. Su madre ha diseñado su propio plan de estudios para satisfacer las necesidades de su hija. En este momento, su madre no ve mucha esperanza que Rosa regrese a la escuela. Simplemente no desarrollan un programa que satisfaga las necesidades únicas de Rosa y el personal de las escuelas permanecen sin educación acerca de cómo atender verdaderamente de manera integrada a aquellos niños y niñas que presentan un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL.

En www.yoaprendo.cl han ayudado a los padres a ocuparse de los trámites necesarios para la presentación de Rosa a exámenes libres. Sus padres se encuentran actualmente evaluando un establecimiento de enseñanza media que sería apropiado para Rosa, ya que siguen tratando de trabajar con el sistema escolar. Ellos informan extrema frustración por todos los acontecimientos que han transcurrido.

 Felipe

Felipe es un ejemplo claro de los efectos de las limitaciones causadas por un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. Felipe finalmente no pudo con el séptimo básico. Él cayó durante el primer semestre de séptimo básico. Como uno puede imaginarse, su imagen de sí mismo también bajo. Aunque se desarrollaron varias reuniones, el personal de la escuela sólo parecía interesado en decir que Felipe era “responsable” por sus fracasos educativos. Felipe fue sancionado en la escuela por su incompetencia neurológica y se le dijo que era “perezoso” y “desmotivados”. (Felipe ha gastado entre diez a doce horas por noche en la tarea y el trabajo de puesta al día desde el tercer básico, de dormir muy poco en la negociación. Él es probablemente el más motivado estudiante he conocido!).

Cuando Felipe no obtuvo las calificaciones esperadas fue ilegalmente excluido de las actividades escolares, como medida disciplinaria. Las conversaciones entre los padres y los funcionarios de la escuela nunca llegaron a ninguna parte. Por último, la madre de Felipe inicio un programa de educar en casa de acuerdo con él. Cuando los padres decidieron regresar con Felipe a la escuela se le negó la matricula  

Camilo

Parece Camilo siempre ha tenido problemas en la escuela, pero durante mucho tiempo no había nada específico que cualquier persona puede identificar. Su madre informa de que muchos de sus dificultades derivan de las respuestas inadecuadas a sus situaciones sociales. Camilo no pudo recoger insinuaciones interpersonales y señales no verbales. Los adultos lo consideraban como “irrespetuoso” y sus compañeros le manipulaban para que hiciera cosas que no deben. En las situaciones en las que participaban un número de personas, Camilo fue el que siempre resultaba “atrapado”. Él era el perfecto chivo expiatorio de los adultos y compañeros por igual, ya que parecía incapaz de darse cuenta del “tamaño de” las situaciones en que se involucraba. Los padres estaban perplejos por su ingenuidad.

A mediados del séptimo básico, Camilo estaba marcado como un “chico malo” en su escuela básica. Sus profesores esperaban lo peor de él y sus compañeros “lo establecido”. Su madre informa que Camilo se retiró de la clase desarrollando “búsquedas” (en busca de cigarrillos de contrabando ilícito u otros) por lo menos 30 veces durante ese año escolar. Aunque nunca se ha encontrado nada, estas búsquedas eran alrededor de dos veces por semana. Camilo se destacaba por estos sucesos. La mayor parte de su tiempo en su casa dormía. Camilo fue diagnosticado como clínicamente deprimido. Su psicólogo determino que presentaba un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL.

Luego, en la última semana de la escuela, uno de sus maestros regulares le agarró por el hombro, enojado y gritando, y le azotó contra la pared. Camilo quedo con daños físicos de este altercado. Su maestro racionaliza su comportamiento afirmando simplemente que “lo hizo volar” porque era “no recibe suficiente respeto de este niño.” Este asalto ocurrió en el final de su séptimo básico año. Camilo inmediatamente entró en una profunda depresión. Sus padres no podían conseguir para salir de la casa por tres meses. Posteriormente fue diagnosticado de trastorno por estrés postraumático.

Cuando la escuela comenzó, de nuevo en el otoño, su madre tenía la sensación de que la escuela “no era un lugar seguro para que él sea”. Así que, su madre decidió educar en casa a Camilo. Ella pidió un permiso para faltar a su trabajo para hacerlo. Camilo ya se ha inscrito en un Grupo de Desarrollo privado con otros seis estudiantes, y estudia en www.yoaprendo.cl como complemento a un programa escolar de contenidos.

Ana

Después de haber sido inapropiadamente colocado en una clase especial creado para los estudiantes con trastornos emocionales y de comportamiento, de once años de edad, Ana fue traumatizada por un estricto programa de modificación de comportamiento (incluyendo las limitaciones físicas y un bloqueado caja de “time-out”), que no tomaron en cuenta las falta de competencias creado por un TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL y su Síndrome de Tourette. Como resultado de este tratamiento, Ana fue hospitalizada por varias semanas. Cuando fue dada de alta en el hospital, sus padres no se sienten mejor por ello. Ambos padres decidieron desarrollar un programa de educar en casa.

José

El jardín de infantil ha puesto de manifiesto que José presenta problemas viso-espacial, pero a sus padres se les dijo esto no es para preocuparse. No obstante, observó sus dificultades en la escuela y solicito a los padres lo pusieran en un programa de terapia médica. José sigue en la escuela, a pesar de que su C.I. le colocó en el rango de talento. En el tercer básico se le había diagnosticado de “leve a moderada atencionalidad”. Sus padres lo colocaron en una escuela privada, esperando el pequeño tamaño de las clases serian de beneficio para José.

Por último, el verano después de su quinto básico, los padres de José lo llevaron a una evaluación neuropsicológica. Fue diagnosticado con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. Para sexto básico, sus padres lo colocaron en una escuela privada que ofrecían un programa de especialidad en discapacidades de aprendizaje. Pero, José “no era feliz” en esta escuela, y sus padres informan que “temían por su seguridad”, por lo que actúa distinto a los comportamientos de algunos de los otros estudiantes. Para el séptimo básico, José regresó a su escuela anterior.

Lamentablemente, sin embargo, al entrar en primero medio, los docentes no fueron informados del estado medico de José. No se adoptaron medidas para facilitar su incorporación. Después de unos pocos días, José simplemente se negó a volver al Liceo (fobia a la escuela). Se retiró y “entregó”. La sensación de que habían agotado las escuelas privadas en la ciudad, hizo que sus padres decidieran que educar en casa es la única opción que le habían dejado de José. Dado que ambos trabajan, contrató a un estudiante de pedagogía para proporcionar instrucción a José. Durante dos años, ha desarrollado trabajo por diez horas de enseñanza por semana, con la ayuda de http://www.yoaprendo.cl

Su caso puede ser un modelo de solución para todos los estudiantes con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL. Ellos saben que una solución puede llegar demasiado tarde para José, pero la esperanza de que otros estudiantes con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL no tendrán que sufrir como él.

Cabe señalar que todos los estudiantes antes citados comenzaron su educación en escuelas públicas y privadas. Todos sus padres han sido sometidos a un infierno, por no hablar de las atrocidades cometidas contra sus hijos, antes de tomar la decisión de educar en casa su hijo. Aunque estos casos son reales, todos los niños se han cambiado los nombres, de su vida privada. Los ejemplos citados aquí son principalmente de las escuelas de Osorno, Puerto Montt, Quillota.

No permita que su educar en casa sea una situación en la que el niño pueda evitar que los contactos sociales que son tan difíciles para el o ella. Asegúrese de que continúen participando en actividades de grupo y tenga contactos sociales, aun si tiene que hacer arreglos especiales para estas interaccione.

Sobre todo, tenga en cuenta que hay muchos excelentes argumentos a favor de educar en casa y del éxito de numerosos adultos que han estudiado así. Pero, educar en casa no debería ser una decisión forzada, promulgada por los padres con el fin de salvar la vida de su hijo. Una educación pública y privada adecuada es un derecho que supuestamente garantiza a todos los niños que viven en Chile. Hay que preguntarse por qué tantas personas con TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL se han quedado fuera de esta ecuación

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5 comentarios to “Educación en casa y el Niño con Trastorno de aprendizaje no verbal”

  1. alejandra Says:

    Muy bueno el artículo. Mi hijo mayor fue diagnosticado con TANV, de a poco logramos que se implementen la estrategias, henmos recibido muy buenos comentarios de su desempeño, luego de acercar información y hablar mucho con los directivos y docentes. Nadie debería negar la posibilidad a uno de estos chicos a aprender en una escuela normal.

  2. Silvia Says:

    Hola me llamo Silvia, soy recientemente diplomada en trabajo social, he oido que solo ha asociaciones de TANV en cataluña, me sorprendio bastante, me gustaria, que si alguien sabe algun sitio de españa mas donde me puedan aportar informacion sobre algunos recursos para el TANV se pusiera encntacto conmigo, muchas gracias.

  3. Marina Says:

    Hola Silvia yo tambien tengo un hijo con TANV, y tambien buscando información me encontre con dos asociaciones que hay en cataluña y decirte que estan intentando crear otra nueva asociación en Madrid y piden ayuda para ello, pero no hay mas de momento que las dos asociaciones catalanas

    Me gustaria que me contestaras y contrastaramos informacion si te parece bien un saludo
    Marina

  4. Kurt Rotermund Says:

    Hola Alumnos y Profesores,
    Estres en las escuelas tienen fuents. Generalmente de estado del Cuadros de clases son muy malas. Colr falso, las paredes rumpido y sobre totos loe mueblos.Por es hemos fundado una associación pra areglar las clases. en este link hay un trabajo nuetros eun una esculea de alemania norte.
    http://www.lupsev.de/download/hodenhagenraumanalyse.pdf

    Dame un rspuesto por favor sobre la opinon sujas

    Saludos
    Kurt

  5. Chechu Says:

    Muy buena la entrada. Mis felicitaciones por su trabajo


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