elegir

Las personas tienen que poder elegir como vivir de manera libre. Educar también es parte de esta libertad.

La opción escolar actual mueve a llevar cada vez mas lejos se sus familias a los miembros de ella.

Hemos construido la escuela siguiendo la cosmovisión de Rousseau. La separación entre las personas ha sido cuidadosamente diseñada, de manera que está prohibido cruzar ciertos límites sin que ocurra una catástrofe. Nuestro sistema educativo establece estos límites y éstos impactan invariablemente en las relaciones afectivas de las personas y por tanto, a la familia. El distanciamiento se asegura cuando se saca de la familia a un pequeño de dos años para ponerlo en una guardería y cuando se separa a la familia de distintas maneras. Las personas empiezan a definir el amor con significado distinto.

La educación en el hogar puede no ser la única manera de restaurar las relaciones con la educación y la vida en la edad moderna, es un paso gigantesco en esa dirección. Y, es también el único que conozco que ofrezca deshacer el modelo de Rousseau y reavivar las relaciones como lo hace la educación en el hogar.

La construcción de relaciones entre las personas hace comprender eso de que lo esencial es invisible a los ojos

Construir y mantener estas relaciones, es lo que seguramente buscan los que quieren vivir en comunidad. Relaciones interpersonales que son desafiantes, cálidas, impredecibles, maravillosamente gratificantes, siempre cambiantes, riesgosas, demandantes, santificadoras.

Mas que acusar a la comunidad de Pirque, hay que preguntarse que buscan todos aquellos que viven en comunidades. Y nos enojamos, con ellos condenando sus conductas ya que quizás tememos algo en nosotros mismos.

Nuestra seguridad en la divinidad que hacemos existir en nuestro corazón y que ellos sienten tener viva y real.

Y el educar a sus propios hijos, en sus propias casas es la manera que ellos esperan aprendan el mundo, con un significado del amor distinto al que pregono Rosseau, quien dejo a sus hijos en un hogar de crianza y pudo escribir el libro Emilio donde enseño como educar a alguien.

Fernando

http://www.yoaprendo.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: