Violencia Intrafamiliar, “poder sobre otro”.

Los hechos sucedidos en Calera de Tango, hace patente un problema no totalmente considerado en los programas de atención de Salud Mental.

No existe ningún programa que sea evidentemente preventivo. Un país que tiene más del 50% de niños y niñas nacido en madres solteras, muchos de ellos en madres menores de 14 años debería estar alerta a los efectos que se producen en las personas que han nacido en esas condiciones.

La solución no esta en el aborto, píldoras y condones.La vida sexual es una llamada que da la vida que es más fuerte que la capacidad conciente de impedirlo. El enamoramiento existe, solo recuerde sus propios impulsos a las edades más jóvenes.

Agregamos a lo escrito, a los jóvenes testigos violentados sicológicamente, con las imágenes de papas agresivos físicamente y madres que manipulan a las personas. Ambos aprendices de sus propios grupos familiares

Las conductas humanas se aprenden ya que si fuera genético, sería entonces manipulable. Este aprendizaje de las conductas se inicia en el hogar y se complementa en el área en que vive. De esto se deduce que la violencia se aprende y si agregamos una predisposición biológica; como fundamenta Aaron Beck, a presentar estados depresivos. Existen factores que son enfermedades físicas que conduzcan a una anormalidad neuroquimica persistente. El desarrollo de traumas que llevan a vulnerabilidades sicológicas. Experiencias personales inadecuadas que dificulten el manejo de situaciones concretas actuales, metas irrealistas en la vida, valores y creencias irracionales, imperativas impuestos por otros.

Existen factores que la pueden precipitar, como el estrés a consecuencia de hechos significativo en la vida de las personas. Desaprobación constante de personas importantes. Perdida de una habilidad real  que impide a la persona obtener sus metas.

Las personas que producen violencia en sus propios hogares, son necesariamente violentos en todos los ambientes en los cuales participan. Son violentos consigo mismos. Esta violencia puede ser sutil o más abierta.

Estas personas buscan tener “poder sobre otro” y utilizan argumentos verbales poderosos. Esta necesidad de controlar a las personas y las cosas, es solo por darse una seguridad personal, que no tiene. La agresión surge cuando las personas y las cosas no hacen lo que ha definido el mismo.

La inseguridad personal provoca que se dispara contra la persona que aman y luego solo por seguridad hacerlo contra el hijo. Su desobediencia los hace perder conciencia de los efectos de sus actos y luego se los auto justifican para no sentir dolor por los actos cometidos.

En Estados Unidos existe un programa denominado Teen Screen, que desarrolla diagnósticos de los problemas de salud mental, a través de un cuestionario y luego se le envían medicamentos, para el tratamiento de la situación medica detectada. Es posiblemente el exceso de la búsqueda de una solución a los efectos de lo aprendido por las personas. También se requiere que puedan hablar de sus conflictos, donde el profesional que lo atienda, explique a la persona el origen esta. Un “testigo fiel” que no juzgue.

La sanción es inevitable y lógica, para quienes cometen faltas y delitos donde se hayan producidos hechos de violencia. Y sus conductas también es necesario explicarlas. Tiene necesidad de aprender que la ira es solo la manifestación de su propio dolor aprendido.

Un niño lleno de dolor, golpeador en su curso, violento en sus comentarios inicio un proceso de equilibrio con solo haber aprendido que podía amar a su madre y estar enojado con ella. Ella lo había abandonado desde los 3 años a los 11. “Estoy enojado contigo, pero igual te quiero”.

Anuncios

Una respuesta to “Violencia Intrafamiliar, “poder sobre otro”.”

  1. Olga Says:

    Me están resultando muy interesantes tus artículos. Sólo cambiaría (discúlpame la impertinencia) el diseño del blog. Este fondo negro con letras en blanco me está destrozando los ojos!! Por lo demás, te felicito por estos buenos contenidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: