Expertos entregan 5 claves para enfrentar el fracaso escolar

¿Tomarles clases particulares o dejarlos descansar? ¿Dar castigos o premiar el esfuerzo? A estas alturas del año, muchos padres se preguntan cómo enfrentar un año de fracaso en el colegio. Expertos consultados por La Tercera dan las pautas para aprovechar el verano, un periodo considerado clave para el rendimiento escolar. Andrés Muñoz

La Tercera 17/12/2007 10:40

CLASES PARTICULARES: 3 HORAS SEMANALES, POR UN MES

“Si el niño está de acuerdo, y cree que le permite mejorar ese vacío que tiene para el próximo año, es bueno” responde Isidora Mena, psicóloga educacional de la UC. Y es que dejar tanto tiempo libre después de un mal año no es recomendable, ya que el aprendizaje se detiene y cuesta tomar el ritmo en marzo. Respecto al tiempo, los expertos recomiendan dedicarse a las materias débiles durante un mes, unas 3 horas a la semana y, ojalá, durante la mañana. También es recomendable hacerlo en un espacio grato y dar prioridad a realizar ejercicios en vez de revisar la teoría.

Otro elemento importante es la coordinación entre la familia, el colegio y los profesores. “Los profesores particulares deben conversar con sus colegas del colegio, para saber qué nivelar y ojalá contar con la participación de familiares”, dice la psicóloga Malva Villalón.

NO AL CASTIGO
Los expertos concluyen que no es bueno usar el castigo o los premios, debido a que los estudiantes se dedican a trabajar en base al refuerzo del premio o castigo y no por el aprendizaje mismo. Además como plantea Mena, el mayor castigo para el niño es no haber rendido bien en la escuela: “El sabe que le fue mal y que fue lo peor que vivió, porque no tuvo ni felicitaciones ni abrazos como otros”, explica.

Más bien se recomienda usar preEn caso de implementarse premios deben consensuarse con los niños. Por ejemplo, que si hace una tarea puede invitar a los amigos a jugar a la casa. “Es importante que estos planes se acuerden desde un principio y se respeten. Y que nada de lo que se haga se relacione directamente con la escuela”, cuenta María José Ramírez, académica de la UDP.

TELEVISIÓN Y COMPUTADOR: NO MÁS DE TRES HORAS DIARIAS

Los expertos coinciden en que hay que disminuir el tiempo dedicado a la televisión y el computador a tres horas como máximo entre ambos (el 47% de los jóvenes usa el computador más de dos horas diarias).

Además, se recomienda que los padres sean mediadores de lo que consumen sus hijos. “Se debe conversar sobre los programas, los documentales, que los niños pregunten y relacionen sus dibujos animados con aprendizajes”, expresa María Dolores Souza, psicóloga y directora de estudios del Consejo Nacional de Televisión. Ello, aprovechando que, según un estudio del CNTV, el 89,3% de los programas de televisión tiene contenidos educativos, por lo que se requiere la intervención de los padres en los niños para captarlos. Lo mismo pasa con los videojuegos y el computador.

LECTURA SIN SENTIDO COLEGIAL

Qué mejor que aprovechar el verano para incentivar la lectura y, de esta forma, enfrentar mejor preparado el año que viene. De allí que para este verano, los expertos recomienden que los niños lean, por lo menos, tres textos al mes (durante una hora diaria como máximo). María Paz Garafulic, directora de la fundación “Había una vez”, recomienda que sean los propios niños los que escojan los textos, no importando el género (cómic, poemas, novelas o chistes).

“Es bueno que los padres lean con sus hijos y comenten en la mesa, pero sin evaluar ni haciendo compresión de lectura. Sacando el sentido colegial y de nivelación. El niño no debe saber que es saludable leer, sino que es algo divertido” dice la experta.

En todo caso, el tipo de textos varía según la edad del niño. Para los menores 5 años, lo ideal es preferir textos con ilustraciones; para los que tienen entre 5 y 10 años, se recomiendan novelas cortas de aventura y épicas, y para los que tienen más 10 años son recomendables los más extensos, como Harry Potter, un libro que en Inglaterra ha mejorado en un 59% la capacidad de lectura de los niños, según un estudio de la Federación de Grupos de Libros Infantiles.

TALLERES DE VERANO AUMENTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Una investigación reciente de la Universidad Johns Hopkins concluyó que los niños que desarrollan actividades recreativas en sus vacaciones tienen mejores resultados académicos que aquellos que pasan el verano pasivamente, superándolos por 52 puntos en exámenes estandarizados durante la enseñanza básica.

La recomendación entonces es, para este verano, aprovechar la variada oferta que se ofrece. Esto ya que según el estudio cualquier tipo de talleres extraprogramáticos tiene beneficios. “La idea de los cursos de verano es que los niños se desarrollen a través de talleres didácticos que impliquen leer, escribir, el uso de las matemáticas en diferentes situaciones entretenidas”, dice Isabel Bianchi, coordinadora de Summer School del Santiago College. Algunos ejemplos: recetas de cocina para aprender a leer, o buscar tesoros con pistas buscando cálculos matemáticos.

Anuncios

4 comentarios to “Expertos entregan 5 claves para enfrentar el fracaso escolar”

  1. Damaris Says:

    Me gustaria recibir mas consejos de como nivelar a un niño de 5 años de lunes a viernes 2 horas diarias

  2. fatima Says:

    tengo un hijo de 16 años,es campeon nacional en el deporte,y buen estudiante.ahora no practica su deporte,ni va bien en la escuela.que debo hacer para ayudarlo?ya le quité la computadora y la tv.,de su cuarto.

    • wqqw Says:

      matalo

  3. sandra eli Says:

    Un gran saludo me fascina el abordaje los temas

    quisiera solicitarles a ustedes mayor motivación para con los papitos y la entrega que significa pulir el tesoro más grande con los hijos , me gustaría recibir mas comentarios; pienso que escuchándonos disfrutamos más sobre ellos
    Atentamente
    Sandra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: