Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo a triunfar en la escuela?

Por: Colorín Colorado (2007)

Usted puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela asegurándose de que los maestros tengan un buen plan de alfabetización y que empleen métodos de enseñanza que sean adecuados para su hijo. Para que su hijo pueda aprender a leer y esto sea una experiencia positiva, usted como padre debe de mantener abiertas las puertas de la comunicación con la escuela. El intercambio de información es indispensable, y tanto los maestros como los padres tienen la responsabilidad de hacerlo.

En el siguiente artículo usted encontrará una variedad de sugerencias para que usted se sienta preparado cuando se reúna con los maestros – esto puede ser un buen paso para que su hijo mejore su lectura y tenga una experiencia positiva en su escuela. No se olvide: ¡la lectura y el éxito escolar van de la mano!

  • Crear un ambiente en el hogar que promueva el aprendizaje y la tarea escolar.
  • Establecer una rutina diaria que consiste en un horario de comidas, tiempos fijos para la tarea escolar, el quehacer doméstico y para dormir.
  • Enseñar a su hijo que lo que está aprendiendo en la escuela forma una parte importante de lo que él hará como adulto.
  • Dejar que lo vea a usted leyendo libros, periódicos, cartas, correos electrónico y listas.
  • Procurar que su casa cuente con muchos materiales de lectura que sean apropiados para su hijo. Mantenga libros, revistas, y periódicos en la casa. Los libros son buenos regalos.
  • Limitar el tiempo de ver la televisión a un máximo de una hora en las noches de clases. Conocer los programas de televisión que le gusta ver a su hijo y conversar con él sobre su elección de programas.
  • Ayudar a su hijo a aprender a usar Internet de manera apropiada y eficaz.
  • Alentar a su hijo a ser responsable y trabajar en forma independiente.
  • Mostrar interés en lo que hace su hijo en la escuela.
  • Dar elogios y ánimos para la superación y el mejoramiento
10 comentarios to “Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo a triunfar en la escuela?”

  1. angelica Says:

    esto me parece bueno porque muchas personas que necesitan esta informacion la pueden encontrar gracias a ustedes por medio de su publicacion

  2. fernando Says:

    Visita http://www.yoaprendo.cl

  3. PAMELA Says:

    Mi hijo tiene problemas de conducta en la escuela, no se que hacer ya, va al psicologo, el colegio dice que si el año que viene sigue asi lo van a echar, pueden ellos hacer eso?? Termina sus tareas rapido y empiza a dar vueltas por el aula, aveces no quiere hacer la tarea o copiarla, se pelea con algunos compañeros, pierde los utiles y usa siempre los de una caja de perdidos del salon o de los de la maestra, molesta en musica y no le gusta ingles y no presta atencion, pero sus calificaciones son muy buenas, que opinion me podrian dar al respecto. muchas gracias!!

    • yoaprendo Says:

      El tema de molestar a otros, su atención selectiva es una situación que refleja conductas aprendidas en casa de como conseguir lo que desea
      Un control de cuaderno diario con firmas de uno de los padres, que la profesora envie un correo diario contando la conducta, una llamada por celular de la profesora a los padres en el momento en que se produzca una conducta disrruptiva y que mamá converse de inmediato con el hijo, funciona mucho

  4. monica Says:

    Gracias, esta perfecto, en realidad me ayudo mucho.

  5. ANASUS Says:

    como ayudar a un niño de 7 años a que se concentre en clase, que ponga atenciony obedezca a sus maestras, qu le agrade la escuela. y que no se la pase jugando en clase

    que debo hacer, decirle, ensenarle ?

    • yoaprendo Says:

      una situación que falla en casa, es el sistema de control familiar debido a las presiones laborales de los adultos La firma diaria de los cuadernos, le informa a la profesora que los padres ven lo que falta y el niño aprende que se pierde el secreto de lo que hace en la escuela.
      Lo otro, es usar el email con la profesora para saber como funciona cada día. Y lo más desagradable es tener que sentarse en la tarde y hacer lo que no hizo en el colegio

  6. myriam reales Says:

    hola buenas tardes tengo un niño de 12 cursa 8 y no he podido hacer que tenga buenas calificaciones y va muy mal el es inteligente pero no logro hecer que haga las tares es super desordenado bota los utiles y no copia las tareas que tiene que hacer estoy desesperada he intentado muchas cosas y nada porfa ayudenme no se que hacer y si sigue asi va a perder el año

  7. luisa Says:

    hola mi hijo tiene 4 años y a presentado mucha falta de atención y concentración en clase y en casa cuando se trata de hacer sus tareas o cuando uno le da ordenes de hacer algo por ejemplo ven a bañarte o recoje algo ….. hable con la psicologa del colegio y me dice que es culpa mía que yo no lo he sabido educar ……. también busque otra segunda opinión y l asegunda spicologa me dice que el niño demuestra comportamientos normales de la edad pero ninguna me da alguna pauta par saber que hacer si me pueden ayudar se los agradezco

  8. adiela arcila Says:

    soy una madre adnegada, estoy super pendiente de mi hijo en cuanto a sus labores en casa, voy diariamente hablar con su maestra, mi hijo de seis años esta en primero de primaria, pero a pesar de todos mis esfuerzos en casa porque le vaya bien en el colegio, no funcionan. Todos los dias su maestra me dice que se levanta, que habla mucho, se distrae facilmente y todo el tiempo son citaciones y ya no se que hacer, y me dicen en el colegio que es una problematica desde casa, pero yo no lo trato mal, solo le hablo fuerte para que me entienda y a mi me trabaja en casa con sus tareas, pero a su maestra no y creo que lo van a cambiar de salon y por ultimo no lo recibiran el año siguiente.. Gracias por su atencion.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

