¿CÓMO VIVIR A PESAR DE SER PROFESOR?

“El ser libre y creativo muere en las aulas”. Ricardo Marín, Catedrático de Educación

Los profesores representan en España el 61% de las bajas laborales por estrés. Es, de hecho, la profesión con más bajas laborales por depresión. En cuanto al alumnado no hay que olvidar el incremento de suicidos por fracaso escolar, el aumento del consumo de las drogas iniciandose en ellas cada vez más joven, y en definitiva la fuente de problemas que supone mantener a la juventud desmotivada y ociosa en justificación del estudio, engendrando pereza y pobreza de mente.

Los medios de comunicación informan ya páginas enteras con hechos de auténtica delincuencia dentro de las escuelas, donde tanto el alumnado como el profesorado protagonizan escenas de odio. ¿Cómo contrarrestar el fracaso escolar en nuestro país?

¿Qué está pasando con la educación?.

El profesor generalmente es alguien que se entusiasmó cuando eligió carrera, pero poco a poco se fué desilusionando … cuando se vió como un funcionario más, sentado ahí dando clases a un grupo de ’enloquecidos muchchos’ e intentando educarlos a todos a la vez con la mejor de sus capacidades y también “con la que Dios le dió”. Pero … ¿ Alguien le enseñó cómo enseñar ?, ¿a cómo hacer de una enseñanza algo individual?. ¿ Que hay detrás de aquellos estudiantes que lo pasan mal estudiando ?, ¿ qué se puede hacer cuando están desmotivados ? ….¿ cómo vivir a pesar de ser un profesor ?.

El triste hogar de la educación escolar se encuentra sumergida en una espiral claramente descendente donde se da la bienvenida al paro, a las drogas, al populacho y al racismo.

En definitiva la ignorancia creada en las escuelas llenan sus cabezas . Pero lo peor de todo és que las autoridades educativas no escuchan ni parecen observar, han absorbido tanta información infuncional que cuando le ofreces una técnica alternativa que te ha funcionado

durante algo más de dos décadas, no la pueden ver … peor aún “creen ver otras cosas que realmente no hay ahí.”

Cómo crear un Ser Preocupado

La triste realidad es que el alumnado, por lo general, va pasando de curso llevando consigo enormes dudas. El conocimiento es comunicado por palabras pero éstas son muy mal comprendidas al leer. Existe un enorme desconocimento de cómo estudiar, clave para el èxito de un estudiante; pero las supuestas técnicas que se brindan generalmente no son técnicas de estudios ya que no explican ni la causa del desinterés del estudiante, ni como podría entender algo …te dicen que subrayes, que hagas un esquema, que te pongas de lado dejando pasar la luz por la ventana, etc., pero en definitiva ¿cómo voy a hacer un esquema si no entiendo lo que leo?. El aburrimiento van invadiendo sus vidas, mientras que la educación se vuelve cada día mas compleja y menos demostrativa, que es de lo que se trata.

Distanciados cada vez más del ritmo del curso y con un sistema de enseñanza que resulta ya autoritario, el estudiante comienza a preocuparse de verdad. Se minusvalora, cree que no es capaz o que es poco inteligente… y es aquí donde cae presa de cualquier mala y engañosa “desorientación”.

Comúnmente un estudiante al no entender lo que está estudiando se queda en blanco, para más tarde optar por desconectarse del estudio. Se vuelve mas irresponsable y se pone en contra de aquello que no entiende menospreciandolo o creando conflicto. Sabe que no está estudiando y sus padres están pagando algo que ya él no desea pero no puede comunicarlo “porque se llevarían una desilusión”.

Está en clase “en cuerpo viviente”, pero cada vez está más inseguro y se convierte en un espectador. Un día después de tener ya serios problemas tanto con los profesores como con sus padres, decide por fín aprender, entonces aprende a memorizar como si de la técnica adecuada se tratara …. y aprueba. Cuando llega la hora de la verdad y se coloca en un trabajo, no sabe qué ha estudiado, ni como usarlo. Acaba trabajando en otra cosa diferente a la que ha estudiado ya que le crea muchísima inseguridad.

Son el FUTURO, son las personas mas vitales, sanas y cualificadas de esta sociedad; ¿no es contradictorio que se nos pongan en contra o que despleguemos sobre ellos toda nuestra artillería ?.

Las medidas que se estan comenzando a tomar en algunos colegios sobre introducir a la policia o medicar a nuestros hijos por unos insensatos psiquiatras que no entienden de la naturaleza de las personas y menos de lo que le pasa a un estudiante, no son medidas que arranquen de raíz el problema, sino que lo complican aún más y con peores consecuencias. Éstas son decisiones tomadas desde “un nacionalismo o comunismo para controlar no para ayudar” y tan mal entendido como vacío de razón y de sentido espiritual, que lo único que denota es una pobre habilidad por parte de los que mandan a la hora de comunicar, también a su ética profesional y capacidad por observar lo que realmente está pasando y entenderlo.

Siendo fieles a las estadísticas y consecuentes con el empeoramiento en las escuelas a través del tiempo, su declive coincide con la confianza que se le dió a la psicología en la década de los 60 para que supuestamente orientara al alumnado y al Ministerio. Nada de esto se ha cumplido, y sí nos encontramos con que muchos estudiantes continuan siendo indebidamente etiquetados de hiperactivos, dislexicos, deficit de atención, y un largo etc. y que se etiqueta porque en realidad no entienden la causa. Lo peor de todo es que tanto el estudiante como los padres llegan a creerselo y es ahí en ese instante, cuando comienzan ellos mismos a dar vida a una enfermedad que no tenían.

La palabra ’profesor’ significa ’educar’ y ésta MOSTRAR, o sea DEMOSTRAR. En eso debería de resumirse el papel del profesor en clase. ¡ Si uno supiera cómo estudiar ¡ … pero ¿lo sabe el profesorado?, ¿y el propio ministerio? . Protestamos por la conducta irracional de los estudiantes hoy en día pero ni discutimos de cómo lo hemos creado.

El ’profesor fantástico’ es aquel ’personaje’ que ha tenido la pericia, coraje y arte de aprender el asunto del ’arte de enseñar’ por sí mismo, es un autodidacta. Un buen ejemplo lo tenemos en la película que tanto impacto causó “El Club de los Poetas Muertos”, donde el protagonista logra en un sólo año que los estudiantes entiendan la difícil tarea hoy en día que supone dar literatura sin que te aburras soberamanamente. Consiguió que los estudiantes crearan hasta un club de poetas donde se reunían, alternaban, recitaban se culturizaban y culturizaban.

A través de los cuentos los niños se inician en la lectura, ahora bien, si desde ese mismo instante supiéramos las razones por las cuales acaban detestando mas adelante la lectura, haríamos las cosas un poco mejor desde un principio.

“Se habla mucho de que debemos de leer más pero nada se dice de CÓMO aprender a leer”. Algo necesario tanto para los niños como para los mayores, ya que estos últimos creen equivocadamente que saben leer …pero lo que no saben es que realmente en su mayoría no solo no lo saben sino que desconocen cómo estudiar, algo que hoy en día no se enseña en las escuelas; lo que sí se enseña son cosas raras que llaman ’técnicas de estudio’ pero que en realidad son otra forma de acabar memorizando la información sin comprenderla. Los padres y educadores deberían de saber todo lo que esto implica y sus lamentables consecuencias; y no caer en la ignorante presión que someten a sus propios hijos durante toda su agónica etapa escolar.

Una manera de estudiar o una auténtica tenología de estudios debería de contenr una amplia explicación acerca de como tratar las palabras, ya que son a través de éstas con las que nos comunicamos o estudiamos.

No estoy en contra del profesorado, sino en desacuerdo, y más aún con el propio Ministerio responsable de su formación porque han convertido el área educativa no solo en un negocio y monopolio, sino en uno de los espacios más sectarios de la sociedad, pasando por alto la importancia de entender todo antes de continuar dando más información al estudiante y no exigiendo que los exámenes sean una prueba donde poder aplicar o demostrar lo que has estudiado y no como lo que se exige ahora: repetir como un papagayo lo que dice el libro.

Un profesor debería de sr alguien que esté familiarizado con la puesta en practica de lo que imparte, tener suficiente autonomía para no tener más de 6 alumnos y enfocar la educación siendo fiel a la definición de los que es un profesor, alguien que te ayuda a ver, a demostrar o mostrar constantemente la información que recibes y como consecuencia a despertar a la juventud no ha hipnotizarla y desmotivarla.

De: educacionlibre@yahoogroups.com en nombre de Rogelio Lopez (rogeliolopez@wanadoo.es)

Anuncios

2 comentarios to “¿CÓMO VIVIR A PESAR DE SER PROFESOR?”

  1. johanna Says:

    Yo estoy deacuerdo con lo que se plantea en este articulo,me parece que la educacion esta partiendo de nuevo a sus inicios;donde no solamente se basaban en los textos si no que incluso se repartian regaños y castigos a aquellos que no entendian por motivo de la ignorancia de los educadores.

    Como educadores deverian eso educar y no enseñar a memorisar puesto que esto en un futuro no les servira de nada a los educandos.

    Y con respecto a lo de un monopolio estoy completamente de acuerdo por motivo que la politica de estos dias solo se vasa en resulatados monetarios y no en resultados para mejor el futuro que ya se viene encima y que mas de lo que creemos esta en decaida.

  2. rafael Says:

    Yo estoy de acuerdo con lo que se dice acerca del monopolio ministerial para la educación. Considero que las autoridades “partiendo” del gobierno, para luego pasar a las mismas autoridades de los establecimientos, viven preocupadas de los resultados económicos. Es decir un colegio bien “calificado” para obtener mayores recursos monetarios.
    Lo del planteamiento acerca del profesorado que no esta profundizndo en el arte de enseñar, no estoy completamente de acuerdo. Si bien la “película” deja bastantes enseñanzas para el profesor, no debemos olvidar la realidad que debe asumir este (profesor) hoy en día, que se le ve mas bien como a una persona que debe cuidar al alumnado sin que ellos vayan a sufrir algun golpe de parte de otros y tambien cuidar que no se esten insultando entre ellos. Ademas los padres envían a sus hijos al colegio porque en la casa no lo pueden tener o porque sencillamente el estado les obliga. Bueno lo de la pelicula es lindo, pero ¿qué dirían los padres si escucharan a sus hijos decir, el profesor se paro sobre la silla? o ¿el prfesor solo se dedico a conversar porque no paso materia?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: