Educación / Homeschooling

El aprendizaje en el hogar es una opción interesante dentro de un marco que desmonopolice y desregule la oferta escolar, de modo de permitir la verdadera competencia entre sistemas educativos. La enseñanza individual, además, permite optimizar la flexibilidad de contenidos y la forma y tiempos en que se los imparte según las características personales de cada individuo.
La educación en la Chile necesita una profunda reforma. Nadie duda sobre la crisis del sistema educativo, que refleja la crisis de un Estado intervencionista y de la busqueda de un monopolio del Estado en materia educativa.

Es necesario devolver la educación a la sociedad, a cada padre, a cada alumno, de forma tal que cada uno pueda decidir acerca de su vida, de su proyecto de vida.

En este sentido, resulta una opción interesante el homeschooling, en un marco que desmonopolice y desregule la oferta escolar y permita la verdadera competencia entre sistemas educativos. Porque, “en nuestro país se puede elegir entre una escuela subvencionada y una privada, y en general se puede elegir (…) el establecimiento de enseñanza, pero el sistema educativo en su conjunto es una estructura de servicios monopólica porque la población está obligada a recurrir a esa estructura, uniforme y rígida –ya sea en establecimientos oficiales o privados- para obtener los reconocimientos oficiales indispensables para la ley (…)”.

Si la educación en nuestro país es obligatoria, ¿qué significa hoy la obligatoriedad? ¿Qué es obligatorio? ¿Es obligatorio aprender o concurrir al sistema, cumplir con los pasos formales?

Por último, la realidad nos demuestra que cumplir con el requisito de ir a la escuela no basta para aprender, no significa que el alumno aprenda. Se pueden obtener otros o mejores resultados sin ir a la escuela. Una diferencia sustancial entre el sistema educativo chileno y el norteamericano –al menos hasta algunos años atrás- es que este último era más flexible, dada la distinta legislación entre estados y condados. En este sentido, los niños no estaban obligados a rendir (ser examinados) año a año para demostrar que podían acceder al siguiente nivel de enseñanza y aprendizaje. Simplemente, cuando llegaban a la universidad, debían rendir un examen en el cual daban cuenta de tener los conocimientos necesarios para ingresar a ese nivel de estudios. En nuestro país, uno debe obtener el certificado para ir avanzando en el sistema, luego no sabemos con seguridad si se ha aprendido o si solamente hemos fiscalizado pasos formales.

Pues bien, ¿por qué es interesante el homeschooling? La individualidad propia de cada ser humano, lo que tiene de único, de diferente e irrepetible, se respeta en un sistema como éste.

En última instancia, ¿no serán los propios padres quienes saben qué es mejor para un hijo?

Seguramente, la persona que se educa en su hogar tendrá otras instancias de socialización, será parte y se hará parte en otros espacios. Lo importante es poder elegir, para que cada uno se pueda realizar como persona.


No podemos aceptar el argumento de que la escuela es “contenedora” porque habremos desvirtuado la función de la escuela, la habremos convertido en otra cosa y no habremos hecho a los padres y a los alumnos responsables de sus vidas. Es una paradoja inexplicable que seamos capaces de elegir gobernantes pero no lo que queremos que nuestros hijos aprendan o lo que nosotros u otros queremos que nos enseñen pero, sin embargo, somos todavía capaces de elegirlos a ellos… para que ellos nos digan qué, cómo y dónde estudiar y aprender. Casi todo el mundo acepta que la autoridad formada por funcionarios -que de alguna manera llegan al poder- son los elegidos, los indicados, para decidir lo que los niños y jóvenes deben aprender. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué ellos?

Aldous Huxley decía en Nueva visita a un mundo feliz que “todo pájaro que aprenda a organizarse una buena vida sin necesidad de usar sus alas, pronto renunciará al privilegio del vuelo y permanecerá por siempre en tierra. Algo parecido pasa con los seres humanos. Si se les procura con regularidad y abundancia pan tres veces al día, muchos de ellos se contentarán con vivir de pan únicamente o, al menos, de pan y circo únicamente”. En palabras de Bertrand Russell: “la enseñanza estatal (…) produce un rebaño de fanáticos ignorantes”.

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Una respuesta to “Educación / Homeschooling”

  1. María Teresa de Stil Says:

    He leído con interéssu opinión respecto a homeschooling. Con todo respeto, pienso que hace falta poder expresarse entérminos más objetivos y, por decirlo a la latinoamericana, menos cizañudos, en cuanto a su funcionalidad y conveniencia respecto de la educación estatal obligatoria, sea en el marco de instituciones públicas como privadas.

    Si bien no pocos niños encuentran difícil adaptarse a la educación formal escolar, hay que reconocer que no todos adolescen de esta inadaptación por motivos médicos. Muchos en realidad están así reflejando la falta de estructuración y de disciplina en sus hogares. Muchos padres quieren mal a sus hijos en el sentido de querer que todo les venga sin esfuerzo, en un hedonismo para nada loable. Tenemos unaepidemia de familias así, permisivos, que no liberales, confundidos en sus papels de padres e hijos, queriendo ganarse la aceptación de la prole mediante una ausencia de autoridad y de normas de convivencia.

    Tal vez el “home-schooling”, o educación en casa, sería más aceptado y mejor apreciado si no gozara de tanta popularidad en la mente de familias desestructuradas. Basta con visitar muchos hogares o ver los programas como “La niñera experta” para darse cuenta del desastre que se está creando y generalizando en las sociedades por todo el mundo.

    Dicho lo anterior, creo que los niños auténticamente afectados de problemas profundos de aprendizaje, en especial niños identificables dentro del espectro autista, pueden en muchos casos, que no en todos, benefciarse de este tipo de educación.

    Pero aquí tenemos que ver que se está abusando de estos diagnósticos. Véase el experimento del año pasado en Inglaterra, en que um porcentaje altísimo de niños “hiperactivos” “Aseger”, “índigo” (¡!), von “déficit atencional”, dejaron de caligficar como tales tras el experimento de las autoridades de eliminar de sus casas los juegos electrónicos, televisores, computadoras, y hacer que los padres pasaran tiempo de calidad con ellos, ayudándoles en sus tareas, conversando,, etc. Los pniños y adolescentes de los programas “Angelitos Adolescentes”, “Super Nanny”, y otros, no dejan ninguna duda respecto al origen familiar, específicamente de desestructuración y desinegración, y de falta de valores y de una clara comprensión de sus miembros de su papel dentro del grupo familiar, con mucho de malos modelos por parte de los padres.

    Me permito decirles que el vocabulario de su carta dista de proimover una buena imagen y apoyo para un sistema educativo por lo demás loable y conveniente cuando el niño lo necesita. Tal vez se trate de presentarlo con la cabeza, y no con el hígado y el corazón. Buena suerte.

    Lo que este mundo moderno necesita es redescubrir su relación con Dios, porque todos los cursos de valores no sirven para nada si vivimos sólo para pasarlo bien hoy. Somos trascendentales, y hay que ver la diferencia de vida entre las familias con Fe y las que han sacado a Dios de la foto. Que Dios nos ayude a todos a que nuestra vida tenga realmente sentido.

    P.D. Me llama la aención que queriendo defender la autonomía y libertad del niño para elegir lo que quiere hacer en la vida, Uds. hablan de “lo que queremos que nuestros hijos sean” ¡! Hay allí una contradicción, porque los hijos no nos petenecen. Eventualmente, cuando les llegue el momento de elegir carrera o profesión, o vocación, como se le quiera llamar, es SUdecisión, y no debe ser la de lospadres, ¿no creen?


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