LA ENFERMEDAD BIPOLAR DE COMIENZO TEMPRANO

niño bipolar

Hoja informativa

  • La enfermedad bipolar (también conocida como “trastorno bipolar” o “enfermedad maníaca-depresiva”) es un trastorno cerebral neurobiológico tratable caracterizado por fluctuaciones severas en el estado de ánimo y el nivel de actividad. Los científicos creen que se hereda una predisposición al trastorno. La aparición de la enfermedad puede ser desencadenado por un traumatismo, pero a menudo aparece sin causa identificable. Los síntomas pueden surgir en cualquier momento de la lactancia en adelante.
  • El trastorno bipolar se cree ocurrir en al menos 1-2% de la población adulta y adolescente, con trastornos del espectro bipolar (como ciclismo leve y depresión recurrente) creído a ocurrir en 5-7%.
  • 59% de los adultos con enfermedad bipolar encuestados por la Asociación Nacional de Depresión y Enfermedad Maníaco-Depresiva (DMDA) en 1993 informaron que síntomas de su enfermedad aparecieron durante o antes de la adolescencia. El tiempo entre la aparición de los síntomas y tratamiento adecuado es a menudo 8-10 años, más largo para los casos de comienzo temprano.
  • Aunque hasta ahora no se han realizado investigaciones epidemiológicas de grande escala en cuanto a niños y adolescentes, CABF estima de un modo conservativo que por lo menos medio millón de niños y adolescentes en los Estados Unidos sufren acutalmente de la enfermedad bipolar, la mayoría de ellos no diagnosticado. Los niños con trastorno bipolar están en riesgo de fracaso escolar, abuso de sustancias y suicidio. La tasa de letalidad durante la vida por enfermedad bipolar es cerca de 18%, debido solamente al suicidio.
  • El trastorno bipolar en los niños a menudo empieza con depresión grave marcada por la irritabilidad crónica. Los niños de hasta 3 años de edad pueden hablar de querer “hacerme muerto”.” La manía (el estado activado) puede incluir el insomnio, la hiperactividad, los actos arriesgados, la alegría y creencias grandiosas. Pensamientos que corren rapidamente, la ansiedad de separación y rabietas intensas (también llamados “furores” o “tormentas afectivas”) pueden ocurrir durante la depresión o la manía. A veces síntomas de ambos estados ocurren juntos en los estados mezclados (estado de ánimo deprimido con alta energía) o en sucesión rápida durante un mismo día (llamado ciclismo rápido).
  • Los síntomas de la enfermedad bipolar se asemejan a los síntomas de ADHD con algunas distinciones importantes. A menudo el trastorno se diagnostica mal como ADHD. 15% de los niños con ADHD puede tener la enfermedad bipolar.
  • Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, más de 1,5 millones de niños menores de 15 años están gravemente deprimidos. En una investigación longitudinal, casi la mitad de los niños con depresión mayor antes de la pubertad contrajeron manía (necesario para un diagnóstico de trastorno bipolar) antes de la edad de 20.
  • El tratamiento con estimulantes o antidepresivos puede desencadenar manía o estados mezclados en los niños vulnerables.
  • Un buen plan de tratamiento generalmente incluye la medicación, la psicoterapia para el niño, grupos psicoeducationales para el niño y la familia, apoyo mutuo para los padres, y adaptaciones en la escuela.
  • La Fundación Bipolar Infantil y Adolescente (CABF) es la única organización nacional, sin fines de lucro centrada en las necesidades de las familias que crían a niños o a adolescentes diagnosticados con, o en riesgo de, la enfermedad bipolar de comienzo temprano. El sitio de CABF en el Internet es un centro comunitario virtual que ofrece grupos de apoyo por correo electrónico, intercambios de mensajes entre padres y un Centro de Aprendizaje con información extensa basada en ciencia sobre el trastorno bipolar.

Fundación Bipolar Infantil y Adolescente
1000 Skokie Blvd., Suite 570
Wilmette, IL 60091Traducción automática hecha por ENGSPAN®
Editada por Diane La Voy

Anuncios

Una respuesta to “LA ENFERMEDAD BIPOLAR DE COMIENZO TEMPRANO”

  1. Aurora Fernández Says:

    Interesante información, me gustaría saber más de la psicoterapia y del período de mantención medicamentosa. Excelente, es que se tenga opción al conocimiento de esta patología de diagnóstico dificil de efectuar, “felicitaciones”, por la iniciativa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: