Adecuaciones Curriculares

Autoconocimiento:

¿Ha hecho usted adecuaciones curriculares? ¿Necesitamayor información?

Estrategias:

1.- Sensibilice a la unidad educativa para que  desarrollen una actitud positiva hacia los estudiantes integrados.

2.- Evalúe las necesidades educativas de los estudiantes  y solicite la intervención de un especialista si es necesario. En el caso de alumnos que presenten discapacidad, es clave un trabajo interdisciplinario para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.

3.- Recuerde que existen dos niveles de intervención:

uno en el cual usted puede intervenir en forma autónoma y el que trasciende al ámbito de su quehacer, lo que implicará el aporte de otros especialistas que deberán apoyar permanentemente su trabajo en el aula.

4.- Decida, de acuerdo al diagnóstico, cuáles estrategias  priorizará para compensar las consecuencias que el déficit origina en el desarrollo del alumno, atendiendo igualmente a las sugerencias de los especialistas tratantes.

5.- Seleccione el tipo de adecuación que utilizará: arquitectónica y ambiental, organizativas y/o adecuaciones didácticas, de acuerdo a la dificultad que presente el alumno.

6.- Si existe un aspecto del currículo que considera que no puede abordar con el estudiante, analice la posibilidad e realizar adecuaciones curriculares, considerando los apoyos técnicos y recursos didácticos disponibles en la escuela, y los intereses y características del alumnado.

7.- Realice adecuaciones atendiendo a los objetivos, contenidos, metodología, evaluación y tiempos.

8.- Realice un seguimiento permanente de los estados de avance en conjunto con el equipo de especialistas.

9.- Mantenga una constante comunicación con la familia.

Los alumnos con necesidades educativas especiales constituyen un desafío profesional y humano. ¡Su afecto y respeto por ellos hará una gran diferencia en su vida!

LA DIVERSIDAD EN LA SALA DE CLASES

Más información sobre este tema y las fichas anteriores en

tomado de www.lun.c     www.gestionescolar.cl

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2 comentarios to “Adecuaciones Curriculares”

  1. loreto Says:

    tengo problemas con la malla curricular de mi hija en el colegio esta siendo evaluada como el resto siendo que por ser asperger hay cosas que le son casi imposible de realizar ya sea educacion fisica kleer en voz alta etc que puedo hacer

  2. jenifer Says:

    solicitar a la institución educativa, grupo académico, coordinadora, recotra, la implementación de un ajuste al currículo, por las condiciones que tiene la niña. es necesario crear en la institución un formato, donde la niña lleve un proceso adecuado “no diferente” , por su diagnóstico. de igual manera, los procesos dentro del aula de clase, son amoldados a su condición, por ejemplo en el desarrollo de competencias, logros, objetivos, actividades, la forma de evaluación, los recursos o implementos, muchas veces los docentes se limitan a una educación tradicional , oral y tablero…la institución debe formalizar estrategias pedagógicas para niños con necesidades educativas especiales. es ley mundial…y los gobiernos se han ajustado a ellos.


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