Trastorno Bipolar en la Infancia : Julio Volenski @ 11:44 am

Existen varias descripciones del Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes, tan frecuente y tan desconocido. Una de ellas, que recomiendo leer a todos los padres y profesores, es la publicada por la National Alliance on Mental Illness. A continuación la reproduzco para ustedes:

¿Qué es el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI), y cómo se distingue del Trastorno Bipolar (enfermedad maníaco depresiva) que se presenta en los adultos?

Todas las personas que tienen la enfermedad Bipolar presentan cambios en su
estado de ánimo, los cuales alternan períodos severos de excitación y alteración (manía) con estados depresivos graves (depresión). Sin embargo, mientras estos graves estados anormales de ánimo se presentan durante períodos de semanas o meses en adultos, los niños experimentan cambios de en su estado de ánimo en un mismo día. Las características más comunes en aquellos niños con trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) son estados de bajo nivel de energía por las mañanas que siguen aumentando en el nivel de excitación hacia el final de la tarde o por la noche.

No es raro que el episodio inicial del Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) se presente como una depresión severa. Sin embargo a medida que los investigadores han seguido la evolución del trastorno en los niños, han observado un patrón que indica una tendencia de cambio de la depresión hacia los estados de ánimo bipolares.

Para leer más, click aquí:

¿Usualmente, el Trastorno Bipolar en la Infancia es hereditario?
Uno de los factores más importantes para poder dar un diagnóstico son los antecedentes de la familia. De acuerdo a varias investigaciones recientes, una historia de trastornos de ánimo (en especial de Trastorno Bipolar) y/o alcoholismo en ambos lados paterno y materno de una familia, parece estar frecuentemente asociado con el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI).

¿Qué tan temprano en la infancia puede comenzar el Trastorno? ¿Cuáles son algunos síntomas tempranos?
Muchos padres reportan que sus hijos les han parecido diferentes desde la edad temprana, es decir, desde los primeros meses de nacido. Los padres describen su dificultad para apaciguar a los bebés y comentan que sus niños reaccionan exageradamente a estímulos sensoriales. También reportan comúnmente que tienen trastornos en el sueño y terrores nocturnos.
En las siguientes etapas de desarrollo del niño, se observan con frecuencia síntomas como hiperactividad, nerviosismo, dificultad para hacer cambios y altos niveles de ansiedad. Adicionalmente, como los niños se frustran con facilidad, tienen dificultad para controlar su enojo, son muy impulsivos (tienen dificultad para esperar su turno, tienden a interrumpir a otros) y frecuentemente tienen berrinches prolongados y violentos.

¿Existen otros diagnósticos psiquiátricos de la infancia que pueden ocurrir al mismo tiempo que el Trastorno Bipolar?
Es raro que el Trastorno Bipolar de la infancia se presente solo. Con frecuencia se ve acompañado de otros trastornos, tales como el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (DA/HD), el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), el Trastorno de Conducta de Oposición (Oppositional Defiant Disorder), y Trastornos de Conducta.
Se estima que de un 50 al 80 por ciento de los niños que tienen el Trastorno Bipolar en la Infancia tambien tienen diagnóstico de déficit de atención. En estos casos, es importante tratar el Trastorno Bipolar antes que el Trastorno de Déficit de Atención porque existe información de que los medicamentos estimulantes que se recetan frecuentemente para el déficit de atención (Dexedrina, Adderall, Ritalin, Cylert) pueden escalar las fluctuaciones de ánimo y comportamiento en aquellos niños con Trastorno Bipolar. Algunos investigadores clínicos sugieren que el recetar estimulantes a un niño que, tiene vulnerabilidad genética para desarrollar el Trastorno Bipolar, puede inducir a que el trastorno comience más temprano o pueda impactar de manera negativa los ciclos de la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre el Déficit de Atención/Hiperactividad (DA/HD) y el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI)?
Varios estudios han reportado que más del 80 por ciento de los niños que van a tener el diagnóstico de Trastorno Bipolar, tienen cinco o más de los síntomas primarios del Déficit de Atención – se distraen fácilmente, no prestan atención en los detalles, tienen dificultad para seguir instrucciones o terminar una tarea, están en constante movimiento, tienen dificultad para esperar su turno y tienden a interrumpir o a invadir el espacio de otros. De hecho, los problemas de atención son tan comunes en estos niños que frecuentemente reciben un diagnóstico de déficit de atención en vez de uno de trastorno bipolar. Actualmente, el trastorno de déficit de atención a menudo se presenta antes de que haya un claro desarrollo de los altibajos frecuentes del estado de ánimo y los berrinches prolongados que se asocian con el trastorno bipolar en la infancia.
Aunque el Trastorno Bipolar en la Infancia y el Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad pueden tener síntomas similares, los orígenes o causas son diferentes en cada trastorno. Por ejemplo, en ambos trastornos se presentan problemas por mala conducta y la tendencia a ser destructivos, pero estas conductas a menudo parecen ser intencionales en los niños con Trastorno Bipolar en la Infancia mientras que en aquellos niños con Trastorno de Déficit de Atención las conductas son ocasionadas más bien por descuido o falta de atención.
Los berrinches y estallidos físicos repentinos, que también son característicos en ambos trastornos, aparecen cuando hay sobre estimulación de los sentidos y emociones en los niños con Trastorno de Déficit de Atención, mientras que estas conductas pueden presentarse cuando se ponen límites (por ejemplo, un simple “No” de uno de los padres) en niños con Trastorno Bipolar en la Infancia. Además, mientras que los niños con Trastorno de Déficit de Atención se calman después de tener estallidos en un lapso de 15 a 30 minutos, los niños con Trastorno Bipolar muy frecuentemente siguen sintiendo enojo, a veces durante horas. Es importante notar que los niños con Trastorno Bipolar recuentemente tienen remordimientos después de los berrinches y comentan que no tienen control sobre su enojo.
Otros síntomas, tales como la irritabilidad y perturbaciones del sueño, aparecen con frecuencia acompañados por terrores nocturnos que incluyen pensamientos tristes y relacionados con enfermedades, muerte o de amenazas a sus vidas (por ejemplo, guerra nuclear o animales que los están atacando). Tales síntomas se presentan en niños con Trastorno Bipolar pero muy raramente se asocian con el Trastorno de Déficit de Atención.

¿Cómo afecta la enfermedad el desempeño académico y las relaciones sociales del niño?
El déficit en la capacidad de mantener la atención o cambiarla a otra actividad, así como la dificultad para controlar sus movimientos después que los inician, son deficiencias que pueden repercutir de manera importante en la conducta en el salón de clases y en la capacidad de tener relaciones estables con sus compañeros. Otras características frecuentes del Trastorno Bipolar en la Infancia son la tendencia a distraerse, soñar despierto, ser impulsivos, brotes de energía que son difíciles de controlar para el niño y que lo llevan a cometer actos o comportamientos irritantes, así como a ser entrometidos o hacer interrupciones repentinamente.
Los padres, los maestros y los compañeros encuentran problemático el manejo de conductas que aparecen usualmente entre los seis y los ocho años, tales como la terquedad, la oposición y el ser mandones. Además, las personas relacionadas con alguien con Trastorno Bipolar tienden a tener tendencias a tomar riesgos, a desobedecer a las figuras de autoridad, así como una gran probabilidad de adicción a drogas como la marihuana y la cocaína. Adicionalmente, un alto porcentaje de niños con Trastorno Bipolar tienen al mismo tiempo problemas de aprendizaje, una discapacidad que puede repercutir de manera negativa en su desempeño académico y autoestima.

¿Deben los padres informar a los maestros?
Los maestros necesitan ser informados sobre los síntomas y las características del Trastorno Bipolar en la Infancia. La mayoría de las familias han encontrado que muchos maestros pueden convertirse en aliados después de que comprenden completamente los problemas que vive el niño día a día. El punto de vista de un maestro acerca de un niño está limitado por el período de tiempo en que conviven, que es cuando la mayoría de los niños bipolares son menos excitables y pueden tolerar y responder adecuadamente a las reglas sociales que pone el maestro. A menudo, los maestros observan solamente los problemas de atención del niño, sus movimientos inquietos y el ocasional exceso de energía que es difícil de controlar para el niño, pero no ven los berrinches explosivos.

¿Cómo se trata el Trastorno Bipolar en la Infancia?
La primera etapa del tratamiento es estabilizar el estado emocional del niño y tratar las perturbaciones del sueño y síntomas psicóticos. Una vez que el niño está estable, una parte muy importante para un plan de tratamiento completo incluye una terapia que le ayude a él/ella a comprender la naturaleza de la enfermedad, así como la forma en que afecta sus emociones y su comportamiento.
Debido a que hay pocos estudios de tratamientos hechos con niños, la mayoría de los médicos utilizan drogas que han tenido éxito en pruebas hechas con adultos con Trastorno Bipolar. Para estabilizar los estados emocionales los medicos recetan el carbonato de litio, divalproex sodium , y la carbamazepina. Nuevos medicamentos que se utilizan con frecuencia para el tratamiento de síntomas psicóticos y conducta agresiva son la risperidona y la olanzapina, mientras que la thioridazina, la trifluperazina, y haloperidol siguen disponibles. Clonazepam y lorezapam también se utilizan para tratar los estados de ansiedad, para inducir el sueño, y para poner freno en los altibajos de los ciclos rápidos de actividad y energía.

¿Qué sucede cuando se usan drogas antidepresivas?
Hay varios estudios que han reportado porcentajes muy altos de manía o hipomania (ciclos rápidos) en niños con Trastorno Bipolar que reciben drogas antidepresivas de cualquier clase. Adicionalmente, el niño puede experimentar un aumento notable en irritabilidad y agresividad. El curso de la enfermedad puede alterarse si se recetan solo antidepresivos sin medicamentos estabilizadores de los estados de ánimo

Anuncios

12 comentarios to “Trastorno Bipolar en la Infancia : Julio Volenski @ 11:44 am”

  1. marta Says:

    hola , como tratar a mi hija de 21 años sufre de una atrofia cerebral (parte isquierda parlizada). desde los 10 años de edad,. relaciono su caracter , comportamiento con el trastorno bipolar psicologico. pidiendoles una colaboracion con el tratamiento que sea necesario para el bienestar de mi hija, para poder llevar mejor el compredimiento de su enfermedad de igual manera para mi misma ya que me escuentro al borde de la locura con 11 años de lucha agradeciendo su gentil comprension y esperando una respuesta a mis suplicas

  2. yoaprendo Says:

    Las personas que viven y atienden a una persona en las condicioens que describen, sufren fuertemente. El cuidado es paralelo a una perdida de la propia independencia.
    Te sugiero conversar con un especialista, ya que lo primero es cuidar tu propia salud, en beneficio de las personas que amas

    Saludos

    Fernando

  3. veronica Says:

    hola yo tengo una gran duda sobre el comportamiento de mi hija,porque ella solo tiene algunos de los sintomas de bipolaridad pero no todos,los mas fuertes no los tiene,(actitud suicida,deprecion,energia incontrolable,)berrinches,pedir las cosas llorando todo el tiempo,enojos fuertes,no socialisa con los adultos,(abuelos,papas,primos,companeros de escuela si,)no saluda a nadie,no le gusta el contacto fisico(besos,abrasos de nadie)no se si me pudan ayudar,estoy desesperada,mi nina tiene 5 anos,pero desde los 2 y medio es asi,gracias

  4. ANDREA REQUENA Says:

    Buenas tarde, tengo una sobrina que es muy creativa, hiperactiva, malcriada, pero lo que me llama la atención es que ella cuando dibuja nos dijo que ella se transportaba, es decir no oye las indicaciones de la maestra, no escucha la bulla de sus compañeros. Me preocupa mucho esta situación y quisiera saber si mi querida es bipolar como su abuelo y yo o hay que investigar por otro lado. Muchas gracias

  5. ANDREA REQUENA Says:

    tiene 5 años

  6. lucy de mtz. Says:

    ke tal, mi bb tiene 4 meses, llora mucho para dormir, es nervioso desde recien nacido, no para de mover sus extremidades cuando esta en su columpio, portabebe o donde sea, y dormido pelea.nos preokupa. antes de dormir por las noche llora demasiado, suda todo el tiempo. al llorar normamalmente se priva, ha llegado a perder el comocimiento por segundos y pienso ke tal ves se bipolar ya k asi como llora de momento empieza a reir, y balbusear como si nada.ayudeneme por favor, es mi primer bebè. gracias

  7. gabriela Says:

    hola a todos, yo soy bipolar y con mucha tristeza me estoy percatando q mi hijo de 7 años la esta teniendo también, rogué porque no la padeciera pero la herencia es más fuerte 😦 😦 , sus actitudes opocicionistas y de odio sin razón d un momento a otro las pasé por alto durante mucho tiempo, pero mi pareja actual (soy divorciada del padre d mi hijo), sepercató y ya no puedo seguir negándolo, este jueves consultaré al sicólogo del colegio para ver q medidas tomar. Espero q mi pareja nos entienda ya que habíamos formado una linda familia, pero el niega mi diagnóstico no creee q yo tenga la enfermedad
    saludos a todos

  8. Elizabeth V. Says:

    Estimada Dra. Varela:

    Tengo una hija de casi 26 años, a la cual le han diagnosticado trastorno bipolar. El diagnóstico se dio en abril del año pasado, después de que Ruth, mi hija, presentó un cuadro de manía.

    Recientemente, hace tres semanas, la volví a hospitalizar con otro cuadro de manía; recayó porque durante varios meses Ruth aseguró que tomaba los medicamentos, sin que realmente lo hiciera; esto, a pesar de que cada 15 días, primero, y luego cada mes, visitaba al psiquiatra.
    El principal problema con ella es su persistente rechazo a tomar el medicamento, pues niega tener alguna enfermedad pese a que desde que tenía 16 años empezó con largas y profundas depresiones, lapso en el que inició el consumo de drogas hasta que llegó a un estado psicótico, después de varios intentos de suicidio.

    Desde que era adolescente estuvo en tratamiento psicológico y posteriormente psiquiátrico. Primero con doctores particulares, luego en el Instituto Nacional de Psiquiatría, lugar donde no hubo diagnóstico, motivo por el cual la llevé al Instituto Nacional de Neurología (INN), donde tampoco me dieron diagnóstico.
    Cuando estuvo psicótica la interné unas semanas en el Hospital Fray Bernardino, donde el director de la institución me dijo que era limítrofe y me recomendó sacarla de ahí. Más tarde estuvo internada en la Clínica San Rafael, donde tampoco me precisaron qué le ocurría, y fue ahí donde me recomendaron ir al INN, para descartar cualquier daño orgánico.

    Apenas el año pasado,el Dr. Gonzalo Alemán me dijo que Ruth es bipolar. Hay antecedentes familiares: mi madre y dos medios hermanos. No sé si porque Ruth llegó a ver el estado de depresión o agresividad en que se llegaron a encontrar mi madre y uno de mis hermanos, por lo que rechaza tener esa enfermedad, o bien porque es una característica de la misma enfermedad. Lo cierto es que su negativa ya es patológica.

    Estoy en una situación crítica: he intentado todo para que Ruth reconozca su enfermedad, sin tener ningún éxito. He pasado situaciones sumamente difíciles, incluso de tipo legal, debido a su conducta; además que en diversas ocasiones ha llegado a lastimarme físicamente. Ruth vive conmigo. Su papá evade el problema, lo mismo que mi familia.

    Por ello, acudo a usted para solicitarle orientación sobre cómo puedo actuar para que Ruth acepte una terapia que le permita aceptar que tiene una enfermedad mental incurable, pero controlable. Le pido atentamente me oriente. Confió en Dios en que sea usted el medio para encontrar una salida, después de tantos años de búsqueda.
    Mil Gracias,
    Elizabeth

  9. elizabeth vega martinez Says:

    tengo un hijo de 11 años a el le diagnosticaron transtorno bipolar pero en si no me an dado un diagnostico exacto no se que hacer actualmente el no va a la escuela por su conducta que es muy explosiva los maestros me lo dan de baja

  10. laura arevalo Says:

    Hasta ahora estoy empezando a conocer de este tema y tengo m i hija de 6 años que tiene ciertas caracteristicas que me hacen pensar que pueda tener este transtorno. La verdad es que yo si tengo cierta tendencia depresiva pero nunca me han dado un diagnostico real. Me gustaria saber a que tipo de especialista debo acudir para que me corrobore o descarte esta posibilidad en mi hija.

  11. Para Laura arevalo Says:

    Sra Laura porque no va Ud. si se siente deprimida a que el medico le corrobore la enfermedad a Ud., lamento decirlo pero muchas madres traumadas hacen tanto escandalo que inventan frente a un medico psiquiatra que solo da drogas dependiendo si dices esta ansioso, esta deprimido, esta agresivo, y siempre dara lo mismo para cada caso como el Dr Gregorio Sehgelmeble de Peru (el cual para mi fue un asco de medico y si no lo denuncie penalmente es porque no tuve la oportunidad, pero eso no me impide decir que para mi y allegados es un pesimo medico, hasta algo manioso menos mal que casi nunca quize corresponderle a sus saludos y maniatico porque se metia los dedos en la nariz y ensalivaba sus dedos para pasar las hojas bulky que usaba para escribir, y pasaba siempre su saliva por dentro de su boca como chupandose la lengua, era muy pequenio pero si me acuerdo de muchas cosas); digo esto porque cuando yo era nino mi madre traumada a la que no quiero me hizo lo que ud le kiere hacer a su hija, para ella yo era timido y delgado y al medico le basto eso para drogarme aludiendo que con su droga yo iba a ser fisicamente mas fuerte lo cual es absurdo pero los psiquiatras solo se limitan a recetar drogas, el desdichado medico me pregunto si me molestaba algo y le dije que no, pero sera que prefirio creerle a la angustia de mi madre que paraba desesperada y a mi nunca me hablo de mis supuestos problemas como lo haria un psicologo, ni de como tratarlos, el se confulaba y se divertia con la imaginacion de mi madre que queria ser heroe salvar mi vida cuando no estaba en peligro era sano, en el seguro no le hicieron caso y por mala suerte se topo con este Dr Sehgelmeble, me dio drogas a temprana edad y yo no entendia ni sabia yo pensaba que eran vitaminas, no sabia ni mi diagnostico y las tomaba, cual fue el resultado ademas de odiar a mi madre que me alejo de mi escuela, me dejo debil, me dejo traumada y con daños fisicos, fueron que al poco tiempo de drogarme por las puras temblaba, tenia acatasia (disconformidad, ansiedad que no se va al pararrse ni al sentarse ni al doblarse), picazones nervios en el cuerpo, disquinesia tardia (mi cara se me iba hacia atras con una fuerza que no podia hacer nada) y acaso subi de peso? no y acaso me volvi mas sociable? no Como cree que un ninio tan pequenio pueda aguantar tal sufrimiento, encima que yo me quejaba y mi madre creia mas en el medico que le prometia el oro y el moro. Si Ud. va a un Psiquiatra y le dice que su hijo esta ansioso, no tiene como comprobarlo a menos que su hija lo manifieste en el consultorio pero el se limitara a recetarle un ansiolitico, si esta 100% segura que su hija esta enferma y decidida a drogarle, consulte otros medicos y vaya al psicologo primero, de verdad yo cada vez que me acuerdo sufro mucho, no me da pena, ni me siento deprimido me da colera y no quiero a mi madre con el carinio que pienso que deberia ser esa relacion, no se que es querer a una mama, aveces me siento algo duro insensible, pero ha de ser un trauma infantil. Pienselo

  12. Geral Says:

    Sehgelmeble Mendoza Gregorio – CMP 03786 Ese médico era conocido en el Hospital del Niño de Lima Peru, como era el jefe del Area nadie le contradecia pero algunos doctores rajaban de el, el mandaba que los pacientes vayan a su consultorio en Balconcillo La Victoria para asi ganarse la consulta privada, ese medico no le importaba no examinar al paciente, pareciera que cada niño era su bolsita de dinero para seguir lucrando, pues era tan viejo y seguia trabajando en el Hospital (claro si sentarse a solo recetar la misma droga Stelazine a todos le llama trabajar) y trabajar de docente en la Cayetano, Villareal entre otras o dictando las practicas profesionales en el Instituto de Salud del Niño solo contando su vida) pues debio pensar en jubilarse; un medico que se japta de ser tan capaz de recetar una droga mayor a un infante sin hacerle estudios y lo peor un niño que se ve de lo mas normal, no es mas que un atorrante que merece pena de carcel. Osea que se cree Dios inventando enfermedades a niños indefensos sin darles derecho a defenderse, maldito, el dinero te vuelve loco no? tantos años de supuesta experiencia solo sirven para nada, me gustaria que este medico replique lo que digo y explique porque se toma tan a la ligera la vida de un menor de edad y lo de sus hojas bulky usadas para hacer la historia clinica en su consultorio es verdad lo que decia el comentario anterior, es un asqueroso que se chupaba los dedos cuando los menores estaban solos. Por favor agraviados de este doctor escriban sus quejas. Si bien ayudo con sus drogas a algunos niños enfermitos, pues tambien es verdad que perjudico la vida de otros que no estaban enfermos, no es un buen medico porque no sabe diagnosticar, es puro blablabla y constumbre. Y como recomendacion si no se sienten bien de salud vayan al medico general y al psicologo, pero los psiquiatras ni te conversan ni nada solo recetan drogas que solo se deben recetar en casos graves evidentes y PROBABLES, mucho cuidado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: