El Trastorno Bipolar en Adolescentes es más Común que lo Esperado

 Julio Volenski @ 1:37

Encontré un interesante artículo que puede ser de enorme ayuda para quienes trabajamos en Salud Mental de Niños y Adolescentes, lo publico en español gracias a la traducción de Maite Volenski.

Los clínicos en el Hospital de Bradley, el primer Hospital Psiquiátrico de los Estados Unidos para niños y adolescentes, han encontrado que el Trastorno Bipolar es más común que lo esperado en jóvenes, estudiando pacientes hospitalizados.
 “En el pasado, profesionales de salud mental pensaban que cerca del uno por ciento de jóvenes eran bipolares. Nuestra investigación indica que si se aplica una definición estricta de la enfermedad, hasta el veinte por ciento de adolescentes ingresados en unidades psiquiátricas pueden ser maníaco-depresivos” dice Jeffrey Hunt, MD, un Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia del Hospital de Bradley y profesor agregado de psiquiatría en la Facultad de Medicina. El Trastorno Bipolar, conocido también como “depresión maníaca”, es caracterizado por variaciones drásticas del humor: de excesivamente “alto” y/o irritable a lo triste y angustiado. “Hay a menudo períodos de humor normal en medio de cada ciclo, pero siempre se acompaña de un deterioro grave en su funcionar”, dice Hunt. Se creía que este cuadro era raro en niños y adolescentes, pero a causa de las controversias que rodean el diagnóstico en jóvenes, y porque se han realizado pocos estudios a gran escala, es difícil de determinar las tasas de frecuencia del Trastorno Bipolar en niños y adolescentes.Hunt dice que esta investigación puede llevar a un mejor tratamiento. Por ejemplo, muchos pacientes psiquiátricos presentan primero síntomas de depresión, pero la depresión puede ser también una forma de presentación del Trastorno Bipolar. Un peligro adicional es el hecho que los medicamentos para tratar la depresión pueden tener un efecto adverso en alguien con Trastorno Bipolar no diagnosticado.

“Esta investigación es importante porque el diagnóstico del Trastorno Bipolar juvenil es polémico: la impulsividad, la irritabilidad y la hiperactividad ocurren comúnmente en adolescentes en general. Si estos síntomas se presentan concurrentemente, el desafío deberá ser determinar si estos son síntomas del Trastorno Bipolar, o son simplemente una parte normal del desarrollo adolescente”, dice Hunt.

Hunt y sus colaboradores utilizaron una importante herramienta de ayuda diagnóstica, el K-SADS (Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia). Ellos encontraron que los síntomas maníacos como la irritabilidad severa, la impulsividad, la depresión y hipersexualidad se encuentran con frecuencia en adolescentes hospitalizados. El veinte por ciento de estos pacientes se diagnosticó con el Trastorno Bipolar juvenil, cuando la información clínica se integró con los resultados de la escala K-SADS.

“Usted quizás no sea capaz de diferenciar entre un episodio maníaco-depresivo y la depresión, a menos que usted pueda demostrar exactamente la presencia del Trastorno Bipolar”, dice Hunt. “Encontramos que el K-SADS era esa madera exacta de diagnosticar el Trastorno Bipolar”, dice Hunt.

Según el National Institute of Mental Health (NIMH), el Trastorno Bipolar se desarrolla típicamente en la adolescencia tardía o edad adulta temprana. Sin embargo, algunas personas tienen sus primeros síntomas durante niñez. A menudo, no es reconocido como una enfermedad, y las personas pueden sufrir por años antes que sean apropiadamente diagnosticadas y tratadas.

10 comentarios to “El Trastorno Bipolar en Adolescentes es más Común que lo Esperado”

  1. magda secilia Says:

    hola!!!
    pz yo no ablo ingles

    pero sk mi proiblema

    sk yo sufro de trasntorno bipolar

    y no se q aser

    x favor a yudenme!!!

    help

    • sandra lerida Says:

      tienes k ir al psikiatra y decirlo y te medicaran y estaras komo nuevo komo akel k dice pero no te asustes

  2. OLGA Says:

    HOLA MI SOBRINO DE 13 ANOS TIENE BIPOLAR PROBLEMAS Y LA VERDAD ESTAMOS DESESPERADOS PORQUE NO SABEMOS COMO AYUDARLO.K PUEDO ASER.

  3. oscar J. Says:

    hola Olga, lo importante es que el sea conciente que su enfermedad no es el fin del mundo y decida autoayudarse, esto se logra no viendolo como un bicho raro, sino mediante mucho amor y motivacion, aprender cosas nuevas e interezantes, como tocar guitarra, dibujar o trabajar en un taller de manualidades

  4. shadi Says:

    hola olga.tengo 13 años y segun los sintomas de este y otros sitios soy un adolecente bipolar mi abuelo y tia tambien lo son pero todo mundo me dice que es solo la adolesencia pero yo estoy segura de que no es solo la adolesencia estoy muy confundida.quisiera saber mas sobre el caso de tu sobrino para ver si sus transtornos son similares a los mios.quiero hacer algo al respecto a mi problema ya que se esta apodernado de mi vida, hace 2 años era muy diferente y poco a poco estoy perdiendo a mi familia y amigos… no quiero dejar que esto se apodere de mi vida ansio tus respuestas.

  5. milena.d Says:

    Estoy completamente segura de una persona que conzco poco, vive con esta enfermedad. Lo que pasa es que a esta persona se le suicido un hermano, y quedo un poco mal de la cabeza, hace las cosas sin pensar … por momenntos esta bien, por otros mal, hace las cosas sin pensar, una vez dijo: _me voy a comer un chico a ver qué pasa.- Tiene 15 años. Por favor ayúdenme manden lo que sapan a mi mail – mile_tokiohotel@hotmail.com
    Por favor, ensima creo que empiezo a amarlo

  6. sandra lerida Says:

    yo soy una chika k padece la enfermedad y si la sabes llevar no es tan dificil ok yo la se sobrellevar bien no kuesta tanto

    lo que la verdad k al principio lo pase un poko mal por k no sabia k me pasaba y notaba komo sentimientos raro k no sabia pork me pasaba pero bueno fuimos al psikiatra me encontraron que tenia transotorno bipolar y me medicaron y aora estoy komo si no me pasara nada pero me a cosstado un poko asimilar k me tenia k medicar pero no importa aora ya lo llevo bien

    lo que mas ravia me da es que solo tenog 16 años y ya me tengo k medicar de porvida pero supongo k al final lo aceptare (supongo)

    gracias por acer esta pajina de verdad

  7. ana cedillo Says:

    Hola, soy una madre realmente desesperada, mi hijo de 14 años me tiene muy preocupada empezando por la mala conducta que tiene en la escuela y en casa es muy agresivo, siempre está gritando, se enoja sin motivo, y me ofende por cualquier cosa que le digo, casi siempre ocurre en las horas de la madrugada, en la escuela me recomendaron que lo llevara a un sicólogo pero él se niega, y también tiene pensamientos suicidas, ya no se le puede ni hablar. De verdad necesito de su ayuda.

  8. Stepfanie Says:

    hola pues yo tambien soy bipolar y hase cinco años lo descubrieron, pero mi medico ahora me dijo que yo no mesesitava el medicamento porque ya sabia controlarme bien solo encasos que biera que no me controlo me la tomara,yo no me crocupo por las desbentajas, sino en cambio se que soy muy intelijente y que puedo ser la mejor en todo, entonses yo se que algunas beses voy a ser otra pero estoy comtenta porque yo todos los dias me supero a mi misma , yo solo dio que todos los bipolares cada dia nos siperamos,pero claro no debemos dejar que la enfermedad nos supere porque estamos en una lucha constante .Lo que me hace salir a adelan te es mi mama que sienpre me dise que luche con todas mis fuersas para yo poder ganar la lucha,aunque solo tengo 14 años se que puede aber un mañana mejor ,es por eso que yo me agaro a mi vida y no piendo dejarla ir aunque algunas beses quisiera dejarla ir no lo ago porque yo quiero ser algien en este mundo y no defraudar a los que me aman, porque mucho sufrio mi mama para que la defraude, porque por ella descubrieron que yo era bipolar y le doy gracias a Dios por mi mama y las demas que an lichado por sus hijos.
    espero que esto les ayude
    chaooo
    Att: UNA ORGULLOSA BIPOLAR Stepfanie Gonzalez
    mi correo es stepfanieyohana@hotmail.com para aquellos que quieran hablar con migo

  9. edith Says:

    hola hace unos dias le diagnosticaron a mi hijo de 12 anos el sindrome bipolar,yo estoy un poco asustada pero se que lo mejor para el es que reciba tratamiento…..es dificil para mi por que nunca pense que tubiera bada malo.hace alguno meses empezo a cambiar su compoprtamiento no era igual.casi no dormia hablaba muy rapido,se volvio agresivo no conmigo pero con los maestros y el director de la escuela si…pase mucho tiempo buscando ayuda.Hasta que por fin hoy sabemos lo que tiene…el se siente tranquilo por que no quiere sentirse mal(asi dice el) pero bueno confio en Dios que saldremos adelante.


Responder

