Educación en valores humanos

Ricardo Ardiles B.

La formación integral de las nuevas generaciones de niños y jóvenes propios de nuestra sociedad sólo se puede lograr sobre la base de una estrategia teórica que posibilite un enfoque realista, la formación de valores es un proceso sistémico profundo. El profesor como representante de la sociedad debe dirigir las acciones del Proceso Docente Educativo hacia el fin propuesto, para ello necesita una orientación en el contenido especifico de esta actividad y en la metodología para su aplicación partiendo de que la educación en valores es la aspiración más trascendente que necesitamos lograr en los estudiantes, él mismo por su parte debe estar motivado, es decir, estar preparado para la selección del problema en forma activa, consciente y creadora.

El primer problema a resolver por la Educación contemporánea es el de la Educación en valores. Siempre que hay un nuevo modelo a implantar es porque a el que se va a sustituir ha entrado en crisis.

El problema de los valores nos ataca precisamente en momentos de crisis en la que entra el desasosiego y la desorientación.

Cuando se constata que las ideas pedagógicas anteriores han perdido su vigencia, cuando lo que hacíamos antes resulta obsoleto, cuando parece que los valores anteriores han perdido su vigencia, o están en desuso, justo en ese momento renace la problemática de los valores con todo su vigor.

La escuela por si sola no puede resolver el problema de la formación de valores sino que es un problema social central y todos los estratos sociales tiene que ponerse en función de los que necesita precisamente la sociedad y no se lo pueden pedir solo a la escuela.

Los valores son saberes que se aprenden al estar inmersos en una determinada forma cultural, por lo tanto no pueden ser ajenos a la dinámica que toma real el quehacer educativo.

Los valores, son aquellas cualidades que poseen las personas, las familias, los grupos sociales las cosas o las ideas con la cual adquiere conocimiento, aprecio y aceptación social.

Los problemas cruciales que viven las sociedad contemporáneas, de no aceptación, de competencia desmedida, incluso de violencia sexual, racial y religiosa es el reflejo de la crisis de valores morales por la que transita la sociedad actual, no hay ningún país en el cual no se manifieste esta crisis en menor o mayor medida.

Los valores tienen que ver con alguna idea acerca del mundo, la vida y los seres humanos que en función de las cualidades que encierra resultan estimables, deseables, o por el contrario dependiendo de los males que supone se considera detestable, o indeseables. El ser humano adopta los valores de acuerdo con su desarrollo y formación personal.

Diario Austral Osormo  9 de Julio 2007

Anuncios

3 comentarios to “Educación en valores humanos”

  1. cursos-educacion Says:

    tenemos una urgente necesidad de paradigmas y modelos en valores morales ya que vivimos en una sociedad que busca con ansiedad y frenetismo los antivalores.

  2. Mariel Taidy Cancinos Rodas Says:

    Menciona cuales seria la problematica de la perdida de valores en nuestra sociedad de hoy en dia

  3. Mariel Taidy Cancinos Rodas Says:

    Cual seria las causas o consecuencias de la perdida de la educacion en valores?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: