Maltrato Infantil

Estudio de Maltrato Infantil muestra que la violencia contra niños y niñas es una realidad extendida en todos los estratos sociales


Fuente:
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Chile (http://www.unicef.cl).
Septiembre 2006.

El Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006, realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, constató que el 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres, ya sea violencia física leve, física grave y/o psicológica.

El estudio permite comparar la situación en el país desde 1994 y demuestra un aumento sostenido de la violencia psicológica hacia los niños y niñas (de 14,5% en 1994 a 19,7% en 2000 y 21,4% en 2006) y que la violencia física se mantiene sin grandes variaciones entre el año 2000 y el 2006.

El cambio más significativo del informe es la notoria disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo: mientras en 1994 era de 39,1% de los niños y niñas encuestados, esta cifra descendió a 31% en 2000 y a 29% el presente año.

Egidio Crotti, representante de UNICEF en Chile, informó que estas cifras revelan un estancamiento de la violencia ejercida hacia los niños y niñas. Manifestó también que el maltrato infantil parece no ser un tema relevante en nuestra sociedad, ya que es una “realidad silenciosa” que no aparece frecuentemente en los medios de comunicación.

“Existen mitos, que nos hacen creer que el problema de la violencia intrafamiliar ocurre en familias pobres y este informe demuestra que es transversal en la sociedad. El maltrato infantil puede ser considerado como una realidad epidémica, pues afecta a más de la mitad de los niños y niñas de Chile”, declaró el representante de UNICEF para Chile.

El estudio dio a conocer que la violencia entre los padres, el índice de abandono, el número de hijos, nivel socio-económico, ingesta de alcohol de los padres y escolaridad de la madre son algunos de los factores asociados a la violencia hacia los niños y niñas.

También comprobó que la percepción de los niños y niñas sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que sufren, es decir, los niños que reciben maltrato físico grave son quienes tienen mayor tendencia a justificar la utilización de la violencia.

Los contenidos del Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 están publicados en el sitio en Internet:
http://www.unicef.cl/archivos_documento/175/maltrato%202006%203.pdf

Contacto y más información:

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile.
Teléfono: (56-2) 4228800.
Correo Electrónico: infochile@unicef.org
Sitio en Internet: http://www.unicef.cl

Anuncios

4 comentarios to “Maltrato Infantil”

  1. luz Says:

    soy una estudiante universitaria q me interesa saber acerca de este problema mayusculo q aqueja el mundo entero.. fui maltratada por mi propio padre abandonada por mi madre ahora vivo una gran soledad una tristeza y por ello exijo una cadena perpetua o muerte fija para aquellos agresores y ayuda para aquellos niños maltratados tanto fisico como psicologico..xfavor recuerden eso no se puede quedar asi somos muchos los que sufrimos y pocos los q dan soluciones ..gracia..luz

  2. yoaprendo Says:

    en tu comentario me surge el pensamiento que tu te dañas con tu propio dolor. Entender que paso en esos dias, no es justificar a las personas que lo hicieron. Es solo eso entender que paso.
    Quias ellos no querian tener nada mas que vida en comun, quizas se amaron y se odiaron despues (no superaron su propio dolor)
    Entre el amor y el odio, hay un gran dolor en el medio. Si no aprendemos sobre el, entonces se vuelve contra nosotros y no nos deja hacer lo que deseamos. Amar y ser amado. Terminamos exportando nuestro dolor.
    Tus padres eran eso, tus padres, personas distintas con sus propias trayectorias, su propias biografias. Ellos sucumbieron a las experiencias de su vida y dieron origen a una persona que eres tu.
    Tu propia trayectoria es triste y dolorosa. Y también tiene momentos alegres y vivos.
    Aprende a aprender tu biografia, lo que paso. Abre un cajon de emocion y dejalo dentro y que ese dolor no te maltrate mas.
    Recuerda que se puede olvidar, pero no se puede olvidar el olvido. Desapareceria el recuerdo.

  3. patricia ovalle Says:

    bueno a mi me parese mal el maltrato infantil por que los niños no hacen ningun mal a la sociedad de nuestro pais
    como un sagrado de dios hay que resivirlos

  4. patricia ovalle Says:

    yo lo encuentro muy mal chaooooooooooo…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: