Acoso Escolar – Esto puede pasar en Chile

Indemnizado por acoso escolar

acoso-escolar.jpg

Desde los cinco años, Benjamin Cox sufrió acoso escolar. Una juez ha dictaminado que la culpa fue de la escuela y que deben pagarle un millón de dólares australianos.

Benjamin tiene ahora 18 años, pero las consecuencias del trauma todavía son evidentes. Ben sufre problemas psiquiátricos que le han inhabilitado de por vida. Tiene estrés post-traumático, no tiene trabajo y no tiene amigos. Pasa el tiempo viendo la televisión o jugando con su Xbox.

Un alumno de la misma escuela pública (Woodberry Primary School) le hizo la vida imposible durante años. Se burlaba de él, le pegaba y hasta llegó a intentar estrangularle un día, dejándole inconsciente en el suelo. A Benjamin le acorralaban contra los muros interiores de la escuela, le llegaron a arrancar un diente de un puñetazo y le marcaron la espalda golpeándole con la rama de un árbol.

Según su madre, Angela Cox, el acosador era un niño de nueve años que sufría déficit de atención y que empezó robando a su hijo. «Ese niño robaba cosas porque necesitaba ayuda, igual que mi hijo», dijo Angela. «Si lo hubiésemos parado al principio, él podría haber tenido la oportunidad de vivir una vida como un adolescente normal».

Según Angela, se denunció el bullying a la policía y al colegio. Pero en la escuela, un profesor le dijo en un par de ocasiones que esos incidentes eran los que enriquecen el carácter. Así que el bully fue a más y amenazó de muerte a Benjamin.

«Yo lloré mucho, porque veía a mi hijjo tan triste», dijo Angela. «Pero después del primer suceso, me sentía culpable porque obligaba a mi hijo a volver a la escuela donde le habían herido y donde le volvían a herir. Perdió su confianza, estaba asustado todo el tiempo y sufría terribles dolores de cabeza y pesadillas».

La juez, Carolyn Simpson, dictaminó que la escuela había fallado en su labor de cuidar del niño. La sentencia obliga al Estado a pagarle una pensión de por vida que asciende a un millón de dólares australianos (unos 600.000 euros), el máximo conseguido en un caso de acoso escolar.

Simpson dijo que Benjamin tiene pocas posibilidades de recuperarse de los efectos del acoso. «Su adolescencia ha sido destruida; su edad adulta no será mejor», dijo. «Nunca conocerá la satisfacción de tener un empleo. Sufrirá ansiedad y depresión, casi con toda seguridad, el resto de su vida. Es poco probable que mantenga relaciones, románticas o platónicas. No tiene amigos y es poco probable que los tenga nunca».

El primer ministro australiano, John Howard, ha anunciado planes para que los profesores y los directores de las escuelas puedan detectar a los matones de escuela.

Transcripción del juicio: Cox versus el Estado de Nueva Gales del Sur

Anuncios

3 comentarios to “Acoso Escolar – Esto puede pasar en Chile”

  1. M.Eugenia Says:

    Mi hijo tiene 9 años.Es un niño que tiene un caracter afable y cree en los demás.Aunque no es hiperactivo desde hace un par de años a veces suele ditraerse en clases o conversar y eso ha hecho que en los colegios lo tachen y lo marquen como un niño que requiere tomar pastillas.Le hice exñamenes y arrojaron que solo tiene una pequeña inmadurez en el cerebro y que esto con el tiempo madura y se acaba.
    Ha recibido golpes de compañeros que dicen ser sus amigos,pero que incluso lo han esperado fuera del colegio para pegarle, porque el no sabe pelear a combos.
    Los profesores han visto que incluso le han pisado la mano en clases cuando ha ido a recoger algo del suelo y cuando el se ha defendido lo han castigado a el.
    El año pasado lo saqué del colegio donde estaba y antes también lo había hecho una vez ya que una profesora le decía que yo no lo quería porque no le daba pastillas.
    Actualmente aunque está en un colegio pequeño,particular subvencionado de Vitacura, pero igual lo estigmatizan y los compañeros le pegan….un niño le decía ….para que vienes?? tuve que hacer que reclamar (para variar) para que dejara de hacerlo.Reclara…enviar comunicaciones ..todos los días me tiene agotada.Mi hijo es inteligente (en el examen sicológico, sacó un nivel de inteligencia por sobre el normal….y más encima es un niño bueno, obediente y dulce)….
    este es mi comentario con pena….
    M.Eugenia
    09 98929816

  2. yoaprendo Says:

    Por tu descripción tu hijo tiene el sindrome del niño amado, cuidado y protegido.
    El tema de las pastillas inmovilizadoras esta asociado a la incapacidad profesional de quienes lo atienden para proponerle un regimen de estudio diferrenciado.
    Como consuelo Einstein con toda su genialidad se salvo en su epoca porque no habian pastillas y aprendio a leer a los 16 años.
    Una opción es hacerlo estudiar en casa y que tu seas la profesora, existe un procedimiento legal de aprobar los cursos
    Visita http://www.yoaprendo.cl es pagina web y hay personas que estudian en el

  3. sonia Says:

    Mi hija tiene 6 años, y como entró a 1º básico la cambié a un colegio “mejor” donde aparentemente no tendría por qué tener problemas.

    Desde principio de año un par de compañeras la acosan, le esconden sus útiles escolares, la amenazan de pegarle, le tiran el pelo, de lan patadas y quizas que cosas más que no se atreve a decirme.

    Me siento tan mal por haberla cambiado de colegio.

    Mi hija es una niña normal, se ríe y juega como toda niña de su edad, incluso sacó el 2º lugar en el curso por sus notas.

    Ella me dice que las agreciones son más fuertes cuando ella habla de la relación que tiene con nosotros, de que salimos a pasear en familia, de que le prestamos mucha atención.

    Estoy realmente consternada, no se que hacer, ya he acudido 4 veces al colegio para que frenen la situación, pero si bien habia terminado, al sacar el 2º lugar recrudeció nuevamente todo.

    No me explico como niñas tan pequeñas tienen niveles tan grandes de envidia…

    Si alguien puede orientarme en el tema le agradecería mucho, ya no se que hacer… opté por tomar una hora con una psicologa infantil para que vea cómo esta afectandole a mi pequeña todo esto tan feo que le está pasando, pero no se si es lo más apropiado…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: