La sexualidad en las niñas

La adolescencia es un fenómeno que puede ser definido desde distintas disciplinas como
la Antropología,
la Sociología,
la Medicina y
la Psicología.

Sin embargo, no hay dudas de que es un momento del ciclo vital que comienza a partir de un hecho biológico: el desarrollo de las funciones sexuales. Estas imponen en la mente la necesidad de una reorganización.

Por lo tanto, se trata de una etapa del ciclo vital en la cual uno de sus pilares es la sexualidad.

Esta etapa genera en la mujer una serie de ansiedades con respecto a la integridad de su cuerpo y de determinadas consecuencias no deseadas, ligadas a la satisfacción del deseo sexual, y por ello es considerada por algunos autores (Jacobson, 1976; Plaut & Hutchinson, 1986) como la época del

desarrollo más crítica de la niña.

La sexualidad es intersubjetiva desde el inicio y es definida por Romi (1996) como:

“la capacidad funcional del sexo que abarca toda la vida del individuo (desde el nacimiento hasta la muerte) y que tiene por finalidad básica el placer dentro del marco modelador de la estructura

social en que vive el individuo” (p. 293).

Así, la sexualidad humana no solo es biológica, sino también cultural y conforma un sistema multifactorial denominado sexo – género siendo que el género modela la sexualidad misma. Este sistema imprime ciertas prácticas sexuales para determinada edad y sexo biológico como aceptadas o rechazadas, por una específica estructura social y cultural.

Bajo este punto de vista, se diferencia conducta sexual de sexualidad, en tanto conducta sexual se refiere a la manifestación en la cual se inscriben los componentes de la sexualidad (uno de los factores del sistema sexo – género).

El acceso a lo cultural hace de la adolescencia, una fase inmersa en un proceso psicosocial que varía según los tiempos. A través de las generaciones, los adolescentes van cambiando en sus manifestaciones y por ello, para conocer el fenómeno adolescente es necesario tener en cuenta el contexto social en el cual se desarrolla.

Una nueva moral sexual.

Es indudable que todo lo que esta en el mundo que nos rodea ejerce en el mundo de los adolescentes un efecto en el desarrollo de su propia sexualidad.

Comparaciones de estudios sobre la sexualidad de los adolescentes de hace treinta años atrás con los actuales muestran que:

(1) los adolescentes actuales son más francos con el sexo,

(2) consideran que la sexualidad responde a una moral privada y no pública y

(3) el sexo se da en relaciones estables y a largo plazo.

El Cuestionario de Conducta Sexual para adolescentes -CCS-(versión para mujeres)

A continuación se describen las categorías empíricas acordes al marco conceptual utilizado en el cuestionario y que fueron incluidas como preguntas cerradas referidas a la construcción de la representación de la vida sexual de las adolescentes.

1.- Características de la sexualidad:

a.- Las adolescentes que Niegan su sexualidad o que la consideran nula:

Se incluyen aquí las inhibiciones o desestimaciones de las propias sensaciones corporales (una inhibición evolutiva, un conflicto neurótico, el derivado de un trauma somático u otros).

b.- Las adolescentes que Informan acerca de su excitación sexual:

Dentro de ésta hay dos subcategorías

(1) Aquéllas que aún no han incluido el objeto externo en su representación sexual

(masturbación) y

(2) aquéllas que ya tienen un objeto de satisfacción externo (juegos sexuales sin penetración

y juegos sexuales con penetración ulterior).

2.- Inicio genital: Se entiende por inicio genital a las relaciones sexuales seguidas de penetración. En este caso hay cuatro subcategorías referidas a las

Circunstancias bajo las cuales se produjo el inicio.

a.- Inicio planificado: Hubo una o varias conversaciones acerca del deseo de los adolescentes de comenzar con la vida genital.

b.- Inicio impulsivo: Prevaleció la conducta impulsiva por sobre la reflexiva y la adolescente se dejó llevar por la excitación sexual sin mediatización reflexiva.

c.- Inicio semiforzado: No hubo acuerdo de las partes y uno de los dos irrumpió de manera intrusiva en la posibilidad de pensar del otro a través de manejos seductores psicopáticos.

d.- Inicio forzado: Se trata específicamente de los casos de abuso sexual seguidos de violación.

3.- Con quién se inició sexualmente: Este ítem es indagado únicamente en las adolescentes iniciadas. Interesa conocer si la adolescente tenía un vínculo previo con el objeto sexual y en tal caso, si era un objeto endogámico (primo, tío, padre, hermano, etc.) o exogámico (novio, amigo, desconocido, etc.).

Con quién se inició genitalmente y bajo qué circunstancias seprodujo, son dos preguntas que brindan un mapa aproximado del objeto sexual de la adolescente que mantiene relaciones sexuales.

4.- Edad de inicio: Apunta a entender el dato cronológico y lógico de la propia edad y la del compañero de inicio.

Cuestionario de Conducta Sexual para adolescentes femeninas

INTERDISCIPLINARIA, 2006, 23, 1, 47-79 53

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3 comentarios to “La sexualidad en las niñas”

  1. carlos diaz Says:

    SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA ACTUALEM,NTE, AMO ESTA CIENCIA, RESPECTO A LA SEXUALIDAD Y EL GENERO, DETERMINANAN MUCHOS ASPECTOS, DENTRO DE ESTOS ESTA LA EDAD, LA GENETICA, FINALEMNTE E L MEDIO Y LOS FACTORES, QUE INTERVIENEN, EN EL MISMO, SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA EN BOGOTA COLOMBIA QUE VIVA LA PSICOLOGIA…ATTE CARLOS ARTURO DIAZ C..carlosadiazc@gmail.com..bye*************************////********

  2. walter Says:

    nada que ver a lo que yo buscaba

  3. pamela Says:

    hola lei tu texto y lo encontre interesante, pues estoy buscando informacion respecto de una menor 12 años esta muy desarrollada para su edad y ha tenido relaciones con su novio, el cual por culpa de la madre que la abandono metio al chico a la carcel, me podrias dar alguna informacion respecto como puedo argumentar que por culpa de las circustancias ella se evoco en tener relaciones te agradecere la informacion


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