LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES

ttp://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/adolescentes_homosexuales.htm

Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual. Todos los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. A muchos adolecentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aun los pensamientos o fantasías pueden causarle ansiedad.

La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. La homosexualidad ha existido a través de la historia y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.

Los padres necesitan entender claramente que la orientación sexual no es un desorden mental. Hoy por hoy no se entienden claramente las causas de la homosexualidad. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, los individuos no escogen ser homosexuales o ser heterosexuales. No importa cuál sea su orientación sexual, todos los adolescentes tienen la alternativa de escoger la expresión de su comportamiento sexual y su estilo de vida.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:

  • sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros);
  • sentirse culpables acerca de su orientación sexual;
  • preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos;
  • ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares;
  • preocuparse acerca del SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual;
  • temer al discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos;
  • ser rechazados y acosados por otros.

Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrandose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarollar una depresión. Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que los jóvenes homosexuales tienen un alto incidente de muertes por suicidio.

Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus adolescentes y proveerles apoyo emocional. Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. A los adolescentes homosexuales se les debería permitir decidir cuándo y a quién revelarle su homosexualidad. Los padres y otros miembros de la familia podrían obtener entendimiento y apoyo de organizaciones como Padres, Familias y Amistades de Homosexuales.

Los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, pueden beneficiarse de recibir consejería. Pueden beneficiarse del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus emociones. La terapia también puede ayudar al adolescente a hacer el ajuste a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. La terapia dirigida específicamente a cambiar la orientación homosexual no se recomienda y puede ser dañina a un adolescente reacio. Puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.

Anuncios

8 comentarios to “LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES”

  1. david Says:

    si la vdd tien razon esa nota soy un chavo bisexual y si ay muchos temores relacionado con eso.. y pues sii se tema al rechazo d los padres x suertee a mi no estioy en esas situacion pero si en la de el trechazo de los “amigos”…

  2. amanda Says:

    mi hijo de catorce años es claramente homosexual y yo quisiera poder apoyarlo pero no toca el tema conmigo, lo cual me duele porque desde niño le quise inculcar la confianza mutua y ahora resulta que no podemos hablar de algo que le esta causando tristezas y ansiedades que noto pero de las que el no me cuenta.
    como puedo acercarme a el…?

  3. ravena Says:

    Amanda, yo soy una chica de 17 años homosexual, puedo enteder por lo que pasa su hijo, yo misma lo sufro en estos momentos. Tiene que tener en cuenta el miedo que sentimos al rechazo de nuestros padres, si lo tiene asumido y no lo ve como algo malo o una “enfermedad” la forma mas sencilla de acercase a el podria ser con simples comentarios que le agan ver su punto de vista sobre el tema (si es positivo, en caso de ser negativo no creo que lo ayudara). Confio en que su hijo la vea como posible confidente y tarde o temprano acabe contandoselo. De todas formas con 14 años puede que solo este pasando por una mala temporada, no necesariamente ser homosexual, ya que es una edad de descubrimientos.

    Espero haberla ayudado, aunque sea solo un poco.

  4. camila Says:

    Hace alugunos días mi hermano le confesó a mi padre que era homosexual… yo como hermano mayor… y siendo un poco convencional no acepto la idea. La homosexualidad, es una enfermadad mental la cual debe tratarse, los niños y adolescentes, claramente, sienten una confusión y buscan en el modelo masculino, las carencias vividas en su niñez (poca atención de parte del padre). Soy cristiana y creo feacientemente que Dios nos hizo perfectos, somos nosotros los seres humanos los que distorcionamos las cosas. En 1073 la homosexualidad fue sacada como una enfermedad mental, pero fue algo político y solo gano por un 58%. Claramente esto dió pie para que los adolescentes de esta generación tuvieran cierta tendencia homosexual, ya que no es raro la homosexualidad, tanto femenina como masculina. Se está viviendo como si fuera algo normal.
    He leido mucho sobre el tema y sacando conclusiones muy personales, las personas y los padres que están viviendo este dolor, deben hacer algo por sus hijos. Da pena el mundo en el cual estamos viviendo, aceptando tendencias y “modas” que claramente no nos llevan a ningun lado.
    Creo que mi hermano cambiará su tendencia homosexual, le hace falta orientación y un poco más de atención… hoy en día la medicina ha cambiado mucho y existen demasiados adelantos entonces¿cómo no van a poder cambiar una tendencia?…Bueno quizás algunos les moleste mi comentario, pero ya basta de ser permisivos y permitir todo tipo de situaciones… la fe mueve montañas…
    ánimos papitos de jovenes que estan pasando por lo mismo, todo vale en la vida

    • Danel Says:

      Creo feacientemente que tu visión de la homosexualidad como enfermedad es totalmente errada y si buscan algún terapeuta para que a tu hermano se le acabe el “fenómeno homosexual o la moda” como bien expresas , créeme que ese ser no será un profesional sino un farsa , además me dices que dios nos creo perfectos y bien lo abala la biblia , ya que dice que el ser humano fue hecho a su imagen y semejanza , entonces porqué hay tantos problemas en el mundo? , será que dios es imperfecto , o sera que no existe?, la fe mueve montañas , sí pero la mano del hombre mueve al mundo y te encuentro una persona realmente ridícula y me das pena , ya que personas como tu siempre vivirán vacías por dentro , y cual sera tu explicación? dios me pone pruebas , la vida esta llena de pruebas , y dios me ama quiere ser mi amigo y blah blah blah , siento pena también por tu hermanito , que mal le haces como “hermana mayor” que te haces llamar.

  5. juan Says:

    pues yo pienso que ser homosexual es algo como un espiritu malino que sele introduce alas personas yo pues soy gey pero yo controlo mis pasiones por que yo me afero a DIOS lepido todolos dias que meretire ese gusto por los hombres y poco a poco lo he superado no soy cristino solo un creyente de la palabra de DIOS y por esta razon doy fe que el si puede tranformar nuestras vidas por favor jovenes busquen de Jesucristo cada dia mas por que para DIOS ser homosexual no es agrable para el. por que el hiso al hombre y mujer para formar parejas esto no es para ofender a nadien y pues si es asi pedonamen por las palabra que escrito DIOS LES BENDIGA Y QUE SEA DE AYUDA ESPIRITUAL PARATI

  6. Florencia Says:

    para mi es una enfermedad, no hay como dice quien escribio el articulo gama sexual, eso es una tonteria de explicacion, si asi fuera podrian los hombres tener hijos sin mujeres. pero no es asi por lo que la homosexualidad es un desorden mental.

    • Danel Says:

      hay artículos e investigaciones que abalan que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden sexual, si vamos por la vida discriminando a la otra persona o pensando que por su orientación es un enfermo y “debe ser tratado” contribuimos al modelo actual de ser humano “individualismo” , analiza tu vida te darás cuenta de que… hay seres que tienen una vida perfecta y son homosexuales 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: