TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD I

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la fectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta(adolescencia) y se da en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno pueden llegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario. Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Lapercepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa,pueden ocasionar cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición ycomportamiento.

Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados por cambios deobjetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. Se aburren con facilidad yestán buscando siempre algo que hacer.

El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad, suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y sonraras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.

Información adicional

La mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad lo pasan muy mal cuandoestán solos, incluso por periodos muy cortos de tiempo. Con frecuencia se sienten dependientes y hostiles, de ahí sus relaciones tumultuosas. Pueden depender mucho de las personas cercanas y demostrar tremendos enfados o rabia hacia estas en momentos de frustración. Tienen un bajo nivel de tolerancia a la frustración y gran dificultad para canalizarla de forma adecuada.

Según Marsha Linehan, hay sujetos que nacen con una tendencia biológica a reaccionar más intensamente a niveles menores de estrés que otras personas, y tardan más en recuperarse (esta puede ser una de las causas de este trastorno).

Dentro de la inestabilidad en las relaciones interpersonales, presentan un patrón derelaciones inestables e intensas. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos. Sinembargo, cambian rápidamente de forma de pensar y pueden pasar de idealizar a los demása devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención.

Tienen una necesidad enorme de llevar una vida normal y tener buenas relaciones, pero a la vez, tienen mucho miedo a la intimidad. La tensión entre esta necesidad y el miedo causaansiedad, culpabilidad y rabia.

Tienen respuestas impredecibles, consistentes en cambios bruscos de humor o repentinas explosiones emocionales. Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales. Esta conducta es dañina para la persona con este trastorno y para las personas cercanas, quienes no siempre saben como actuar y pueden pensar que noimporta lo que hagan o digan, será dado la vuelta y usado en su contra.

Los sentimientos varían drásticamente en calidad e intensidad de momento a momento, pueden ser tan intensos que lleguen a distorsionar la percepción de la realidad.

Pueden alternar entre sentirse llenos de sentimientos o bloquearse dando una imagen de apatía total y absoluta. Con estos intensos sentimientos o pensamientos de tipo negro/blanco, la desilusión a menudo se convierte en ira, que puede ser dirigida hacia otros,en ataques verbales o físicos, o dirigida hacia uno mismo en intentos de suicidio o conductas autolesionantes.

Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira. Estas expresiones de irasuelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser”malos” o “bichos raros”.

La ira y la lógica no se mezclan. El enfado es más fácil que el miedo y les hace menos vulnerables. Cuando un enfermo está alterado, no se puede esperar que actúe con lógica, no porque no quiera, sino porque no puede. Un simple enfado parece igual que uno tremendo y es difícil distinguir.

Los arranques de ira pueden ser aterradores. La persona puede dar la impresión de queestá totalmente fuera de control, actuando por impulsos y sin importarle las consecuenciasde su conducta. La realidad, es que en ese momento NO LO PUEDE EVITAR, aunque es consciente de que lo que está haciendo apartará aún más a la persona de su lado. Cuando se enfadan con alguien, ese alguien deja de ser una persona con sentimientos, se convierte en el objeto de su odio y la causa de su malestar. Es el “enemigo”, se vuelven paranoicos y piensan que ese alguien les quiere hacer daño, entonces se preparan para demostrar que tienen el control sobre esta persona.

Aunque pueden ser emocionalmente (incluso físicamente) abusivos, es importante comprender que por lo general no intentan hacer daño. Están actuando por un intenso dolor, miedo o vergüenza, utilizando defensas primitivas que posiblemente hayan aprendido hace mucho tiempo.

Destacar que estas personas suelen ser inteligentes, agudas, graciosas e ingeniosas.

DIAGNÓSTICO.-

Los terapeutas utilizamos un libro llamado “DSM IV” (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) para hacer diagnósticos de salud mental. A continuación aparecen los criterios para el diagnóstico del trastorno límite (la presencia de 5 o más puede indicar la existencia de este trastorno) :

Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario

Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por laalternancia entre los extremos de idealización y devaluación

Alteración de la identidad: auto-imagen o sentido de sí mismo acusada ypersistentemente inestable

Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mimo(Ej..: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida..

Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento deautomutilación

Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (porej.: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas

horas y raras veces unos días)

Sentimientos crónicos de vacío

Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ej.: muestrasfrecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)

Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativosgraves

Hay que tener en cuenta que hasta cierto punto, todos tenemos estas características, especialmente los adolescentes. Estas características deben de ser de larga duración (años), persistentes e intensas para que se pueda diagnosticar este trastorno.

Es importante recordar que hay que tener cuidado a la hora de hacer diagnósticos propios o a otras personas. Un diagnóstico no debe de estar basado en los contenidos de un folleto informativo, una página web ni de un libro. Si cree que usted o alguien que conoce puedetener este trastorno lo mejor es hablar con un terapeuta cualificado.

Muchas personas con este trastorno pueden tener problemas o preocupaciones adicionales como depresión, trastornos de la alimentación, abuso de sustancias, etc y puede resultar difícil aislar lo que es el trastorno límite de la personalidad de otros trastornos.

TRATAMIENTO.-

Las personas con este trastorno, necesitan comprender su enfermedad y ser tratadoscorrectamente. Para conseguir resultados satisfactorios, se precisan fundamentalmente dos cosas: elevada motivación del paciente y un buen terapeuta. Los pacientes no tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas, al igual que sus allegados.

El tratamiento que se debe aplicar es muy complejo, dado que es necesario combinar elementos de diversas terapias para responder adecuadamente a la complejidad del cuadro y adaptarse a las características particulares de cada persona.

De esta forma, se precisa del trabajo de un equipo multidisciplinar (psicólogos, psiquiatras, centros de día o urgencias psiquiátricas), así como de la ayuda de la familia (pieza clave en el tratamiento de este trastorno). En este sentido, es importante dar pautas a las familias para que sepan afrontar los problemas del día a día.

Dentro de los aspectos básicos en la terapia del T.L.P se destacarían:

1. Establecimientos de límites conductuales: Para la comodidad y seguridad del paciente, del terapeuta y de otros, a menudo es necesario establecer unos límites conductuales (manera de acercarse, duración y número de sesiones terapéuticas, de llamadas de teléfono, etc)

2. Mantenimiento de la independencia: Estas personas necesitan ayuda, ya que no han desarrollado los suficientes recursos para hacer frente a las dificultades y situaciones nuevas (no siendo consciente de ello en muchas ocasiones). Sin embargo, es importante no hacer las cosas por ellos para no alimentar su extrema tendencia ala dependencia e intentar que aprendan a hacer las cosas por si mismos de manera adecuada.

Finalmente, señalar que, afortunadamente, la enfermedad tiende a remitir con la edad. Es decir, suele mejorar conforme el paciente va madurando y reestructurando el pensamiento.

Anuncios

19 comentarios to “TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD I”

  1. Gisela klumpp Rodriguez Says:

    Hola,soy Gisela. les escribo para contarles que entre a su pagina tratando de encontrar alguna guia o ayuda de mi problema que es justamente de Trastorno de la Personalidad que yo y mi hija Macarena padecemos, ella tiene ahora 18años y tengo severos problemas con ella. Estoy muy angustiada y nesecito ayuda para saber que hacer conmigo y con ella.Ahora que ella presenta estos prolblemas yo me dí cuenta que tambien yo lo e padecido desde hace ya demasiados años, ahora tengo 44años. Si me pudieran ayudar se los agradeceria tanto. Tengo en total 4 hijos y soy casada.

  2. luis Says:

    si yo tengo este desorden o trastorno de personalidad me gustaria que me ayudasen con algun libro o ejercicio mental para poder controlar mi ira al menos…

  3. yoaprendo Says:

    Luis
    El mejor camino si estas conciente de tener un trastorno de personalidad, es acercarte a los centros de salud mental de tu localidad y solicitar una evaluacion. Existen tratamientos con buenos resultados

  4. Pati Says:

    yo tengoo ese trastorno de personalidad
    derrepente soi muy cariñosaa
    alos 5 minutos puedo odiarte
    soy anorexica y bulimica
    me han internado a hospitales sikiatricos
    he intentadoo asesinar ami hermano
    pero graciias adios he cambiado un poco es dificil pero no imposible
    alos que tengan el mismo problema que yo animo nada es imposiblee

    su amiiga desde tamaulipas

  5. Camila Says:

    Hola
    antes que nada, muy interesante la página, les cuento que yo también tengo este problema de Trastorno personalidad limítrofe y creo que mi papá también lo tiene, el problema es que él nunca se ha tratado, no lo reconoce, dice que yo soy la única enferma de la familia y tengo muchos problemas de convivencia con él. Yo estaba estudiando en la universidad y tuve que congelar mis estudios debido a esta enfermedad y a mi Trastorno obsesivo compulsivo, me da mucha pena esto porque yo siempre tuve la ilusión de estudiar , también nunca he pololeado, porque me dan un poco de miedo los hombres y no sé como llegar a ellos, no se como comportarme, y a veces siento rabia que no puedo controlar , me gustaba un chico y podía quererlo y odiarlo a la vez, yo creo que por eso mismo el nunca se interesó en mi y todavía pienso en él. Me gustaría que me ayudaran, me enviasen algun comentario o información a mi mail, quisiera encontrar alguna manera de autoayudarme para así poder seguir una vida normal.

    Gracias

  6. fernando Says:

    Expresar lo uno siente, sus temores es bueno.
    Ser de una manera, no significa que uno este como “condenado” a ser de esa manera.
    Si estas en un tratamiento, vera que en la medida que se explican tus temores tu imprension de ti misma cambaira.
    La quimica sirve

    Buenas Navidades y saludos de año nuevo

    Fernando

  7. Luna Says:

    Estaba buscando ayuda o suggerencias para como relacionarme con personas con este tipo de trastorno. Las personas que nos encontramos al lado no entendemos muy bien su manera inesperada de actuar. Estoy enamorada de mi chico pero no puedo estar con él porque el dolor esta alrededor de nosotros, hay que tener mucha paciencia, lo sé. Llevo 2 años y medio a su lado intentando ayudarle y aceptando su tiempo y parte de su manera pero la verdad, no sé como afrontarlo en muchas ocasiones porque al final salgo perdidendo yo y la verdad, es triste tener que decir adiós cuando existe amor. No importa si llego a ser amiga simplemente me gustaria comprender y saber como debo actuar para que él se sienta bien y no me haga sentir mal a mi. Él me quiere mucho y sabe que me hace daño y también le duele a él pero para mi resulta difícil toda la situación en sí, alguien puede ayudarme?

  8. america Says:

    yo tengo este trastorno y de verdad me gustaria que me dijeran como me puede ayudar mi familia e incluso mi novio ademas de mi terapeuta

  9. america Says:

    y me gustaria conocer a mas personas con mi trastorno para ver si me podrian ayudar por que simplemente siento que nadie entiende mi necesidad de no estar sola este es mi mail ame_jo_904@hotmail.com

  10. josmar Says:

    Antes de nada, quiero aclarar que no quiero dar mala imagen.
    Quiero señalar que este “trastorno” solo lo presentan mujeres.

    Bien, yo también tengo a veces esos síntomas de ira. Muy grandes. Pero con serenidad me calmo.

    Este estado de serenidad lo adquirí cuando me soltaron 2 ostias bien dadas cuando intentaba desahogar mi ira con los que tenía a mi alrededor (por lo general atacaba a los que sabía que no me iban a pegar, como si fuera un cobarde, pero tuve la suerte de que me dieron (mis padres) un correctivo).

    Hoy día ya tengo suficiente autocontrol.

    Mi pregunta es: ¿si éstos que dicen estar “trastornados” se les condiciona con una buena ostia cuando llamen la atención, no sería mejor que cualquier tratamiento a largo plazo?

    (Repito que no bromeo ni quiero ofender. Tómeme en serio)

  11. rafa Says:

    Josmar: Tu problema nada tiene que ver con el TLP. No soy psicólogo y por tanto no puedo darte yo el diagnóstico, pero sí se lo suficiente de TLP como para decirte que no es lo que padeces.
    A una persona con TLP le importan los demás. Pero es capaz de rajarse un brazo sin darse cuenta hasta que lo ha hecho, y tú no serías capaz de dañar tu cuerpo, sino tan sólo el de los demás.

    Con respecto a que el “trastorno” sólo lo presentan las mujeres … sólo puedo decirte una cosa, sin ofender: Que un hombre sea un necio no quiere decir que todos lo seamos.

    Rafael

  12. tamara orellana Says:

    hola tengo 19 años y durante 4 años en mi adolescencia me diagnosticaron este trastorno no se si fue correcto o no ya que se puede diagnosticar cuando eres mayor de 18 años…..no see si actualmente lo tengo ya que mi psiquiatra solia decirme por quetenia esa gran necesidad de saber mi diagnostico yo creo por que queria formar mi identidad a partir de ese diagnostico no conocia otra vida que no fuera estar colerica y vacia …………..actaualmente estoy muy bien pero aun tengo la dudaa si es que aun padesco de este trastorno o no por que aun tengo rasgos caracteristicos de este…….. pero pienso que a medida que uno madura y se va haciendo adulta los ataques de ira van disminuyendo asi como todos los demas sintomas …….. ahora solo puedo decir que soy feliz pero que a pesar de esto sigo teniendo una autoestima bajisima y un miedo al abandono atroz.
    algo acerca de este trastorno que no mencionaron arriba es k las personas que lo padecen no tienen definida una identidad si tu les pides que se describan les es super dificil y ven la vida como blanco o negro no ven matices.

  13. Marcela Says:

    Hola, estoy viviendo hace años con mi hermano con este trastorno entre otros, de los que no asume ninguno de ellos, y tampoco acepta ayuda, lo que se hace bastante insoportable y angustiante la convivencia.
    Me gustaria si alguien puede recomendarme algo q hacer al respecto.

    Muchas gracias!!!!

    marce

  14. Baltasar Hernández Says:

    Men encantó tu forma de exponer este trastorno. Mucho me gustaría que me dijeras si tienes algún ensayo sobre el trastorno de personalidad dirigido al ambiente de los políticos.

    Soy politólogo y estoy acabando un libro sobre Maquiavelo y se hace necesario un acercamiento a esto que explicas, toda vez que lo toca el “padre de la ciencia política” en uno de los capítulos de El Príncipe.

    Seguro de obtener una respuesta positiva, me reitero a tus órdenes.

  15. Faby Says:

    Hola, Les comparto:
    Sucede que mi novio tiene ese trastorno.. me gustaria que mensionaran tips de como debo actuar en caso de crisis, hasta ahora nada me ha resultado y siempre termino muy herida y moralmente destrosada.

  16. mariana Says:

    hola: mi nombre es mariana, tengo la certeza de que mi padre posee este trastorno, simpre tiene ataques de ira que son incontrolables, pero mi mayor problema es que no se como hacer para que el se de cuenta de su padecimiento sin que explote en otro nuevo ataque de ira. Es posible que una persona con esta enfermedad tome conciencia atravez de otra persona? o tiene que ser por voluntad propia? por que yo creo que mi padre nunca va admitir la enfermedad que padece y que tambien toda su familia padece! por que yo creo que nosotros somos los mas damnificados en esta situacion, ya que el despues de sus ataques al otro dia actua como si nada hubiese pasado y a nosotros, su familia, nos sigue doliendo por dias toda la violencia verbal que desata sobre nosotros.
    me gustaria mucho que me enviasen un mail de respuesta, en lo posible, dandome pautas para que de a poco pueda yo , hacerle tomar conciencia de su enfermedad para asi tratarla, por su bien y por el bien de toda nuestra familia, ya que en ella existen dos niñas pequeñas, que sufren muchos sus ataques.
    Desde ya muchisimas gracias, los sauda atentamente, mariana

  17. gloria Says:

    Hola:
    ya me diagnosticaron este transtorno, he estado en tratamiento con medicamento pero me hace dormir mucho y la verdad ya lo deje, pero sigo con ataques de ira y de comida. podrian sugerirme alguna literatura, se los agradecere. tambien puede ser informacion por interner. gracias

  18. gb Says:

    yo la padesco? tengo muxa iraa! e igual con mi pareaja le afecta!!! sos!

  19. margarita Says:

    Hola mi padre tiene todas las características y síntomas, mi familia y yo no sabemos que hacer va a un psicólogo pero no lo está ayudando, no queremos avandonarlo, queremos ayudarlo pero el no acepta su problema y estoy segura que se pondría muy violento si se lo comento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: