Estudiar en Casa

Los usuarios de los uniformes andan vestido de playa, montaña o largos sueños de mañanas completas lo que permite que las tardes sean mas largas.
Muchos de ellos y ellas volverán con ganas, llenos de interés con cosas que contar. Muchos no desean volver.
Son los que todos los docentes temen, los que arruinan los simce de las escuela y liceos. Los que vienen repitiendo cursos y nadie tiene interés en ellos. Son los que el mismo sistema educativo reconoce, habla de ellos y no los considera en ningún sistema de evaluación y termina castigando con ellos y ellas a las escuelas y liceos. También sirve para evaluar a sus profesores y profesoras. Son rechazados y eliminados.
Muchos de estos estudiantes son los que presentan déficit atencional, hiperactividad, conductas agresivas e impulsiva y trastornos específicos del aprendizaje como problemas en la aplicación del mecanismo lector y dificultad de manejar los mecanismos de la aritmética.
Otros síntomas es una baja autoestima, bajo rendimiento escolar y muchas veces conductas antisociales.
Familias en crisis, que tampoco saben que hacer, esperan que las escuelas y liceos haga algo por ellos. Y el rol que ella tiene es crucial para que el problema se perpetúe o mejore.
Los docentes empezaran a pensar en salas de clases y alumnos/as, a fines de febrero. Prepararan planes anuales y planificaciones de clase. Preparan material para esas clases futuras para algunos estudiantes nuevos y antiguos, sin saber quienes son. Probablemente llegaran a fines de año sin saber quienes son.
Todo se centra en el aprendizaje de conocimientos que se escriben desde el pizarrón, desde los libros y quizás no se alcancen a pasarlos todos.
Se centra todo en lo intelectual y en los consejos de profesores se defiende a todos estas personas escolares con comentarios sobre su vida personal, pasado y presente. Se la sufre y se asume que existe cierta impotencia en la proyección de vida que vemos en esa persona-alumno-alumna.
La educación emocional consiste en que el alumno y alumna aprenda a reconocer y modificar sus propias experiencias emocionales y a reconocer las emociones de los demás. La escuela es el ambiente en que se puede mediar en el aprendizaje de lo emocional. Un corazón en equilibrio aprende con mas facilidad. Como interpretamos nuestras experiencias es como se nos ve.
Se aprenden en espejo y repito el titulo de un libro amable Tu hijo, Tu espejo. Aprendemos por la observación de adultos significativos para nosotros. Ellos nos muestran una acción y la guardamos y la hacemos propia. La repetimos.
Para enseñar lo emocional tenemos que proponer acciones a nuestros alumnos y alumnas. Tenemos que convertirnos en un adulto significativo para ellos y proponerles entonces modelos efectivos que muestren lo que queremos que haga, como hacerlo y para que hacerlo.

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