Al fin………

Qué hace esta nueva ley

El nuevo cuerpo legal es el resultado del trabajo que realizó el Comité de Ministros conformado por las carteras de Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda, encabezadas la titular de Educación, Yasna Provoste, y recoge la diversidad de visiones propuestas por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en diciembre del año pasado, cuya finalidad fue generar las bases para una educación acorde a los nuevos tiempos.

La normativa:

– Regula el sistema escolar, estableciendo claramente las condiciones y requisitos para la entrega del servicio educativo.

– Obliga al Estado a velar por la calidad de la Educación.

– Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo.

– Equilibra el derecho a la libertad de enseñanza y a recibir educación de calidad. Los padres pueden escoger y acceder sin discriminación al establecimiento de enseñanza para sus hijos, y existe la libertad para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

– Fortalece el desarrollo de un sistema escolar de calidad. Se generarán los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de calidad de la educación de acuerdo a estándares que se definan nacionalmente. Además se deberán generar los apoyos  técnicos y pedagógicos necesarios para mantener procesos de mejora continua en los establecimientos educaciones.

– Establece criterios y condiciones de no discriminación y no selección asegurando igualdad de oportunidades para todos y todas.

– Promueve la transparencia del sistema educativo, exigiendo la publicación y libre acceso a la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.

– Crea el Consejo Nacional de Educación, una instancia distinta a la actual (Consejo Superior de Educación) en la que estarán debidamente representados todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad. Será el órgano que sancione la propuesta de currículo que haga el Ministerio, las propuestas de estándares, el plan de evaluación nacional de la calidad y se constituye en un órgano asesor en las materias que el Ministerio defina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: