Dialogo 2

Es una niña de 12 años con una experiencia de vida con suficientes aspectos para estar y sentirse derrotada

Violada por el padrastro, a lo menos por 3 veces de manera violenta. Ella se refiere a el como papa o papi cuando conversa.

Asiste a la escuela y presenta un rendimiento escolar bajo, desatención y conductas que son hostiles. Se relaciona de manera brusca y de rechazo con los compañeros de curso y los adultos. Admira y presenta enojo por su mama.

Al intentar aproximarse es ambivalente sus conducta, por un momento es tremendamente cercana y luego presenta la conducta opuesta.

El plan fue desarrollar alguna vinculación afectiva que sea útil, con cualquier persona. Se desarrollo una estrategia de lenguaje que contribuya a bajar sus defensas con los adultos. Ella necesariamente tiene una relación que se ha con los adultos significativos con ella. La mama porque genera una imagen de no protección y el padrastro destruye su confianza en las personas que se le aproximan.

Una observación hecha por un miembro del equipo docente dijo que no era prudente observas sorpresa de las cosas que cuente.

Tema 1. Indicarle que no existe por parte del adulto hombre interés sexual por ella, que el sentido de la búsqueda es ella misma.

Tema 2 Que la queremos igual no importa como ella sea. Pedimos que nos enseñe a quererla

Tema 3 Que creemos de ella lo que ella nos diga de si misma

Dialogo

  • Saludos, mi nombre es ¿?¿, y mi trabajo es estar para ti todo el tiempo. Esperamos que tu nos enseñes a quererte. Acuérdate que debes enseñarnos bien.

  • Pregunta: tu cuerpo es secreto o privado? ¿Qué es secreto? ¿Qué es privado? El cuerpo es privado no secreto. Todos sabemos que tiene cada uno en el cuerpo, eso lo hace que no sea secreto. Privado es todo lo que es tuyo. Tus bolsillos, tu mochila, tu cuerpo, tus emociones y sentimientos. Tus pensamientos.

  • Acá tendrás que aprender a aprender. Aprender a unir tu corazón con tu cerebro. Tus emociones con tus pensamientos. Aprender lo que se enseña en la escuela. Recuerda siempre que una persona con dolores en su corazón, le cuesta aprender. Somos tus orejas si tu lo necesitas. Todo lo que nos digas será un secreto para nosotros, lo que nosotros te digamos, NO. Es tu secreto no nuestro, tu puedes conversar con tu mama o papa, o quien tu le tengas confianza de lo que conversamos.

Lo importante es al escuchar temas personales de los alumnos y alumnas es mantener la información de manera confidencial y esta debe ser comentada solo con los miembros del equipo docente y solo en caso de que sea necesario para desarrollar alguna estrategia que lleve a una mejor integración del alumno o alumna.

Tener una actitud de escuchar exenta de juicios u opiniones. Apoyar las conversaciones con un como, donde. Evitando los porque o que.

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