Depresión y suicidio infantil

Solución final que da un niño o niña, a una serie de eventos que se producen en un entorno adverso para el o ella.

Definitivamente es una responsabilidad adulta. Somos su entorno.

Las situaciones de tensión que provocan las ciudades, este proceso de cambio de valores sobre la familia, la maternidad. Las presiones para poder ser algo en la vida. Sus propias interpretaciones y explicaciones que se da a si mismo de lo que sucede, le dicen, escuchan.

Sin un testigo fiel, que escuche inteligentemente una persona menor puede desarrollar conflictos personales que los lleven a cuadros depresivos que antes no se diagnosticaban.

Lamentablemente el servicio de salud chileno no los contempla. Tampoco se habla demasiado y no se ven argumentos sinceros de recuperar la familia como esperamos que sea o como es hoy día aun.

Los adultos en la búsqueda del Bien común, nos alejamos de lo verdadero, nuestras propias emociones y sentimientos. Lo que verdaderamente es nuestro y lo reemplazamos por conceptos diferentes en bien de asegurar lo económico.

El dolor que causa saber que ha muerto una persona menor, puede ser que nos obligue a esconder nuestra verdadera responsabilidad en el tema.

Realfabetizar las emociones, fortalecer a la familia.

 

Anuncios

5 comentarios to “Depresión y suicidio infantil”

  1. Dalia Says:

    cual es la estadistica de la depresion infantil en mexico y en todo el mundo. cada cuantos niños sufren de esta situacion.

  2. yoaprendo Says:

    en chile se habla de un 30 por ciento mas o menos

  3. Wendy Sánchez Says:

    Por desgracia no hay estadísticas exactas respecto a la cantidad de niños que están en la situación de depresión infantil y que llegan a consumar el acto suicida.
    Soy periodista en el estado de Quintana Roo y lo único que te puedo decir, de acuerdo a las investigaciones que he realizado, Campeche ocupa el primer lugar en suicidios, lo secunda Tabasco, en tercer lugar se encuentra Yucatán y en cuarto lugar Quintana Roo.
    Tal ves las causas en cada lugar son distintas, pero la desigualdad social y la falta de afecto son los principales detonantes en el fenómeno.
    De los 140 suicidios que se han registrado durante el año, en Quintana Roo, por lo menos 85 son en el polo turístico de Cancún y sólo se han intentado suicidar dos niños, una niña que sufría discriminación por ser de condición media y no alta como el resto de sus compañeros y el otro por aparente abuso sexual, ambos fueron atendidos a tiempo y no consumaron el acto.
    Sin embargo la sociedad Mexicana no está preparada para afrontar dicho problema, que en la actualidad en el estado ya es considerado “un problema de salud publica” Tal ves no descubrí el hilo negro para contestar un poco de la duda que tienes, pero date cuenta, el portal esta vacío porque nadie se involucra con el problema.

  4. Rubén Moreno Gallegos Says:

    soy estudiante de la carrera de Sociologìa por la Universidad de Guadalajara y pretendo realizae, como preyecto de tesis, un trabajo sobre la depresiòn infantil. yo pregunto: la perdida de identidad, que seún lo que he realizado es una de las causas de la depresión infantil, ¿en que medida influyen los medios masivos de difución en este proceso de la pérdida de identidad?

  5. Norma Rivera Says:

    Hola!!!

    soy estydiante de la licenciatura en intervencion educativa y me interesa mucho este tema para realizar un proyecto de tesis, les agradeceria si me ayudaran con informacion acerca de la depresion infantil.

    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: