Tensiones en la escuela

Si bien es cierto, los docentes de enseñanza media y basica se encuentran en la misma trinchera social, y somos los que tenemos al “futuro de la soceidad” mas tiempo en nuestra presencia; tambien somos los menos entrenados en el manejo de las conductas disrruptivas que nuestros alumnos y alumnas emiten.No sabemos responder a las tensiones emocionales de todas estas personas que estan con nosotros, como interpretamos sus conductas de la mejor manera.Tambien sabemos que la escuela basica es donde deberian desarrollarse intervenciones terapeuticas organizadas, ya que es donde se puede prevenir la violencia en los cursos más grandes.La discutida reforma escolar que muchos evaluan por el numero de horas, contenidos y aprendizajes, dice que el objeto final es “Formar para la vida”

COJ, tiene hoy 12 años y ha pasado por un periodo de 3 años de separacion de su grupo familiar, debido a que el padre al separarse solicito al juez los proteja de las negligencias de la madre y de una infedilidad con COJ. La madre engaño al esposo diciendo que era de él. A su vez al niño nunca le han dicho la verdad sobre su identidad real y cree que el padre de sus hermanos es el de èl.

RT, tiene hoy 13 años y presenta un embarazo de tres meses del pololo. A vivido experiencias desastrosas en los ultimos 8 meses, que se inicia con una relacion forzada por el padrastro, a quien ella le dice Papý cuando habla de el. En tres ocasiones sucede esto. En una fiesta de adolescentes consume tanto alcohol que no tiene clara conciencia de quienes son los que han tenido sexo con ella. Su pareja de 15 años y amigo desde los 12 la rescata y vive con ella en casa de los padres. Hoy espera un hijo, ayer era la mejor alumna de su curso y competia por los mejores lugares de su escuela.GG, tiene 10 años y no aprende a leer. Sus padres lo aman y lo cuidan. El conflicto, los fines de semana se golpean luego de haber tomado. Las tensiones de los adultos les impiden regular su molestia y golpean a los hijos con objeto de enseñarles. Los aman y parece que se aman y un dia se odian y golpean entre ellos.Todos tenemos claros que la tension forma parte integrante de la vida: el arte de saber vivir consiste en lograr el punto de equilibrio dentro de una balanza de tensiones. Y, puesto que la naturaleza e intensidad de las tensiones cambian continuamente, la capacidad para preveer tales cambios, y para ajustarse y adaptarse en consecuencia, constituye un requisito importante. Ello significa que el aprendizaje de la vida debe incluir la experiencia de la tension, experiencia que tiene que ser controlada, de modo que en todo momento la tension sea suficiente para representar un desafio, pero no tan intensa que resulte abrumadora. Damos por supuesto que el niño o la niña poseera la suficiente resistencia y tolerancia para recuperarse sin daño si se diera el caso de que se viese sujeto temporalmente a una sobrecarga de tension.Formar para la vida, es en consecuencia, enseñar a las personas a ser felices, equilibrando sus tensiones y aprendiendo a enojarse.

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Una respuesta to “Tensiones en la escuela”

  1. sbello Says:

    Me ha parecido muy interesante tu post. Creo que la educación no reside solo en el maestro, éste es un colaborador de los padres, si estos no se interesan, es decir, un día quieren a su hijo y al día siguiente lo “odian”, etc. desestabiliza al niño emocionalmente y la mayoría de las veces, es lo que crea el acoso y el fracaso escolar.


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