Paternalizar

Quizás una cosa que se queda en la sombra de la discusión feminista, es el vínculo de los papas en la vida de los hijos.

Es posible que muchas y muchos puedan decir que se puede criar solitos al hijo o los hijos, que el otro no es tan necesario como parece. Esto es valido desde el punto de vista del adulto que lo dice.

Muchos nacen en ambientes de papá perdido o que por la edad no asume al hijo, como por igual sucede en la niña mujer. Ambos se embarazan, ambos tienen una fuerte responsabilidad en la crianza.

Ambos padres y los hijos nacen en un contexto que debe brindarles la oportunidad de satisfacer lo que cada uno es como individuo: sus necesidades, expectativas, deseos, ansiedades, temores y frustraciones.

En la familia que se crea o que ya existe se encuentra el amor, la comprensión y el apoyo. Y se aprende como se enseña.

Las partes del sistema familiar son los padres, hijos, hermanos, hermanas, esposa, marido, abuelos. Entre todos ellos se produce una red de comunicación e interacción donde todos influyen en el comportamiento del sistema y, a su vez, son influidos por el.

Cada uno de los padres esta constituido por lo que trae cada uno de su hogar de origen. Sus desiciones están influidas por lo que aprendieron en su propia familia, allí donde nacieron, se criaron y crecieron.

Cada hogar posee su propia cultura, mitos, rituales, creencias, valores, tradiciones, reglas.

Las relaciones del niño con las personas significativas, (abuelos, padrastros, madrastras, hermanos, abuelos y abuelas,….) especialmente los padres (mamá, papá) son cruciales para el desarrollo de su identidad, el aprender a ser yo.

Esta identidad nace de las disposiciones innatas que modelan la experiencia y están dirigidas por la proximidad física y el contacto afectivo, especialmente de los padres o las personas más próximas.

La calidad de esta vinculación entre este ser y su grupo mas cercano se reflejara en diferentes aspectos del desarrollo del niño o niña.

El mecanismo más importante es el espejo. Sus padres son su espejo. Suministran al niño o niña una imagen de si.

Aprenden lo que es bueno o malo, lo correcto o incorrecto para su familia.

Desde como comer a responder a una agresión. Aprende que lo que pasa en este grupo donde crece, y asume como propio lo que ve

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