Reconocimiento de personas resilientes: Docentes y alumnos

 

¿Cómo reconocer a una persona con capacidad de Resiliencia de otra que debiera acrecentarla?
De acuerdo con las características estudiadas existen perfiles para tener en cuenta, sobre todo los docentes, figuras parentales significativas para los alumnos.

Tener en cuenta la importancia de nuestro rol es una de las premisas.Hay que reconocer que somos figuras parentales significativas para los chicos. Incluso en muchos casos, somos su “única figura parental”.

Poder reconocer en nosotros mismos y en los demás capacidades resilientes-también darnos cuenta cuando están faltando-es de vital importancia.

Un docente con capacidad de Resiliencia tiene desarrollados 6 factores llamados “constructores” de Resiliencia.

  1. Enriquece los vínculos prosociales: Mejora la comunicación entre pares, directivos y alumnos. Habla de “mi escuela”,lo cual denota el sentimiento de pertenencia con la institución. Sus principios se basan en la solidaridad y en la tolerancia. Se adapta positivamente a las situaciones y no se queda inmerso en el conflicto sino que busca la resolución del mismo de manera positiva: mediante el acuerdo y la negociación, entendiendo por” acuerdo” no la claudicación o reserva de las opiniones sino la preservación de la posibilidad del diálogo para evitar la resolución negativa del conflicto, es decir, por medio de la violencia; no es proyectivo: se hace cargo de sus desaciertos sin proyectarlos en el otro, ya que toma sus dificultades como la posibilidad de poder reconocerlas para mejorarlas sin poner en juego su propia “valía” como persona ni como docente. No le interesa ser infalible ya que tiene su propio permiso para equivocarse y apostar a nuevos enfoques.
  2. Fija límites claros y consensuados: Considera valiosa la opinión de los demás, no “acata” si no está de acuerdo, es democrático, no es contradictorio entre su manera de pensar y su accionar, no se rinde hasta lograr su propio aprendizaje y el de sus alumnos, es abierto ante el surgimiento de nuevas y diferentes situaciones, su firmeza no se confunde con rigidez, flexibiliza, trata de “atemperar” los conflictos.
  3. Enseña habilidades para la vida: Tiene capacidad de asombro, es curioso, contagia interés y estímulo, no se detiene ante la duda, busca aprender y capacitarse por propia satisfacción.
  4. Brinda apoyo y afecto: Se siente valioso, quiere a su trabajo, estimula y busca recibir estímulos, se contacta con gente positiva-esperanzada y realista a la vez-, siempre está sumando y no restando cualidades en sí mismo y en los que lo rodean-sobre todo en sus alumnos-, confía en su propio potencial y en el de los demás. No usa la lástima ni la descalificación porque entiende que ambas actitudes marginan.
  5. Establece y transmite expectativas elevadas: No espera resultados en cantidad sino en calidad, apunta al desarrollo del aprendizaje significativo, tiene en cuenta los procesos centrados en el esfuerzo, proyecta con avidez y no por cumplimiento burocrático, promueve y pone en ejercicio constantemente el pensamiento crítico y creativo, rescata los aportes que construyen y desecha los que invalidan o paralizan al otro.
  6. Brinda oportunidades de participación significativa: Participa con alegría porque sabe que su aporte es valioso, es tolerante ante el disenso, se involucra, nivela para “arriba”,no toma al alumno como un ser pasivo, no interpreta el desacuerdo del otro como algo personal, sino simplemente como otra “mirada” de la misma situación, hace uso de su participación porque guarda una relación de compromiso con su rol.

Resumiendo:

Existen 6 factores constructores de la Resiliencia.

  1. Enriquecimiento de los vínculos prosociales.
  2. Fijación de límites consensuados y claros.
  3. Enseñanza de habilidades para la vida.
  4. Brindar apoyo y afecto.
  5. Establecer y transmitir expectativas elevadas.
  6. Brindar oportunidades de participación significativa.

Dada la importancia de nuestro rol son factores que protegen la construcción de la Resiliencia que, si bien son conocidos y evaluados por todos los docentes y directivos, siempre es conveniente “refrescar” para seguir creciendo.

En esta oportunidad se trabajará con el perfil de un docente con características resilientes, antes que el de un alumno, porque es indispensable “empezar desde uno”.

 

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5 comentarios to “Reconocimiento de personas resilientes: Docentes y alumnos”

  1. Hilda Villarroel Luengo Says:

    Me gustaria mucho poder recibir esta información y estar wen contacto con Uds.

    Hilda Villarroel
    Orientadora

  2. yoaprendo Says:

    Las personas resilientes pueden sentirse inadaptadas por su manera de vivir la vida. Y no es que sean optimistas, sino que valoran los problemas de una optica distinta.
    En la orientacion de personas es bueno saber quienes son, poder identificarlos y asi ser mas justos al entenderlos

  3. LUZ MORENO Says:

    DESEARIA ADQUIRI TODA CLASE DE INFORMACION YA QUE ESTOY CULMINANDO MI CARRERA DE SICOLOGIA Y EL TEMA DE TESIS ES: RESILIENCIA EN DOCENTES EN COLEGIOS OFICIALES Y PRIVADOS

  4. Farley Paredes Q. Says:

    ¿quien es el autor de este escrito? lo necesito para la bibliografia

  5. JOANA Says:

    … al igual que Farley, necesito datos del autor de este texto…
    Por favor enviar.


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