El Abusador Infantil

El niño o niña quiere que todo este bien.

El desea amor y no sabe que esta siendo manipulado.

Tu Hijo, tu espejo.

Nosotros los adultos tenemos como misión mediar en los aprendizajes de los niños y niñas de la comunidad y de nuestra familia. Nuestras experiencias los modelan.

Un niño o niña que busca tener poder sobre otros en lugar de reciprocidad, proviene de grupos familiares y de una comunidad que enseñaba mal a los más pequeños, a veces por ignorancia y a menudo con buenas intenciones. La forma de control era violenta, la relación de sus padres era violenta. El lenguaje era el arma inicial de ataque. Los sentimientos no eran validados. Algunos padres eran indiferentes, ausente, despreocupado o siempre enfadados. A veces, los encargados de proteger, cuidar, enseñar eran también verbalmente agresivos.

El niño abusado verbalmente, tiene que confiar en sus propios sentimientos y juicios los cuales están desvalorizados por el abuso en que vive.

Si no existe una persona que actúe de testigo y sea un punto de referencia para él o ella, llega a la conclusión de que nada esta mal. Los adultos todopoderosos no están equivocados, el rol que muestran es el correcto. La alternativa que queda es que algo anda mal en su propia forma de ser, quizás en su manera de expresarse, moverse, como habla. Si nada esta mal, su sentimiento de dolor no existe. Deja entonces de sentirlos y comienza representarlos. Cierra una puerta de sí mismo. Moldea su conducta basándose en los abusadores con que vive y se desarrolla Al ignorar sus sentimientos el no tiene empatía y compasión, y vuelve contra los demás sus reprimidos sentimientos de desamparo.

El abusador siente que su conducta esta justificada y parece no comprender sus efectos, solo podemos suponer que el esta representando sus sentimientos reprimidos y que, por lo tanto, esta actuando de manera compulsiva. Abusan porque se sienten desamparados. El dolor que no puede existir y que no debe ser sentido; porque el dolor de sentirlo supera la capacidad de experienciarlos.

Encerrar sus sentimientos es su manera de sobrevivir. El niño sensible verdadero, que esta dentro de si mismo; esta encerrado en una profunda tumba de dolor.

A mas tiempo ese dolor dentro, mayor es el enojo y sus respuestas.

La existencia de un testigo comprensivo del sufrimiento del niño o niña es un prerrequisito para decisivo para el desarrollo de la empatía en la edad adulta.

El representa sus sentimientos reprimidos haciendo a alguien lo mismo que hicieron con el. Aun así, los sentimientos de dolor y desamparo que alberga desde la niñez nunca se desvanecen. Solamente aumentan, como también lo hace su conducta agresiva.

Cada evento agresivo alivia momentáneamente su dolor y desamparo, que es reemplazado por un sentido de poder sobre su víctima. Los sentimientos que lo originan lo obliga a buscar el control, el dominio y la superioridad. Nunca niega estos sentimientos, se niega a si mismo.

¿Quién es el abusador? Es quien cree que él es, una imagen ideal que tiene de si mismo. Mientras que lo oculto en él, tenga conciencia de lo que le sucedió, una parte de su vida emocional estará congelada.

Cuando un niño o niña crecen en medio de un ambiente agresivo, pueden expresar su frustracion, dolor y confusion, o tratar de borrar la experiencia con drogas u otros medios destructivos. Incluso pueden intentar suicidarse. Las niñas pueden inclinarse mas a apartarse, y los niños a volverse mas agresivos.

El niño o niña quiere que todo este bien. El desea amor y no sabe que esta siendo manipulado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: