Expresiones de los niños con características resilientes

Grotberg (1995) ha creado un modelo donde es posible caracterizar a un niño resiliente
a través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo:
“Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”
En todas estas verbalizaciones aparecen los distintos factores de resiliencia, como la autoestima,
la confianza en sí mismo y en el entorno, la autonomía y la competencia social.
A su vez, la posesión de estas atribuciones verbales puede considerarse como una fuente
generadora de resiliencia.

Por ejemplo, así sucede al recurrir a las características de “tengo” personas alrededor en
quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente, y personas que me ayudan
cuando estoy en peligro; éstas pueden tratar al niño o adolescente en una forma que fortalezca
las características de “soy” una persona digna de aprecio y cariño y de “estoy”
22 Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes
Capítulo II: conductas y características resilientes 23
SOY
ESTOY
PUEDO
TENGO
seguro de que todo saldrá bien; las características de “puedo” hablar sobre cosas que me
asustan o me inquietan y también encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
Se puede explicar estos verbos entendiendo su sentido de la siguiente manera:
• Personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.
• Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
• Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de
proceder.
• Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
• Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito
aprender.
• Una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño.
• Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
• Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
• Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
• Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.
• Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
• Seguro de que todo saldrá bien.
• Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
• Rodeado de compañeros que me aprecian.
• Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
• Buscar la manera de resolver mis problemas.
• Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
• Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
• Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
• Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.
• Sentir afecto y expresarlo.
Como agentes de salud y educadores podemos promover la resiliencia si procuramos que
la crianza y la educación formal y la informal aumenten las situaciones que producen estas
verbalizaciones en cada niño que crece.

6 comentarios to “Expresiones de los niños con características resilientes”

  1. alexa Says:

    que que

  2. Zara Says:

    Hola! Soy una chica de 17 años, recien cumplidos. Con problemas de autoestima. Quiero ser yo misma por una parte pero necesito ayuda, porque soy my buena y me dejo llevar mucho por la gente y sus ideas, por eso qiero ser mas origial, cuando antes lo era y ahora al ser mas conciente de las cosas pues me travo mas al hablar y como que voy caminando hacia atras.
    No tuve una buena infancia y me refiero a que no e sido escuchada y mi hermano se metia con todo lo que yo decia.. en fin. Soy fuerte! Muy guapa! No me quejo para nada de lo que tengo y voy a ser feliz por el resto de mi vida:D un beso y “congratulations” el texto. XAUuuuuu!(K) Espero alguna respuesta o un consejo.xao

    • Edu Says:

      La resiliencia se construye con mucho apoyo de gente que vale la pena y con la práctica reflexiva sobre nosotros mismos, a estas alturas creo que mi respuesta te llega muy tarde, pero no dejes de mirar hacia adelante, y de tener mucha vigilancia sobre tus actos y maneras de pensar, para no dejarte avasallar por aquello que sientas que “desafina” con lo que vos creés…

  3. seba Says:

    hola soy seba un muchacho con problemas de autoestima, mi caso es que tengo el autoestima muy alto. gracias

  4. fiorella Says:

    oe les falta mas ps es q asi no es y eso q toy en cuarto de secundaria y quiero informacion y q ps no hay nada puxa tamos mal soy una chica muy alegre y sincera con las cosas jejeje bueno eso es todo bye cdt muxo

  5. angela jaramillo lopez Says:

    bueno pues en primer lugar su web es muy estupida me aburre y yo tengo que hacer tareas no ponerme a perder el tiempo
    IJUEPUTAS LOS ODIO
    PERROS


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

