Síndrome de Asperger

                           Tomado de.         http://ceril.cl/P10_Sindrome_asperger.htm

La siguiente guía fue preparada con el propósito de que las familias pudieran tener una breve descripción del Síndrome de Asperger y sus comportamientos para compartir con los profesores de sus niños. Puesto que todos los niños son diferentes por favor siéntase libre de utilizar los ítems que sean apropiados para su niño y/o hacer cambios y adiciones a la medida de sus necesidades. Corte y pegue lo que le parezca necesario. Los padres de niños con AS que prepararon esta lista tienen la esperanza de que sirva de ayuda a los profesores para entender mejor algunas de las características de nuestros niños. Hola, somos padres. Han diagnosticado a nuestro niño con el síndrome de Asperger, que es un desorden neurobiológico incluido en el espectro autista. Los niños con AS pueden tener dificultad para usar y entender comportamientos no verbales y desarrollar relaciones adecuadas con sus pares, en parte porque sus interacciones carecen a menudo de intercambio espontáneo. Mientras que tienen a menudo intereses específicos y habilidades en ciertos temas, también pueden tener mucha dificultad con la organización. Los niños con AS aparentan tener un déficit de empatía, tienen dificultad con aspectos sensoriales y un fuerte apego con la rutina. Usted aprenderá que nuestros niños tienen muchos puntos fuertes. Sin embargo, más abajo enumeramos algunos temas que pueden llegar a manifestarse mientras que usted trabaja con él. Muchos de los comportamientos que usted verá no están bajo su control y no son el resultado de una “malicia” o un mal comportamiento intencional. Nuestro niño ocasionalmente no sabe responder apropiadamente de forma natural. Sin ninguna duda, usted aprenderá otras estrategias que serán provechosas y nosotros apreciaríamos que las compartiera con nosotros. Llámenos por favor en cualquier momento si usted tiene preguntas sobre nuestros niños o sobre el síndrome de Asperger. Podemos informarles sobre: Comportamientos Generales1.       Este síndrome esta caracterizado por ser una suerte de “queso suizo” del desarrollo: es decir, algunas cosas son aprendidas a la edad correspondiente, mientras que otras cosas pueden retrasarse o estar ausentes.2.       Además, los niños pueden tener habilidades en las que el progreso esté por delante del desarrollo normal (por ejemplo, un niño puede entender principios complejos de las matemáticas, y sin embargo no poder recordar traer la tarea a su hogar).3.       Es importante recordar que el hecho de que el niño aprenda algo en una situación determinada esto no significa automáticamente que recordaran o podrán generalizar lo aprendido a nuevas situaciones.4.       Nuestro niño reacciona bien a los estilos positivos y pacientes de enseñanza. 5.       Generalmente un adulto que habla en una voz tranquila cosechará muchas ventajas 6.       Ocasionalmente, nuestro niño puede experimentar “rabietas” cuando nada puede ayudar a su conducta. Cuando esto ocurra, busque un lugar seguro y reservado donde se le permita a nuestro niño “enfriarse”, luego se recomienda tomar nota de lo que ocurrió antes del berrinche (un cambio inesperado en la rutina, por ejemplo) y es mejor hablar sobre lo que paso después de que la situación se haya calmado.7.       Cuando se alcanza el punto en que las cosas en el aula van bien, significa que hemos hecho lo correcto. No significa que hayamos curado a nuestro niño, o que nunca existió el problema, o que es hora de quitar la ayuda.Aumente las exigencias en forma gradual. 1.       Nuestro niño puede tener arrebatos o chillidos vocales. Esté preparado para ellos, especialmente en los momentos difíciles. También, por favor, deje saber a los otros niños que ésta es una manera de enfrentar la tensión o el miedo.2.       Cuando usted ve cólera u otros arrebatos, no significa que nuestro niño esté siendo problemático deliberadamente. En cambio, es en una reacción de “Bronca/Miedo/Escape”. Piense en esto como una “sobrecarga del circuito eléctrico” (la prevención puede a veces servir para evitar estas situaciones si usted puede anticipar las señales del posible peligro). 3.       Nuestro niño puede necesitar ayuda en situaciones de “resolución de problemas. Esté por favor dispuesto a prestarle ayuda con esto.4.       Cuando decida dividir al grupo en equipos, por favor preasigne los integrantes en lugar de dejar que los niños ” elijan los miembros “, porque esto aumenta las probabilidades de que nuestro hijo quede fuera o reciba burlas. 5.       Haga notar las fortalezas del niño en forma frecuente y visible. Esto dará a nuestro niño el coraje para seguir esforzándose.6.       Fomente la existencia en la clase de una atmósfera de aceptación y tolerancia de las diferencias y la diversidad. Insistencia en las rutinas.1.       Nuestro niño suele repetir la misma cosa una y otra vez, y usted puede encontrar que este comportamiento aumenta a medida que la tensión aumenta. 2.       Es más provechoso si usted evita caer en este juego contestando a la misma cosa repetidamente o levantando su voz o indicándole que está reiterando las misma pregunta. En lugar de hacer esto, intente redirigir la atención de nuestro niño hacia otra cosa o encontrar una manera alternativa de forma de que los demás no se burlen. 3.       Permitir que nuestro niño anote la pregunta o proporcionar una respuesta escrita puede romper el ciclo de tensión. Transiciones 1.       Nuestro niño suele tener mucha dificultad con las transiciones. Tener una representación gráfica o un cronograma de actividades suele ser provechoso.2.       Por favor intente proporcionar tanta información previa a la transición como sea posible si va a haber un cambio o una modificación en el horario.3.       Proporcionar una o dos advertencias previas a un cambio de actividad o del horario puede ser provechoso. Habilidades motrices y sensoriales / Procesamiento Auditivo 1.       Nuestro niño tiene dificultad para entender una sucesión de órdenes o también muchas palabras en forma simultanea.2.       Resulta muy útil descomponer las indicaciones en pasos más simples. 3.       El uso de claves e indicaciones visuales resulta de gran ayuda.4.       Hablar de forma más lenta y con frases más cortas puede ayudar.

5.       Las instrucciones se entienden más fácilmente si se repiten con claridad, de forma sencilla y en una variedad de formas.

6.       Nuestro niño puede actuar de una manera muy torpe; también puede reaccionar muy fuertemente a ciertos gustos, texturas, olores y sonidos.Estímulos

1.       El niño puede resultar sobreestimulado por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a una hipersensibilidad a estas cosas.

2.       En presencia de muchos niños, caos y ruido, debemos ayudarle a encontrar un rincón reservado al que pueda recurrir para buscar “soledad”. 3.       Los momentos no estructurados (tales como el almuerzo escolar, recreos y clases de educación física) pueden resultar los más difíciles para él. Debemos proporcionarle directivas y presencia adicional de adultos para ayudarlo durante estas situaciones más difíciles. 4.       Permita que él “se pasee” ya que el permanecer sentado por períodos del tiempo largos le resulta muy difícil (incluso una caminata de 5 minutos alrededor, con un amigo o un ayudante puede ayudar mucho). Señales Visuales 1.       Algunos niños con Asperger aprenden mejor con la ayuda de elementos visuales, tales como tablas de horarios, instrucciones escritas o gráficos (con otros niños puede resultar mejor la instrucción verbal). 2.       Las señales con las manos pueden ser provechosas, especialmente para reforzar ciertos mensajes, tales como ” Deja de hablar”, ” Espera tu turno”, o ” Habla más lentamente o suavemente “. Interrupciones 3.       Generalmente, puede llevar más de unos pocos segundos al niño el responder a las preguntas. Él necesita “detener” lo que está pensando, “guardar” eso en alguna parte, formular una respuesta y después responder. Espere por favor pacientemente la respuesta y anime a otros a que hagan lo mismo. Si no, él tendrá que recomenzar una y otra vez. 4.       Cuando alguien intenta ayudar acabando sus oraciones o interrumpiendo, él tendrá que volver hacia atrás y comenzar nuevamente para recuperar el hilo del pensamiento. Contacto visual 1.       Ocasionalmente, parecerá como si el niño no lo está escuchando a pesar de que sí lo está haciendo. No asuma eso porque el hecho de que no le está mirando no significa que él no le está oyendo. 2.       A diferencia de la mayoría de nosotros, a veces forzar el contacto visual ROMPE su concentración.3.       Él puede oírlo y entenderle realmente mejor si no es forzado a mirar directamente a sus ojos. Habilidades Sociales y de Amistad 4.       Aquí yace uno de los desafíos más grandes para los niños con Asperger. Pueden desear intensamente hacer amigos, y a pesar de ello no tener las claves de cómo hacerlo.5.       Identificar a 1 o 2 estudiantes empáticos que puedan servir como “compinches” ayudará al niño a sentir al mundo como un lugar más cómodo.6.       El hablar con los otros miembros de la clase puede ayudar, si esto se hace de una manera positiva y con el permiso de los familiares. Por ejemplo, hablando del hecho de que muchos o la mayoría de nosotros tienen desafíos y que el desafío de los niños con Asperger es que ellos no pueden leer bien las situaciones sociales, de la misma manera que otros pueden necesitar unas gafas o aparatos para la audición. 7.       Los estudiantes con el síndrome de Asperger pueden estar en mayor riesgo de ser “víctimas” de burlas por parte de los demás alumnos. Esto es debido a dos factores: 1. Hay una gran probabilidad de que la repuesta a la burla que se obtiene del niño con Asperger refuerce esta clase de conducta en los otros niños. 2. Desean ser incluidos y aceptados de tal manera que se resisten a acusar a los autores de las burlas con tal de no ser rechazados por los otros estudiantes. Rutina 1.       Esto es muy importante para la mayoría de los niños con Asperger, pero puede ser muy difícil de alcanzar en los términos comunes de nuestro mundo. 2.       Deje por favor a nuestro niño saber de cualquier cambio anticipado tan pronto como usted lo sepa, especialmente con cronogramas escritos o verbales.3.       Déjele saber, si es posible, cuando habrá un profesor substituto o una salida durante el horario regular de la escuela. Lenguaje 4.       Aunque su vocabulario y uso del lenguaje pueden parecer elevados, los niños con Asperger pueden no saber el significado de lo que están diciendo aunque las palabras suenen correctas. 5.       El sarcasmo y algunas formas de humor no son entendidos a menudo por el niño. Incluso explicaciones sobre lo que se quiso decir no pueden clarificar, porque las perspectivas de los niños con Asperger suelen ser muy particulares y, ocasionalmente, rígidas.Habilidades De Organización 1.       Nuestro niño posee un déficit en la capacidad de recordar alguna información y cómo extraer esa información para su uso.2.       Puede ser provechoso para él desarrollar tablas de horarios (gráficas o escritas). 3.       Por favor pegue tarjetas recordatorias de actividades y asignación de tareas en el tablón y haga una copia para él. 4.       Cerciórese por favor de que estas asignaciones sean guardadas en su carpeta porque no podemos dar por sentado que él llevará todo a su casa sin alguna ayuda.5.       En caso de necesidad permita que él copie las notas de otros niños o provéale de una copia. Muchos niños con Asperger son también disgráficos y no pueden escucharle a usted hablar, leer la pizarra y tomar notas al mismo tiempo. 6.       Una palabra final ocasionalmente, algunos de los comportamientos del niño puede ser exasperantes o molestos para usted y los miembros de su clase. Sepa por favor que esto es normal y debe ser esperado. Intente no dejar que los días difíciles empañen el hecho de que USTED es una docente maravilloso con una situación desafiante y que nada funciona bien todo el tiempo  

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91 comentarios to “Síndrome de Asperger”

  1. Felix Says:

    Deseo obtener informacion sobre la alimentacion de las personas con sindrome de agerger. Gracias

  2. yoaprendo Says:

    Una persona asperger o no debe tener una dieta sana, en la que el consumo menor sean aquellos alimentos no perjudiquen su sistema.
    Poca chatarra
    Y si eres asperger o alguien cerca tuyo, son personas digmas de ser amadas. Ya que ellos viven en un universo propio que podria ser el nuestro

  3. Laura Osorio Says:

    quisiera saber si existen escuelas especiales para niños con Asperger.

  4. Laura Osorio Says:

    Deseo saber si existen escuelas especializadas para atender niños con Asperger.

  5. René Says:

    Vivo en Valdivia, Chile, necesito saber si en esta ciudad hay profesionales que me puedan ayudar con el Sindrome de Asperger ya que tengo un hijo pequeño en edad escolar que tiene todas las caracteristicas de esta enfermedad

    • yalda Says:

      el mejor profesional somos nosotros los padres,animo no desmayes

    • Vilma Says:

      Hola René. Yo también soy de Valdivia y actualmente me encuentro en el mismo tema que tú. Tengo un hijo de 7 años que tiene todos antecedentes de ser asperger y tenemos la intención con mi esposo de poder agruparnos y trabajar por ellos en las escuelas y sus proyectos integrados.
      Espero nos podamos comunicar.

      Atte.

      Vilma Dinamarca Villanueva

      • Daniela Says:

        Hola Vilma y René: les cuento que soy de Los Angeles, octava región y mi hijo de siete años esta diagnosticado como “Evolucionando en asperger”, es decir comparte muchas caracteristicas de asperger. Les cuento que en Temuco, encontré un especialista, vi otro en mi ciudad, pero me parece más adecuado el de Temuco. Con respecto a reunirse me gustaria mucho que se hiciera algo así, aunque yo no soy de la misma ciudad de alguna forma quisiera estar en contacto con ustedes. En mi ciudad tuve conversaciones con una profesora diferencial que queria formar una agrupacion, pero no tuvimos resultados positivos, al parecer a algunos padres les complica el tema.
        Un gran abrazo y suerte espero que les resulte lo de la agrupación

      • vilma Says:

        Daniela.
        Gracias por tus buenos deseos, pero te contarè que ha sido un poco difìcil contactar a personas…, pero no voy a decaer, creo que debo generar conciencia social aunque sea sòlo con mi hijo… Estoy conciente que es un tema difìcil, pero no sacamos nada con guardar silencio, si queremos inclusiòn para nuestros niños…
        Te agradecerìa mucho me dieras los datos del profesional que ves en Temuco, yo tengo que viajar a Stgo., porque no he sabido de nadie màs cerca…
        No te quepa duda que estaremos en contacto y que con esfuerzo y mucho trabajo lograremos nuestro objetivo por el bien de nuestros “Aspies”.
        Un abrazo y muchas gracias… !!
        Vilma

      • nancy Says:

        hola vilma te cuento que yo soy de valdivia y me encuentro en la misma situacion que tu pero a diferencia que es mi nieto el que tiene el sindrome de asperger el tiene 4 años y le fue detectado hace poco tiempo con mi esposo lo matriculamos en una escuela de lenguaje que hay una profesora que lo ha ayudado bastante aunque esto es para largo pero de una lado hay que comenzar. me gustaria que nos contactaramos para asi ayudarnos.

    • fernando Says:

      una opcion para ellos es estudiar en casa. El ser asperger es una estado no una situacion o una enfermedad que se mejora
      Es una modalidad de realción distinta a los que no son asperger
      Sus opciones de desarrollo dependen de sus familias. Les invito a conocer nuestras experiencias en cooperar con grupos de desarrollo, como los que existen en varias partes del país que atienden a los niños y niñas “diferentes”
      Este vinculo es de un video muy util

      http://educarenfamilia.cl/?p=433

    • Maryuri Says:

      El Asperger no es una enfermedad amigos,no traten a sus niños como si lo estuvieran,es una condicion y su avance o no depende de la aceptacion que tanto sus padres como otros miembros de su entorno familiar

  6. yoaprendo Says:

    No existen expresamente escuelas que se dediquen a educa a niños asperger.
    Lo primero es necesario recurrir a un neuropsiquiatra y guiarse por su diagnostico

  7. Josefa Ines Says:

    Mi hijo de 6 años es AS, poco a poco y con ayuda profesional he aprendido a tratarlo, la paciencia y el amor son importantes, las pautas que ustedes brindan voy a usarlas en Daniel.Gracias

  8. Hazel María Says:

    Deseo que me ayuden mi hijo es AS y tengo el problema de que no le gusta el estudio, no escribe en clase y pone atención solo algunas veces. Además como le ayudo a defenderse de niños abusivos.

    • fernando Says:

      Te invito a conocer nuestra experiencia con niños asperger.en http://www.yoaprendo.cl, posibilitamos el poder educarlos en casa

      este video puede serye util para entender y explicar quien es un niño asperger

      http://educarenfamilia.cl/?p=433

      info@yoaprendo.cl

  9. roxanna Says:

    Quisiera saber si se pueden dar juntos en un niño el trastorno bipolar y el síndrome de asperger. Mi hijo tiene 7 años y las características de ambos trastornos lo identifican.

  10. minerva tapia Says:

    Mi hijo es adolescente y no se como calmar su frustración por no sentirse bien con su imagen criticada porsus pares masculinos(ej.:se depiló brazos y piernas por ser muy “peludo”)y no sentirse tomado en cuenta por las niñas.-Esto causa mucha rabia acumulada y me esta asustando y desgastando a la vez.-

  11. luis Says:

    Soy un adulto de 30 años y tengo un comentario , me he autodeterminado asperger por mi eterno problema de la comunicacion humana que de niño lo tuve y ademas vengo de familia muy pobre soy el menor de 7 hermanos . Empieso, de niño mi padre dejo la casa, se fue, mi madre trabajo y la veia solo en las noches recivi un trato brutal a golpes y gritos, nadie me pregunto como me sentia. en la escuela solia estar solo. creci con un temor a las personas. Por esas cosas negativas hoy soy una especie de TERMINATOR ( ARNOLD SHWARTSENEGER) EL ULTIMO SOLDADO(KURT RUSSEL) MEJOR IMPOSIBLE(JACK NICHOLSON) ATANDO CABOS (KEVIN SPACEY). Son Peliculas con las que me sentido identificado a esta edad adulta. veanlas les seria util .Lo positivo de esto. recuerdo que mi ma` una vez me dio un atlas viejito, no se de donde lo saco, lo hice mio me lo aprendi completo, cada pais capital ciudades y su poblacion. ubicacion en es globo terraqueo. hoy no recuerdo mucho.dada nuestra pobresame hice costurero de mi ropa, sastre de mis zapatos. todos se sorprendian de lo que me duraron mis cosas. no tenia muchos, hice los mios, pero quien me veia jugar aveces no comprendia nada de lo que veia. desde 6 to basico aprendi disciplina de aseo, tenia una tia, ya era abuelita, su casa era enorme. tenia que ayudarle. fui obediente y siempre iba, “me daba buena comida y postre”. Pero la historia continua, en el liceo tuve nuevos problemas, compañeros nuevos nuevas burlas. el problema es que uno queda con la mente en blanco ante la presion. no responde a los estimulos de los compañeros que molestan. unos me molestaron bastante y de ellos no me separe mas, no se porque. uno era de por si estudioso. yo pase de un 4,8 en 1º a un 5,8 en 2º. por un estimulo de casi repetir primero. 4º medio y sali. siempre tuve la nocion de trabajar por mi tia. pero cada experiencia laboral era un caos. lo mismo de siempre. problemas, las burlas y la incapacidad de generar respuestas. mas que a la defensiva. Estuve asistiendo a psicologo pero poco ayudo, el me hizo escribir las cosas que tenia en mente. el escribir lo que piensas es vital porque antes yo no era capas de escribir lo que sntia o lo escribia y al leerlo no era lo sentia realmente. Hoy escribo mejor. Una cosa importante que destacar, es que no comprendo emociones ni sentimientos ni mios ni ajenos. pero he logrado sacar ventaja de mi gran memoria al observar estas cosas en las demas personas y imitarlas , igual que recordar frases, dar respuestas a una situacion determinada en base a recordarcosasde antes. huuuuu. .. son tantas cosas.Hoy soy distraido, muy ligero de caracter odio los cambios me confundo rapidamente compro en los mismos lugares, uso las mismas rutas, Los hijos suelen reflejar las conductas de sus padres cuando ellos crecen. no ocurre asi con uno, uno se pregunta como pueden ser asi. En el amor un total perdedor porque puede que uno sienta algo por alguien, las mujeres son sutiles para coquetear, envian señales indirectas. pero uno tarda en comprender o simplemente no se da cuentay cuando uno cae(por causa del compañero) tarda mucho mas en generar una respuesta, la que cuando uno la da no era adecuada, es como si la insultas. peor aun ya es demaciado tarde. Eso me ha ocurrido en el trabajo, en el liceo no me di cuenta de nada. Saben seguiria pero no se si con esto ayudo o dejo mas dudas e intrigas frustraciones. deseo poder ayudar pero parece un triste cuento de “REMI” SALUDOS A TODOS . NO SE QUE SERA DE ESTO

    • yalda Says:

      Luis me impresiona tu testimonio,toma de tu testimonio lo bueno y lo malo dejalo que se vaya para siempre,crece y dejate crecer porque vales mucho.Los padres no los elegimos nosotros ya estan designados,perdonar sus errores es bueno ya que no somos jueces.La vida de todos es un remi pasamos diferentes situaciones unas mas crueles que otras,pero nos caimos,nos paramos nos limpiamos y seguimos.Bendiciones.-

      • israel Says:

        yeah ¡¡ Albert Eistein dijo ” UN PROBLEMA SIN SOLUCION ES UN PROBLEMA MAL PLANTEADO ..” tan solo hay que seguir buscando la respuesta .

    • angeles Says:

      hola luis hoy 25 de agosto 2011 he leido tu correo yme llego al corazon tengo un hijo de 23 años se llama luis y es asperger y tambien ha pasado por muchas cosas , tambien sufro con el en sus momentos tristes y siento un alivio cuando lo veo feliz por unos minutos en fin Dios te ama y esta en ti una persona te escribio y te dijo..todos nos caemos, nos levantamos, nos limpiamos y caminamos unos mas que otros pero asi es . y todos los dias animate y sonrie aunque no tengas un motivo. te deseo lo mejor cuidate. atte. angeles

  12. Alejandra Says:

    Luis:

    Como lamento todo lo que has vivido , pero es muy bueno leer tu experiencia , yo tengo un hijo Asperger y la verdad no es facil , como mama solo quiero protejerlo de que lo lastimen , pero tambien el debe aprender , veo sus ojos y son profundos pero a veces sin expresion , me duele ver lo crueles que pueden ser con el y el lo inocente que es .
    Si de alguna manera escribir hace que te sientas mejor , no dejes de hacerlo quizas los padres que te leemos podemos aprender de ti .
    Otra cosa trata de ver a un neurosiquiatra lamentablemente en Chile son pocos los que se dedican a este tema pero existen

    Suerte

    Alejandra

  13. claudia miranda Says:

    Mi hijo tiene 12 años y hace 2años le dianosticaron S.A.
    son muchas las dudas que tengo sobre todo como actuo cuando el se equivoca y lastima con sus palabras a quienes mas lo queremos y eltema de la alimentacion que cosas lo pueden ayudar a estar mejor .El es un niño que con mucho amor lo hemos ido incertando en el mundo mas real actual mente va a cursar el 6 basico y partipa en folclore sabe bastante de musica pero le cuesta bastante hacerce de amigos.

    mi hijo tiene 12 años hace 2años fue dianosticado con elS.A

    • fernando Says:

      Te invito a conocer nuestra experiencia con niños asperger.en http://www.yoaprendo.cl, una manera de educarlos en casa

      este video puede ser util para entender y explicar quien es un niño asperger

      http://educarenfamilia.cl/?p=433

      info@yoaprendo.cl

  14. Elena Says:

    Acaban de diagnosticar a mi hijo, tras catorce años de diferencias contínuas respecto a los otros niños.. Siempre supe que tenía un niño especial, y así lo acepté, y de ese modo fuí aprendiendo de él, de su forma de ser, de sus enfados, de sus múltiples logros. Le costó andar pues sus piernas parecían débiles pero lo consiguió, tardó un poco en hablar pero cuando lo hizo su nivel verbal era superior al que tocaba, tuve que pedir que no le regalaran coches que tanto le gustaban porque su mayor divertimento era desguazarlos en apenas una tarde, aprendí a batallar con su caracter peleon y exigente, continuamente pedía mi atención hasta el agotamiento, en sus enfados era capaz de romper lo que se ponía a su paso, tardaba en relajarse y continuamente inventaba cambios de muebles, vaciaba botes de champú, destrozaba libros y papeles, ponía las manos en los cajones de los demás y no atendía a razones cuando su temperamento le quemaba por dentro, pero el mismo, no era feliz con sus logros y luego comprendía y se sentía mal, él simplemente no controlaba sus impulsos. Por otro lado, es un niño cariñoso, colaborador, con buen corazón, sin malas intenciones, incapaz de dañar a nadie y al mismo tiempo un gran destructor de si mismo y de las personas que mas le quieren, tierno y adorable , al mismo tiempo que guerrero y destructor.
    Lo quiero, lo he querido con locura desde siempre, es el testimonio de una madre que ha luchado desde el primer día que lo tomó en sus brazos, con 7 meses, pues él, es adoptivo.
    No lo cambiaría por nada del mundo, a pesar de sentirme muy cansada…sólo quiero ayudar con mi experiencia a cualquiera que desee saber…la sonrisa de mi hijo, cuando la consigo, es la mía.

    • florentino perez Says:

      estimada amiga, tengo un hijo asperger, lo primero es conocer del sindrome, hay mucha literatura y es bueno conocerlo.
      todos los niños son distintos, algunos son muy inteligentes, pero en lo general todos tienes dificultades con el entorno, para comunicarse y hacer amigos, las gente los aisla y los marginan , apesar que se habla mucho de inclusion. animo los asperger son personas que te colman de amor y gratitud, no tienen maldad. en otro momento me gustaria hablar mas, respondemo.
      atentamente florentino

  15. Lonely Boy Says:

    A mi lo que no me gusta como Asperger es que los que tenemos este Sindrome y somos adultos y parece que no existieramos .

  16. ximena Says:

    Tengo un hijo de 3 años y medio que al parecer tiene AS aun no lo han diagnosticado pero varios de los sintomas estan presentes en su conducta, en Concepcion Chile hay algun lugar donde me puedan ayudar?

  17. Maria de los Angeles Rubio Says:

    Hola tengo un hijo con sindrome de asperger de 15 años de edad y adiferencia de los casos que he leido Jes a salido adelante gracias a DIOS y a una constate lucha que enpeso desde que supe que Jes tenia algo con este mensaje yo deceo contactar personas con familiares que tienen el sindrome eintercambiar estrategias y puntos de vista hacen mucha falta escuelas para niños jovenes y adultos con el sindrome hace falta que la gente sepa que hay muchos asperger que nesecitan ser escuchados que las personas normales entre comillas los entiendan y tambien que las mamas nos combertimos en mamas asperger que al igual que nuestros hiujos nesecitamos que alguien nos escuche y que alguien nos explique amo mucho a mi hijo y cada logro hacido un triunfo para mi soy muy exigente conmigo misma y cada dia me propongo lograr algo con mi hijo trabajar teorias de la mente y trato de explicarle lo que sucede asu alrededor espero que alguna mama se contacte conmigo

    • Susana Says:

      Hola me gustaria contactarme con ustes mi correo es susisag@hotmail.com gracias

      • LIZ Says:

        quiero buscar amigos para mi hijo que tengan las mismas caracteristicas

    • Rosana Says:

      Querida Maria me gustaria contactarme contigo y que me ayudes con tus consejos como ayudar a mi hijo para salir adelante, pues acabo de enterarme que mi hijo es apergers. gracias.

      • Rosana Says:

        mi correo es ro.xi2009@hotmail.es

  18. Jaime Jesús Carreño Says:

    Soy Jaime Jesús, tengo 15 años de edad, como persona con este padecimiento tengo ventaja en lo intelectual, llevo buen promedio, pero no me he desarrollado en el ambito social, me cuesat trabajo hablar con los de mas de mi edad, pienso que la mayoria son unos tontos, ypor que ellos me han molestado y no me entienden, me han insultado verbelmente, y me han puesto apodos que para nada me gustan, mis grandes anelos ser ingeniero en sistemas, y prpgramar computadoras, con el fin de ayudar a los “normales”, yo les digo asi, ya que yo pienso de manera distinta a ellos.
    Yo pienso que nosotros, los que padecemos el sindrome de asperger podemos lograr algún día que los “normales” nos entiendan y dependan de nosotros(bueno, de nuestras capacidades intelectuales que son muy grabdes a lado de las de ellos),.
    Al convivir con ellos he logrado entender sus absurdas bromas y entender por que se rien de la nada, y por que hacen desastre y travesuras, a veces pienso que los “normales” son unos primates que se comportan como si no tuvieran sentido comun y si no tuvieran cerebro.

    • grace Says:

      Hola Jaime, mi nombre es Grace.
      quiero contarte de asperger a asperger que nosotros no somos inadaptados es la sociedad la que no se adapta a la nueva generacion, por que si, eso somos , a lo que la gente siempre teme.
      tambien tengo un hijo dichosamente asperger de 16 años,
      que le gustan las mismas cosas que a ti.
      recuerda siempro tu llegas a donde tu quieres tu eres tu propia meta.
      recibe un fuerte abrasotooootote de alguen que te entiende.
      decearia que le escribieras na mi hijo Daniel de Costa Rica,

  19. mlrubio Says:

    Hola
    Tengo una hila de 14 años con sindrome de asperger. En este momento está en un colegio muy exigente y mi hija está con mucha angustia. Alguien me puede recomendar colegios más adecuados para ella.
    Cariños
    María

    • Ilka Says:

      Las mejores escuelas para niños con Asperger son aquellas que utilizan el método Montessori: los niños no tienen que estar sentados todo el día, sino que trabajan por espacios que rotan dependiendo de la asignatura que están tratado. Igualmente, en este método se aprende haciendo y no limita al estudiante.
      Una escuela convencional puede servir, pero debes escoger una escuela pequeña con pocos niños por salón donde puedan brindarle a tu niño el trato individualizado que necesita.
      También es importante que tengas un buen profesional que le de seguimiento en el cole y le brinde a los profesores las estrategias que deben utilizar dentro del aula; incluso puedes pedir adecuaciones en caso de ser necesario.

    • fernando Says:

      http://educarenfamilia.cl/?p=433

      mira este video y veras que ser asperger no es malo, es bueno solo que somos diferentes

  20. Fernando Says:

    Maria

    Te sugiero enviar un email a http://www.yoaprendo.cl donde hay una proposicion de solucion

    Fernando

  21. VANESSADS35 Says:

    A NUESTRO HIJO LE DIAGNOSTICARON SA. HACE UN MES, EL TIENE CUATRO AÑOS, ME GUSTARIA PODER HABLAR CON ALGUNA MAMA QUE ESTE PASANDO LO MISMO QUE YO…MI CORREO ES VANESSADS35@LATINMAIL.COM

    • Ilka Says:

      Hola Vanessa. Traté de escribirte, pero el correo rebotó. Si quieres, puedes escribirme a: ilkazapata@gmail.com. Un abrazo.

  22. Lasanta Says:

    Todo está muy bien, y me parece genial la explicación dada sobre el Asperger pero siempre siempre siempre se olvidan de qué hacer cuando se trate de una MUJER con el síndrome de Asperger. Estoy muy harto de que hablen del síndrome utilizando “el muchacho” “el niño” “el chiquito” “el niño” “el niño” “el niño” pero bueno, ¿es que no hay algún ejemplo de chica adolescente con ese síndrome? o de una mujer de 30 años como es el caso por el que me intereso? A ver cuándo dicen algo porque el comportamiento femenino es diferente, por favor déjen ya de hablar de casos en hombres y saquen más temas de casos de mujeres que ya sé que la proporción de mujeres con Asperger es infinitamente menor pero porfavor ya estoy cansado de oír casos solo de niños y de hombres y no sé que hacer cuando se trata de mujeres pues el comportamiento es distinto al de los hombres.!!!!!!

    • Ilka Says:

      La razón por la que hablan siempre es masculino es porque la incidencia en hombres es superior por 5-1. Además, yo en lo particular prefiero que hablen en masculino en lugar de tratar de que el texto sea para ambos sexos y alargarlo innecesariamente. Y yo tengo una hija Aspie. Si te interesa texto sobre el Asperger en mujeres puedes visitar el sitio: http://www.federacionasperger.es/, y si sabes inglés hay mucho más material, solo tienes que escribir en tu buscador “asperger women” y encontrarás desde artículos hasta asociaciones y blogs donde puedes compartir tus experiencias. Saludos!

  23. Lasanta Says:

    Otra cosa que me gustaría decir es que a las niñas o niños con Asperger no es conveniente llevarlos a colegios especiales porque allí encontrarían a niños o niñas NO NORMALES y se alejarían de esa forma aún más de la sociedad. Es mejor que se acostumbren a luchar en la sociedad “normal” para que puedan “normalizar” sus vidas el día de mañana.

    • Ilka Says:

      Lo ideal sería tener a los niños Asperger en colegios “normales”, pero esto no siempre es posible, sobre todo porque no es bueno para los niños. Los Aspies no siempre pueden mantener el paso de los niños neurotípicos, especialmente por sus limitaciones en el área motora fina y en su capacidad de concentración. Forzarlo a que trabaje al ritmo de los demás lo único que hará es disparar sus niveles de ansiedad y generar rechazo hacia el estudio. Por otro lado, las escuelas “especiales” generalmente abarcan niños con diferentes problemas de aprendizaje, y los retrasan académicamente. La mejor opción es conseguir una escuela regular que atienda pocos niños por aula, y contar con un terapeuta dispuesto a trabajar con el colegio para realizar las adecuaciones necesarias.

    • yalda Says:

      verdad,encuentro muy cierto eso,su vida debe ser normal,mirarlos de igual a igual ,para que se preparen si Dios quiere a todo lo que le alla de venir.-

    • fernando Says:

      Los invito a conocer este video, muy interesante

      http://educarenfamilia.cl/?p=433

      Creo que los niños asperger necesitan un modelo diferente de procesos de instrucción y eso puede ser educar en casa

      http://www.yoaprendo. cl

  24. Conan y Kull Says:

    No se si sabeis que existimos los Asperger Adultos como yo mismo que ya tengo 41 años y aunque tengo un trabajo no he conocido a la mujer de mi vida , todo porque no dispongo de las herramientas que me hacen ser un adulto normal .

    • Ilka Says:

      Si no dispones de las herramientas necesarias para establecer relaciones sociales, te recomiendo que te consigas un buen terapeuta especialista en terapia de la conducta y readaptación social, que tenga experiencia trabajando con Aspies. Conseguir ayuda en la edad adulta es difícil, pero no imporsible. Buena suerte!

  25. rocio Says:

    soy madre de un adolescente con asperger en estos momentos estoy en dificultades frente el manejo de su sexualidad ,ya que soy una madre divorciada y el padre nunca acepto ni entendio al niño. mi hijo es muy enamorador pero lo hace inapropiadamente, yo lo guio siempre como debe hacerlo,pero al rato parece olvidarlo y repite el error tocando a las mujeres desconocidad o conocidas posesivamente,ayudenme por favor mi correo es rosypalacin@hotmail.com

  26. Silvia Says:

    Al igual que todos ustedes tengo un hijo de 11 años que hace unos 4 meses fue diagnosticado con SA. Al leer el testimonio de Luis veo como las situaciones se repiten en mi hijo. El ha cambiado de colegio varias veces por último antes de conocer este diagnóstico, se presumía que tenía problemas conductuales a raíz de la violenta separación entre su padre y yo, y el hecho que lamentablemente le asignen la tutela al padre y no a mi.
    Su padre es también asperger, aunque el no lo reconoce y recién yo lo puedo advertir al tomar conocimiento del síndrome.
    Las burlas en el colegio, problemas de alimentación, el lexico que utiliza para comunicarse el comportamiento entre otras cosas, son que afectan a mi hijo.
    Me gustaría que las personas que padecen este sindrome puedan brindarme información para poder ayudar y guiar a mi hijo quien sufre mucho porque se siente ”diferente y desadaptado”
    Gracias
    SILVIA

    • grace Says:

      Hola silvia mi nombre es Grace, soy asperger y tengo un hijo de 16 años con el mismo sindrome; te cuento que aunque yo lo padesco muchas veces no entiendo a mi hijo, te recomiendo te relajes y busques a un profecional de esta manera de ser por que eso es el sindrome de asperguer, aprendemos a comportarnos y como los demas dicen normales.
      mi correo es: gracesandoval@hotmail.com
      para todo aquel que quiera comunicarse con migo para este tema lo pude hacer por mi ncorreo.

  27. Varsana Says:

    Hola a todos:
    Tengo 52 años, soy asperger, tengo una hija de 15 años que también es asperger; También un hermano y hermana de 45 y 40 años. En mis sobrinos también aparece. Como es un síndrome recientemente determinado y aceptado, por supuesto crecí sin ese diagnóstico. En mi adolecencia mis padres se preocuparon por mi y pasé por un rosario de pruebas IQ, tests, spsicólogos y psiquiatras. Finálmente llegue a hospitalizaciones, electrochoques y medicación; todo esto porque no lograba entender que consideraban que era correcto, y en contravía, ni siquiera sentía la necesidad de comunicar todo mi proceso personal que a esas alturas se había hecho muy suy géneris. Hay varios detalles que aún no logro entender, se dice que no podemos manejar un lenguaje metafórico. Bueno yo creo que si, aunque mi metáfora es igual a la realidad, es como una realidad con dos extremos. Para nosotros es muy dificil manejar la discriminación de cuando “algo” es correcto y en qué circunstancias ese mismo “algo” es incorrecto. Somos más de blanco o negro. Lo digo por la sexualidad y la adolecencia. También nuestra sensoriedad encaja diferente en nuestro cerebro, es decir puede ser que la alegría “huela” a algo, también el miedo. La exitación sexual puede producir mareo y malestar y terminar evitando cualquier acercamiento; de todas formas es dificil elegir, cuando es apropiado, a quien y porqué, tocar a alguien.
    De cualquier forma parece que las niñas en la adolecencia neutralizan bastante las caracteríasticas asperger (no es mi caso, pero sí el de mi hija) y lo niños las acentúan debido a las hormonas masculinas. Creo que el haber sido criados en una familia extensa, conviviendo con muchas personalidades diferentes nos ayudó. En el colegio, a pesar de ser “niños genios” las dificultades de comunicación, las formas diferentes de mirar, caminar y dificultades en los deportes nos aisló mucho. Sin embargo algunos de nosotros de ninguna forma sentíamos la necesidad de socializar, no hechamos de menos los amigos. A veces el exceso de monitoreo paternal nos da más dificultades que apoyo. No soy del todo buen apoyo, pues a estas alturas estoy tratando de comprenderme, se reconocerme, aunque alegremente confieso que he tenido una buena vida, he logrado cosas gratificantes, se me han abierto las puertas que he tocado; soy madre, aunque con ayuda de mi propia madre, sigo sin ser muy funcional emotivamente. Cada día es una gloriosa oportunidad de descubrir mundos nuevos, aún en nosotros mismos. Disfruten a sus hijos, aprendan de esa otra forma de ver el mundo. Gracias por dejarme entrar

  28. lissette diaz aviles Says:

    hola,tengo tres hijos y el mas pequeño de 4 años tiene a.s,lo amo con todo mi ser al igual q los otros dos pero el me demanda muxo tiempo,incluso deje de trabajar por q el no estar conmigo lo afectaba demaciado,al principio lo retabamos muxo pensabamos q lo hacia intencionalmente,hasta q de la escuela de lenguaje lo derivo a un psicologo,despues psiquiatra y ahora vamos con el al panaut,q es un centro para padres y niños con el sindrome autismo-asperger,un concejo para todas las mamitas q nos toco estos angelitos,fuerza y coraje fue lo q dios vio en nosotras es por eso q los tenemos aca,mi mail es lizzjuanito@hotmail.com comuniquense conmigo….

    • LIZ Says:

      Mi hijo tiene 8 años y estan por confirmarme el diagnostico si note siempre diferente a mi hijo y me desgaste mucho tratando de integrarlo ahora se que necesito ayuda yo, por que siento que yo le hice más daño que cualquiera soy burlonna y criticona

  29. elena arzeno Says:

    Tengo una hija de 27 años con Sindrome de asperger, tiene una vida bastante normal pero todavia no logro tener una amiga, en ese aspecto (lo social) sufre mucho, vivo en la Argentina me encantaria conocer padres que tengan hijos de la misma edad para ver si los podemos conectar.

    • fernando Says:

      http://educarenfamilia.cl/?p=433 observa este video

  30. elena arzeno Says:

    Tengo una hija de 27 años con Sindrome de asperger, le cuesta mucho la relacion con sus pares, no tiene practicamente amigas, me encantaria conectarme con padres con hijos de la misma edad, vivo en la Argentina.

  31. CARMRN SUAREA Says:

    TENGO UNA HIJA DE 25 AÑOS CON EL SINDROME DE ASPERGER APRENDIO MUCHO HOY ESTUDIA INGLES Y ESTA MUY BIEN Y EN UN NIVEL AVANZADO ,PERO TAMPOCO TIENE AMIGAS DE SU EDAD ,, LE HAARIA MUY BIEN CONTACTARSE CON JOVENES DE SU EDAD,,,, SI SABEN ALGUN INSTITUTO ASOCIACION PARA PREPARARLOS PARA EL TRABAJO .

  32. Conan y Kull Says:

    A mi me diagnosticarón que era Asperger cuando tenia 32 años pronto hara de eso ¡10 años! ahora compiezo a comprender muchas cosas pues estuve muchos años cón complejo de culpabilidad pensando que no podia ni trabajar ni estudiar porque era un vago que era solitario porque era un ser antisocial y que nunca he tenido novia porque soy mas feo que pegarle a mi madre y mas cobarde que un conejo y ahora resulta que no que resulta que soy un ASPERGER ADULTO ,ahora tengo un trabajo que para como esta la vida no esta mal ,pero el amor sigue siendo mi asignatura pendiente ,quien sabe lo mismo cuando me muera cuando me vaya al infierno conozco una diablita guapa que me quiera y asi lo que no encontre en la tierra lo encuentro en el infierno bueno me voy a mi casa a celebrar la Navidad.

  33. DIANA MARES Says:

    tengo un sobrinito con diagnostico de SA tiene 7 años y esta en un colegio normal, pero ha sido con poco complicado porque le cuesta trabajo la aceptacion, y el relacionarse con amigos, es su talon de aquiles, lo amo inmensamente es mi unico sobrino y he estado pensando en un a escuela especial, pero necesito informes, pienso que en donde esta le pueden crear sierto temor y que se burlen de el, por eso pensar en que este en un ambiente comodo para el y que realmente aprenda, es listisimo pero se encierra de repente en ciertas cosas y supongo que es dificil para el relacionarse, mi hermano a veces no entiende muy bien eso, y le llma la atencion, pero yo le digo que comprenda que el es un niño con ciertas capacidades y ciertas limitaciones, y que tenemos que apoyar con asesoria y un buen ambiente, estoy en lo cierto o no? mi sobrinito es todo mi querer

  34. Isabel Says:

    Hola soy Isabel y tengo un hijo de 14 años con posible diagnostico de asperger. El siempre fuè solitario en el colegio y no se relacionaba con nadie y en el recreo daba vueltas solito.
    Yo lo veo muy nervioso y quisiera que los que son asperger me digan si es así. Si que es lo que sienten. A veces parece que está con una enorme ansiedad.
    Me gustaria mucho que me cuenten que es lo que sienten para poder ayudar a mi hijo. Mil gracias. Me pueden escribir a isabelaces@gmail.com. Les voy a agradecer mucho todo lo que puedan contareme.
    Cariños Isabel

  35. azperjer Says:

    Tengo 28 años y 2 meses de ser diagnosticado con Sindrome de Asperger y de verdad que es un alivio saber que no soy tan anormal y que hay muchos como yo.

    Mi niñes fue una locura durante 12 años las noches fueron puro llorar y deprimirme porque no podia ser normal. Me preguntaba porque la gente se enojaba conmigo y me confundia que los adultos no siguieran las reglas como yo las seguia.

    Me daba miedo no poder ser independiente y tenia obsesion con la muerte.

    En la escuela solo tuve un amigo y mis calificaciones fueron siempre buenas ya que me gustaba mucho ser felicitado por los maestros.

    A los 15 años empece a tener conflictos existenciales porque cuando me acercaba a una chica la asustaba (asusto) con mis platicas, mis temas van desde los videojuegos, el fin del mundo, noticias y todo lo relacionado a la tecnologia. Tuve dos novias la primera me corto porque le platicaba todo lo que sentia por ella. ejemplo: Hoy me gustas mucho porque me entere que sacaste 9 en matematicas. si te quitaras el bello que tienes en la cara te verias mejor. Eres como un hominido con mucho bello.

    Ahora entiendo ke esos comentarios son un insulto para ellas.

    La segunda novia yo la corte porque no supe definir que sentia por ella y me dio mucho miedo.

    En fin llegaron mis 18 años y nadie me entendia NADIE, mis padres no estaban preparados y mis maestros notaban que era diferente pero pensaban que tenia problemas para entender la escuela solo por ser despistado.

    Fue un infierno hasta que en el 2003 conoci dos amigos 15 años mayores que yo y que me empezaron a explicar el comportamiento humano. El pasar tiempo con ellos me fue muy util ya que ahora repito sus actitudes con la gente y me siento aceptado. La gente “normal” no nota que han sido objetos de mis experimentos y disfrutan el tiempo conmigo.

    A los adolecentes con Asperger les recomiendo que lean libros de superacion personal y vean videos. Despues actuen como los animadores de esos videos y preguntense: Que haria tal persona en esta determinada situacion y voila!! lograran mejorar sus relaciones personales.

    La felicidad es aceptar que somos diferentes y convivir con nuestros iguales. Los “normales” tambien nos pueden ser utiles y consideraremos “misiones” cada vez que estemos con ellos tratandolos de entender.

    Si alguien tiene una isla que nos preste para hacer una comunidad de Aspergerianos se lo agradeceria.

  36. gloria valenzuela Says:

    tengo un hijo de 25 años con asperger,me fue muy dificil,enfrentar la situaciòn,hace 20 años atràs esto era desconocido,no habia diferencia entre asperger y autista,vivia en arica (chile) en ese entonces,los medicos no hallaban que decirme el pediatra me lo mandaba al neurologo,este al psiquiatra,este al sicologo,este al terapeuta ocupacional y a si se lo llevaban los test que le hacia el sicologo los contestaba en un par de minutos,test de adultos,todos se quedaban asombrados,porque pasaba todos los test,ademas sabia leer y escribir sin ninguna falta de ortografia a ,los 2 años y nueve meses de edad,pero no hablaba,los doctores me decian sra como va ha saber leer si no sabe hablar,pero a si era. los medicos me decian sra no se haga ilusiones que no va a llegar siquiera a sexto basico,estos niños son muy inocentes no entienden de bromas ni metaforas,tampoco tienen filtro dicen lo que sienten,no importa a quièn,tambien tienen muy desarrollados su intuiciòn,saben perfectamente cuando una persona es sincera o esta fingiendo,ahora mi hijo estudia ingenieria mecanica ,se quedo con un ramo,ahora mi insertidumbre es cuando quiera encontrar trabajo quien va a querer darle trabajo cuando lo primero es la entrevista,ese es mi pesar actualmente.les digo a todos no importa lo que les digan los medicos sigan siempre su intuicion de madre,ahora se sabe mucho mas del asperger,si no conocen como ayudar a sus hijos busquen en http://WWW.BIOAUTISMO.C ahì encontraran a un grupo de padres experto en el tema,sobre todo cecilia dispuesta ayudar en lo que le pidan,suerte amigas madres y fe.

  37. mariana Says:

    maria de los angeles:mi chiquito tiene 6 aÑos y es la razon de mi vida
    y al igual que tu tambien fuimos elegidos por DIOS para el cuidado de un angelito como ellos me creerias que hay veces que pienso que recibimos mas aprendizaje de el que de otras partes sigue asi eres una estupenda madre y debemos alzar la voz por nuestros hijos para que reciban la atencion que requieran.
    Pues recuerda no hay que adaptarlos a nuestro mundo sino adaptarnos al de ellos.

    Mucha suerte y saludos

  38. Lisseth Monge Alfaro Says:

    Soy costarricense; y tengo un jóven hijo de 14 años; el cual fue diagnosticado a los 4 años como AS.

    Sus características fueron especiales desde el vientre; ya que sus movimientos intrauterinos siempre fueron leves y distantes.

    Al nacer lloraba mucho y no aceptaba los cariños y sistemas de atención que todo niño requiere. Dormía 2 horas y despertaba por una hora; y así sucesivamente.

    Su interés por las cosas y objetos fuera de un contexto “normal”, eran el pan de cada día en su comportamiento.

    Analizaba, analizaba y continuaba haciéndolo, enfocando desde diversas perspectivas la situación que manejaba a su gusto y placer.

    Su diálogo hasta los 4 años, consistía en escazas palabras cuya dicción y significado iban acordes con el estandar; y lo demás consistía en balbuceos incoherentes, y para mí …eternamente ¡SUFRIBLES!, aspecto que no compartía mi marido, el cual me reclamaba el ver “espejismos”.

    Pero…¡QUÉ MARAVILLA! a los 3 años y medio (a pesar de que no hablaba), leía fluidamente, y memorizaba todo aquello que le interesaba; entonce fue cuando me dí cuenta de que no era un “retrasado mental” sino que poseía alguna patología diversa; que ahora reconozco como una “BENDICIÓN”.

    Mi hijo…ALEJANDRO; me enseñó a encajar en la raza “humana”, la cual desconocía como propia hasta el día de su llegada y presencia “EXTRAÑA” en mi entorno.

    Mi vientre se abrió cual “Caja de Pandora”, y envió mágicos instantes de sufrimiento y orgullo a un corazón que no conocía límites ni incertidumbre.

    Se los aseguro…si tienen un familiar con Asperger; simple y sencillamente Dios lo envió hacia Ustedes, para premiarlos por algo, que tal vez ignoran; pero a Él …¡NO SE LE OLVIDÓ!

  39. Daniela Says:

    Mi hijo de 5 años tambien es asperger, para mi (y probablemente para todos nosotros) son hijos(as) muy especiales como un regalo, lo más triste para mi es que me costo mucho ubicarlo en un colegio donde no temieran que les desordenaria el curso o bajara el rendimiento promedio, como si sufriera algo contagioso, finalmente luego de dos o tres intentos de matricula (por de probar alguno de los colegio ni soñarlo) esta hoy en una escuela municipal (a la que me enviaron de la propia minucupalidad) y esta muy habituado sus tias lo aceptan tal cual es, pero estoy consiente que esto recien comienza y me duele mucho cuando la gente lo mira como si sólo fuera un niño mal criado ¿les pasa algo parecido? un gran abrazo todos los padres y madres en esta situacion y especialmente a aquellos que dan su testimonio de vida muchas gracias

    • Lisseth Monge Alfaro Says:

      No te preocupes Daniela; puedo afirmar que no estás sola en ese sufrimiento tan abismal que desgraciadamente va de la mano con la impotencia humana.

      Si hubo una época de mi vida como ser humano y como madre en la cual pude comprobar fehacientemente el dolor profundo por el destino, fue precisamente cuando mi hijo Alejandro tenía la edad de tu hijo y trataba de darle lo mejor del mundo, que desdichadamente no estaba cerca de mis manos poseer. Pero aún así insistí y agradecí cada pequeña diferencia positiva que en el camino encontraba; y ahora estoy disfrutando los logros de no desmayar y ver en la adversidad la luz de la VICTORIA, aunque no pueda garantizar que sea permanente. Aún así pienso disfrutar la tranquilidad que ahora se escribe en mi frente y la de mi hijo.

      Observa los pequeños cambios positivos, ya que ellos te señalarán el camino a seguir. ¡ADELANTE!

  40. Sandra Says:

    Buenos días, he leído con atención algunos comentarios de esta página y otras de la red.
    La verdad es que llegué a interesarme por este tema, por una investigación que estoy realizando en otra área, que accidentalmente se cruzó con este sindrome.

    Quiero contar mi experiencia, tal vez a alguien le sirva, especialmente a los padres.

    Soy la hija “del medio” de un matrimonio con 3 hijos. Tengo un hermano mayor y una hermana menor. Por cosas de la vida mis padres y abuelos maternos, que son chilenos, se fueron a vivir cuando mi hermano era muy pequeño a Venezuela.
    Yo nací en ese país y viví ahí hasta los 8 años, posteriormente viajamos a Chile.

    Mi infancia la viví en un departamento, donde vivía mucha gente, 2 primos y mis dos hermanos, tíos , padres y abuelos.
    Hay hechos que no recuerdo porque era bebé, pero mi mamá me cuenta que era muy diferente a los demás lactantes. No reía ni lloraba ni me quejaba mucho, casi solo interactuaba con mi madre. Podían pasar muchos minutos en que el resto de mi familia me intentaba hacer reir con muecas, pero no pasaba nada, yo apenas los miraba o después de mucho insistir les daba una sonrisa forzada y seguía jugando con mis manos o con alguna pequeña cosa.

    A los 3 años aprendí a leer sílaba por sílaba y a los 4 años ya leía sin problemas y me devoraba libros en mi cuarto y en el colegio, incluso en los recreos.

    Entre los 5 y 6 años, aprendí a sumar, restar dividir y multiplicar y entre los 6 y 7 años aprendí a las tablas y sacar porcentajes.

    Mientras tanto crecía mi aprendizaje, las relaciones con mis pares, jamás avanzaban. Recuerdo claramente que mi mamá debía ir al menos una vez al mes a conversar con la directora porque estaban preocupados de mi aislamiento. Yo no permitía que se me acercaran personas desconocidas y cuando mis compañeros me contaban alguna anécdota o algún problema (típico de su edad), los trataba como simples y tontos. De hecho, esa era la razón que daba cuando me preguntaban por qué no tenía amigos; porque son tontos, respondía yo.

    Creo que mi mamá, no se preocupó más de esta situación por ser una madre muy joven e inexperta y además porque el ambiente en el que crecí era hostil. La familia de mi padre no era buena conmigo, constantemente me decían cosas feas, a lo que por supuesto yo respondía, por lo que recuerdo como un “adulto”; con fundamentos, sin llorar ni nada, hasta que la persona que me atacaba se desmoronaba.
    Por otro lado mi padre era alcohólico y nos maltrataba y a medida que fui creciendo las relaciones con mi madre también empeoraron.

    En el colegio también tenía compañeros que me aislaban y se reían básicamente por las palabras que usaba y cómo me expresaba.

    Quizás lo extraño es que las burlas y ataques de mi familia paterna y compañeros de colegio no me afectaban, era como si no escuchara o tal vez tenía el ego tan grande que los consideraba insignificantes…no sé…

    A los ocho años llegué a Chile. Comencé a ir al colegio, y cada vez que llegaba a un curso nuevo tenía el mismo problema. El que reconozco que no es el hecho de que no me interesara tener comunicación con mis pares, sino que el hecho lamentable de que ellos se fijarán en mí más aún.
    Era la eterna discusión y preocupación, eso me desagradaba mucho, pues yo no entendía y aún me cuesta entender, por qué si yo no “molestaba” ellos lo hacían fijándose de sobremanera en mí.
    A veces prefería darme vueltas absurdas para llegar a mi sala de clases y esperaba que todos salieran para no tener que saludar o despedirme de mis compañeros.

    Pero, insisto que yo me sentía muy bien estando sola, leyendo o tal vez conversando con algún profesor algún tema de investigación, etc. Eran los demás que se veían afectados por mi forma de ser.

    Decidí entonces, a la edad de 15 años ingresar a un taller de teatro, todo porque me dejaran en paz. Ahí me fue bastante bien, la profesora del taller me tenía como una de sus mejores alumnas. Aquí aprendí algunas formas de actuar que posteriormente me han servido para desenvolverme en “sociedad”.

    Posteriormente, a la fuerza he ido rompiendo el pánico de hablar ante muchas personas, pero debo reconocer que no ando por el mundo tratando de tener “un millón de amigos”. Solo lo he hecho por motivos de trabajo, ya que actualmente tengo una empresa de capacitación.

    He tenido que pasar por un montón de situaciones desagradables, con personas extremadamente débiles emocionalmente, que andan por la vida de víctimas y que suelen confundir los afectos con el trabajo o los estudios. Muchas veces he tenido que esforzarme para que un comentario no los derribe, lo que me parece una exageración. A veces me ha tocado trabajar o estudiar con personas que no se esfuerzan lo mismo que yo, y que por creerse mis amigos se tratan de aprovechar, dejándome todo el trabajo, esa ha sido una típica situación que no he tolerado y que me ha traído como consecuencias momentos desagradables.
    Frases como: Esto está todo malo, Creo que fuí muy clara al explicar lo que tenías que hacer una y otra vez, Estoy harta que interpongas tus problemas personales en el trabajo, etc, han sido y son típicas para mí. En la universidad llegué al punto de decirdir no hacer más trabajos con mis amigas.

    Hubo momentos en mi vida en que de alguna forma, la presión externa me hizo pensar que estaba mal y desesperadamente traté de mezclarme con los demás, pero esto solo me trajo decepción. Esto sucedío durante mi último año de universidad (hace dos años atrás). Y finalmente concluí que al actuar esforzadamante como los demás traiciono mi “naturaleza”.

    No creo que sea una mala persona, no es que no me interese el bien común, de hecho participo en un voluntariado social. Simplemente no me importa andar conociendo y solucionando problemas de manera particular a la gente que me rodea. Y mantengo la firme creencia que el común de la gente se derrumba por tonteras que son de simple solución.

    Yo viví hasta los 15 años con un padre alcohólico que me maltrataba constantemente y mi madre no lo hacía nada de mal. Muy pocas navidades o cumpleaños recibí regalos, lo que afortunadamente no recuerdo con tristeza. Trabajo de los 15 años, para costearme mis estudios y ayudar en casa. Actualmente tengo 26 años, estoy estudiando mi segunda carrera y laboralmente estoy muy bien.

    Aún tengo problemas para relacionarme con los demás. En este ámbito jamás seré exitosa; afortunadamente eso no me aproblema.
    Y si de algo me arrepiento es solo de haber querido ser, a la fuerza, una persona diferente.

    Si puedo recomendar algo, es talvez potenciar alguna habilidad para expresarse en sociedad, para el caso en que deban exponer frente a numerosas personas, por motivos de estudio o trabajo.

    Insisto que en estos 26 años lo único que me lastimó fue exponerme de manera exagerada como otra persona, para ser aceptada, cuando nunca me ha importado eso.

    Tengo pocos amigos muy pocos, pero son tan buenos que no necesito más. Ellos me conocen tan bien, que a pesar de no ser como yo me quieren tal cual.

    Saludos,

    Sandra.

  41. Lisseth Monge Alfaro Says:

    ¡Bueno! de nuevo YO. Alejandro avanza satisfactoriamente a pesar de mis “predicciones fatalistas”. Ingresó al colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cartago Costa Rica, y desde el inicio expresaron una apertura especial ante este caso (por ellos, desconocido). ¡Mi hijo se siente realizado y aceptado! Para mí, esto se convierte en un gran aliciente de vida.

    La paciencia tiene sus recompensas; y el no renegar del destino, en mi está gestando enorme frutos, los cuales eclosionan con tal magnitud, que evaden barreras otrora vistas como infranqueables.

    No se que deparará el futuro mediato, y aún menos el inmediato; más si estoy segura que por este instante que la vida me obsequia, estoy complacida de ver la sonrisa de mi hijo enfrentando ese día a día sin sentirse menos, aunque sí diferente.

    La marcha del tiempo es devastadora para aquel que lo permite; y el día de hoy MI FAMILIA Y YO estamos “a pie de cañón” agradeciendo cada instante que nos permite observar y bendecir el más mínimo cambio positivo de nuestro hijo con AS Alejandro Josué González Monge.

  42. Conan y Kull Says:

    Pues yo a veces me siento el “Patito Feo” de mi trabajo pues soy el unico que no tiene ni novia ni mujer y no me vengais con soluciones de Psicologos,Terapias y demas…… que ya tengo 42 años y llevo yendo a esos sitios desde los 14 años ,es verdad que mi vida a mejorado y tengo un trabajo con mediadores laborales ¿pero y el amor……….? sera que me caduco el derecho al amor por ser Asperger Adulto ,espero que no .

  43. Manuela Diaz Says:

    Que dieta debe llevar un niño con un grado en el sindrome de asperger o un rasgo autista orientado hacia el sindrome de asperger, me recomendaron seguir la dieta libre de gluten y de caseina pero tambien hay una dieta anticandida que parece ser beneficiosa no la he realizado pero quisiera saber si esto va ayudar a mi hijo su principal problema es la hiperactividad me refiero a la intensa actividad motora y luego sus conductas oposicionistas, por favor escribanme a mi correo marirosmontil@yahoo.com Muchas gracias de antemano a quien me ayude.

  44. evelyn Says:

    hola tengo un niño s.a. y estoy con un dilema es bueno para ello sel metodo montessori,ya fue cambiado de escuela 3 veces , en esta ultima que pense que todo iba a estar bien , me dan la noticia que no me lo van a aceptar para el sig. curso escolar, por su comportamiento ,el academicamente esta muy bien , lo conductal lo perjudia, pero el y yo, ya vamos a las terpias , estoy pensando les repito en el metodo montessori ,sera bueno para el ,

    • david contreras Says:

      hola tenemos un hijo de 4 años y hace unos meses nos lo diagnosticaron con as,lo pusimos este año en un jardin infantil,con la metodologia montesori,pero no resulto porque el no encaja con esta disciplina ya que en las actividades de grupo ellos se van a hacer cualquier otra cosa que les llama la atencion y no esperan turnos y como las tias no estan capacitadas para trabajar o guiar ha estos niños con este sindrome ,para ellas son un problema asi que lo tuvimos que sacar del jardin y tratando de ponerlo en un coolegio que tenga integracion..y eso..

      • Daniela Says:

        Hola david: te cuento que soy de Chile ¿De donde son ustedes?
        Te cuento además que tengo un hijo de 6 años que es AS Lamentablemente son muy pocas las personas que estan capacitadas para tratar con niños AS, te cuento que anduve en muchos colegios y terminé en una escuela municipal, en donde nunca me imagine que Ricardo estaría tan bien. Esta con proyecto de integración.Es una suerte que la educadora que le asiganron es muy comprometida con su trabajo y con mi hijo, no pierdas la fé que ya podras encontrar el lugar indicado para tu hijo.
        Si quieres puedo compartir un material que me dio un neuropsiquitra, es una guia sencilla y practica para padres y educadores de niños TGD, en los que se incluyen los niños AS
        SI quieres te contactas conmigo a dvillarroelgormaz@gmail.com

        un Abrazo

  45. fernando Says:

    recuerden conocer nuestro proyecto que ayuda

  46. silvy Says:

    Hola! Soy una docente que trabaja en una escuela de nivel primario en argentina, este año me tocó recibir un niño con Asperger, la verdad es que tengo muchas ganas de trabajar con el y poner toda mi paciencia y amor para ayudarlo.
    El niño llegó con una indicacion de los profesionales que intervinieron con él, de que por sus problemas con la motricidad fina(le cuesta escribir, sin embargo es brillante) pueda trabajar con una computadora en la sala. En relación a esto tengo mis dudas, ¿no se estará marcando la diferencia, mas áun? mi intención es poder tratarlo como el resto de los niños, es mas por desicion institucional se armo una adecuacion curricular de acceso, es decir que el accede a los contenidos de otra manera pero ve y desarrolla lo mismo que sus compañeros. La verdad es que toda la institucion esta comprometida con el niño y queremos darle algo que le sirva en la vida.
    Quisiera contactarme con docentes o profesionales que hayan trabajado con niños asperger y compartan su experiencia conmigo, les dejo mi correo mariasilvia_8517@live.com. espero sus respuestas.

  47. Lisseth Monge Alfaro Says:

    Silvy: También soy docente y madre de us AS. y lo que te puedo decir, es que si el problema con la motora fina, no es tan severo como para retrasarlo completamente, o no entender su grafía; no importa que continúe empleando el cuaderno y lapicero para desarrollar sus trabajos. Lógicamente, aquellos docentes que lo traten, deben adecuar su percepción de caligrafía, en lo que se refiere a los escritos y expresiones particulares de un AS., y la Institución debe dar seguimiento cercano a que se le evalúen sus capacidades individuales y no las generalice. Hay está la adecuación que requiere este individuo.

  48. PAM Says:

    http://mihijoesasperger.blogspot.com/

    hOLA A TODOS QUIERO CONGREGAR PADRES EN MI BLOG, ESTOY HACIENDO COMO UN ESTUDIO DE MERCADO, YA QUE MI INTENCION ES PRIMERO QUE EL BLOG CRESCA PODER CONTACTARME CON PADRES Y FINALMENTE CREAR UN COLEGIO PERSONALIZAO CON ORIENTACION EN PROYECTOS DE INTERES PARA NIÑOS ASPERGER E HIPERACTIVOS CENTRADO EN MTODO DE FICHAS COMO EL MONTESORI CON JORNADA COMPLETA Y EXTENDIDA PARA PADRES QUE TRABAJAN CON MENSUALIDADES ACCESIBLES Y UN EQUIPO MIULTIDISCIPLINARIO.
    ESPERO SE HAGAN SOCIOS QUE DEJEN SUS COMENTARIOS PARA PODER TENER UN CONTEO DE POBLACION CON EL REQUERIMIENTO

    sALUDOS
    pAM

  49. LIZ Says:

    soy de mexico y estoy interesada

    • nancy lopez vergara Says:

      Estimados amigos y amigas: tengo dos hijos con sindrome de asperger, uno 12 y otro de 15 años.
      Desde los 3 años de edad de mi hijo mayor, comence a evaluarlo,neurologos, psicologos, fonoaudiologos, terapeuta ocupacional hasta que a los 7 años un neurologo de Puerto Montt, el doctor Patricio Guerra me dijo que mi hijo era aspeger y había un 5% de posibilidades que mi segundo hijo tuviera el mismo trastorno.
      Y así fue, ha sido una lucha un pelear con todo el mundo, colegios, profesores, doctores en fin…….
      Pero más que querer contar mi historia, por que cada dolor, proceso es diferente, quiero compartir con uds. nombres de especialistas, para que esta busqueda de respuesta sea más corta que la vivida por mi marido y yo.Ojala les sirva:
      CERIL : es un centro que cuenta con todos los especialistas que necesitan nuestros hijos, se encuentra en Santiago en Las Condes.
      Centro Leo Kanner: Rogelio Ugarte 1170 Santiago Centro.
      webmaster@asperger.cl Santiago. éste lo recomiendo es un centro que también cuenta con muchos profesionales expertos en éste trastorno, su directora lleva 20 años trabajando en éste tema, preparan seminarios y tienen talleres de habilidades sociales que es lo que más necesitan nuestros hijos para integrarse a esta sociedad.
      Tambien les recomiendo que creen un a grupación de padres de niños asperger en su ciudad, para poder acceder a proyectos y capacitar profesionales del area y a uds. los tratamientos son costosos y a eso hay que agregarle los medicamentos que deben tomar, no todos pero algunos sí.Es importante no estar solo en esto ya que es agotador emocionalmente.
      Para que esten informados, entre mis dos hijos hay similitides y diferencias en sus conductas apesar que tienen el mismo diagnóstico.Son los niños más tierno y cariñosos del mundo son mi adoración.Hay que tratarlos con mucho amor y tenerles mucha paciencia, ir día día explicandoles lo que viven, pero también deben tener normas, horarios para todo lo habitual y normal.Me encantaría poder seguir usando éste medio para ayudar a quienes lo necesiten, no duden en escribirme.
      Un abrazo
      Fuerza que se puede sacar a nuestros hijos adelante
      Nancy.

      • fernando Says:

        te invito a mirar este video sobre los asperger

        http://educarenfamilia.cl/?p=433

    • alicia Says:

      Hola Liz mi hijo también tiene el Síndrome Asperger, alrededor de los 4 años, cuando tuvo problemas en 1º de Kinder en la escuelita lo cambié a otra con sistema tradicional y nuevamente hubo problemas, entonces fuimos con una psiquiatra y nos recomendó el sistema Montesori, ahí estudió hasta el 5º grado de enseñanza primaria. A la par apoyamos su enseñanza con una psicopedagoga, una persona excepcional, que le ayudara a mantener el nivel con los compañeros en las áreas de conocimiento le eran más dificiles. También se le ayudó con fisioterapia para mejorar el desempeño motríz,. A nosotros nos preocupaba mucho elevar su autoestima, creo que ésto le ayudó. Cuando terminó el 5º grado en la escuela Montesori lo pasamos a la escuela tradicional donde repitió el 5º grado para que no hubiera desventaja con los compañeros en cuanto a conocimiento, ésto nuevamente cuidando su autoestima. Ahora está en la universidad y aunque le cuesta trabajo algunas materias ahí va cubriéndo los créditos poco a poco. Mi esposo y yo le hemos explicado que hay algunas personas que son mejores para algunas áreas y otras para otras, lo importante es ser siempre tenaz y perseverar. A todos los padres con hijos con éste síndrome reciban mi admiración y reconocimiento, no es fácil pero se puede trabajando día a día. y a todas las personas que les tocó vivir con esta característica especial también mi reconocimiento, porque, pese a todas las dificultades e incomprensión por parte de nosotros los que les rodeamos, pueden llegar tan lejos como se lo propongan. ¿Quiénes son los normales nosotros o ustedes? Por favor lean el libro de Juán Salvador Gaviota o si pueden vean la película.

  50. nancy lopez vergara Says:

    Amigos y amigas se me olvido contarles, que vivo en Coyhaique, Chile.
    Nancy

    • INGRID A. MUÑOZ Says:

      HOLA AL PARCER TODO INDICARÍA ,POR LO QUE ME INFORMADO QUE TENGO UN NIÑO DE 14 AÑOS CON ASPERGER DESDE QUE ESTABA EN EL JARDÍN ERA MUY DIFERENTE NO INTERACTUBA CON SUS PARES HA ESTADO EN MÁS DE 5 COLEGIO AHORA PASÓ A PRIMER AÑO MEDIO Y ME PREOCUPA LO QUE PUEDA VENIR HE CONSULTADO CANTIDADES DE PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS Y TODOS HAN DADOS DIAGNOSTICOS DISTINTOS PERO ESTO ES LO MÁS SERCANO QUE ENCONTRADO POR LAS CARACTERISTICAS LO DESCRIBE TAL CUAL ES INCLUSO ÉL (MI HIJO)SE SORPRENDIÓ HA SIDO MUY DIFICIL ESTE ANDAR POR LA VIDA CON MI HIJO SI ALGUIEN SABE DONDE ,COMO ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERÍA MUCHO .

  51. susana Says:

    Hola soy mama de un nino que esta a un mes de cumplir 4 anos y me acaban de decir que es asper.yo soy y vivo en santa cruz bolivia,y la verdad estoy aun en shock con un gran sentimiento de culpas.y desesperada por ayudar a mi hijo me e pasado estos dias leyendo diferentes paginas sobre el asper.y la verdad quiero ser orientada ayudenme plis no quiero fallarle a mi unico hijo.y por lo visto en mi ciudad no hay un lugar para padres de ninos aspis.gracias. Leer sus vevencias me da mucha fuerzas

  52. carol Says:

    Hola tengo un novio asperger de 27 años y yo 26, llevamos 3 años y hace 1 el sicologo le diagnostico el AS, de verdad ha sido muy dificil la convivencia, no lo entiendo y no me entiende, dice cosas y hace otra, omite informacion, miente para no herirme, piensa que si dice algo yo me puedo molestar, socialmente no es muy activo, solo tiene 2 amigos y a veces habla con ellos, es muy bueno para jugar al pc, se mete en los juegos, es lo que mas le gusta…vamos al sicologo en 7 sesiones pero siento que no ha sido de gran ayuda….necesito entenderlo y no se que hacer, lo unico que sé es que me ama y lo amo.
    ayudenme

  53. pollito Says:

    Mi hijo de 3 años y 6 meses fué diagnosticado con asperger y me gustaria saber de que otra manera le puedo ayudar a recordar lo aprendido en clase ya que el no sabe leer ni escribir. Se resiste a hablar a pesar de que si puede ya que cuando escucha a los personajes de dibujo, inmediatamente repite lo hablado.
    El comparte de alguna actividad siempre y cuando le agrade.
    Cuando quiere le habla a otro niño pero solo palabras sueltas.
    Como lograr estimular su lenguaje?
    Gracias.

  54. Cinthya Reyes Says:

    Buenos Días, le escribo de parte de mi tía Cristina y Mi Prima Catalina, mi prima tiene Asperger, este año sale de 8vo básico, mi tía se encuentra muy complicada, mi prima a pesar de todas sus capacidades, nunca ha salido sola, muy introvertida, mi prima tiene enorme capacidades en las artes manuales, dibuja hermoso. mi prima va en un colegio normal, pero tenemos miedo por su adaptación. queremos que nos orienten, nos ayuden, no queremos estar a fin de año buscando un colegio. no queremos que se crié en una burbuja, pero que siga desarrollando sus capacidades y que la entiendan. mi tia o tiene correo, pero entregaré el mio: nefertitis_crc@hotmail.com / muchas gracias.


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