NIÑO HIPOACUSICO

¿Qué significa que un niño tiene una “pérdida auditiva”? ¿Qué podemos hacer?
Tener una pérdida auditiva significa que el niño no puede identificar todos los sonidos del habla y sonidos ambientales.
Según el grado de severidad de la misma, la hipoacusia puede ser leve, moderada, severa o profunda.

¿Cómo logramos estimular auditivamente la audición que nuestro hijo posee?
Sin dudarlo, es indispensable equiparlo con el dispositivo de ayuda auditiva que le permita acceder a todos los rasgos acústicos del habla (audífonos o Implante Coclear IC) y comenzar con clases de Habilitación Auditiva en un Centro especializado.

¿Qué camino tomar?
A veces el shock inicial del diagnóstico del niño, la incertidumbre de lo desconocido, resta claridad para tomar decisiones tan importantes e inmediatas.
Los avances tecnológicos y los nuevos enfoques le permiten al niño hipoacúsico severo o profundo la posibilidad de utilizar de manera efectiva el canal auditivo para comunicarse y desarrollar el lenguaje, ofreciéndole de esta manera nuevas posibilidades educativas con óptimos resultados.

¿Qué es un audífono y qué es un Implante Coclear?
Un Audífono es un dispositivo que amplifica la señal acústica (hace que los sonidos sean más fuertes) mientras que el Implante Coclear (IC) estimula directamente el nervio auditivo a través de impulsos eléctricos. El Audífono es un dispositivo de uso externo.
El Implante Coclear consta de componentes externos (procesador del habla y bovina externa) e internos (bovina interna e hilera de electrodos) los cuales deben ser colocados quirúrgicamente.

¿La colocación de un audífono o de un Implante Coclear hace que el niño comience a escuchar inmediatamente?
No. Un niño hipoacúsico severo o profundo luego de ser equipado necesita ser incorporado en un programa de habilitación y del lenguaje para que primero transite por los procesos de la audición: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión, y segundo, en la medida que el niño utiliza eficazmente el canal auditivo comienza la etapa de adquisición del lenguaje para la cual necesita de numerosas oportunidades en las que pueda tener una práctica intensiva de las nueva palabras y estructuras adquiridas.

¿Un niño hipoacúsico puede ir a un colegio común?
Puede hacerlo cuando alcanza las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivo sociales que le permitan competir con sus pares oyentes.
Es conveniente que el equipo integrador de un Centro Especializado realice un adecuado seguimiento.

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7 comentarios to “NIÑO HIPOACUSICO”

  1. fabiana Says:

    depresion

  2. yanina castro Says:

    estoy totalmente desorientada me gustaria saber que hacer con mi hijo de cuatro años es hipoacusico usa audifonos y pienso pero sin estar muy convencida de mandarlo aun colegio comun

    • andrea Says:

      VANINA:solicitá proyecto de integración con escuela esecial para niños sordos, hipoacúsicos y con trastornos del lenguaje en tu zona.Averiguá qué escuela es y pedilo al directivo o equipo de orientación escolar (gabinete).Es su derecho!!!Le va a aportar mucho.Soy psicopedagoga e integramos niños en la escuela pública en la que trabajo.

  3. luis Says:

    Donde puedo reclamar para q en el colegio de mi sobrino acepten una integradora gran buenos aires

  4. Esther Says:

    Interesante, tengo un alumno hioacusico de tres años, todos los consejos q me deis bienvenido sean! Gracias!;)

  5. cyntia segovia Says:

    hola estoy muy confundida tengo un bebé de 1añito 9 meses y tiene hipoacusia leve en su oido derecho y hipoacusia moderada en su oido izquierdo de patron periferico no se que tratamiento tiene que seguir y como tratarlo para que aprenda a comunicarse bien quiero saber si tendra que usar audifonos y si podra ir a un jardin normal yo soy de chiloe y aca las oportunidades son muy escasas para los niños con este problema
    poreso les agradeceria que me orientaran sobre todo por que nose como tratarlo esperando una respuesta muchas gracias

  6. miguel Says:

    mandalo a un jardin de infantes comun con integracion especial.


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