La conducta agresiva en preescolares:

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La agresividad siempre ha sido un tema de actualidad, especialmente la agresividad juvenil. Estos jóvenes que destacan por su hostilidad suelen poseer un historial de conductas agresivas que se remonta a edades tan tempranas como las del periodo preescolar

Los niños agresivos hiperactivos de 4 meses son más problemáticos que los niños agresivos, los hiperactivos y el grupo control. Las diferencias se acentúan con la edad, a los 8 años son el grupo percibido más negativamente por sus madres, con más desventajas ambientales y más problemas escolares (Sanson, Smart, Prior y Oberklaid, 1993).

Los niños agresivos retraídos tienen un peor ajuste que los niños agresivos y los retraídos. La combinación de varias conductas desadaptadas aumenta la vulnerabilidad hacia problemas de interacción. Varios autores explican estos déficits en la interacción basándose en la interpretación que hacen los demás cuando se combina la agresividad con una postura de retraimiento; también sugieren que el comportamiento retraído podría ser un marcador de otro tipo de déficit social; o la postura agresiva podría tener otras connotaciones negativas derivadas del retraimiento (son niños más persistentes en ganar, asociales, etc…) (Ladd y Burgess, 1999)

El mal funcionamiento adaptativo, referido a la ejecución de las actividades diarias que requieren suficiencia personal y social, se considera un índice de mal pronóstico. Niños caracterizados por hiperactividad-impulsividad-inatención más agresividad y que, además, tienen una mayor disfunción adaptativa, son diagnosticados con mayor frecuencia de trastorno de conducta y depresión mayor en comparación con los niños de igual diagnóstico pero con un buen funcionamiento adaptativo. Los padres de estos niños más desfavorecidos suelen presentar conductas paranoicas y utilizar prácticas de educación menos positivas con sus hijos. (Shelton, Barkley, Crosswait et al., 1998; Greene, Biederman, Faraone et al., 1997)

Tradicionalmente se ha dicho que estos niños tienen un temperamento difícil, pueden tener pequeños problemas neurológicos, se mueven en ambientes deficitarios, en su familia hay problemas matrimoniales, éstas son familias coercitivas, posiblemente tengan una madre deprimida o con alguna otra psicopatología y hayan tenido un apego inseguro

se observa que el carácter activo y el humor variable correlacionan positivamente con agresividad en niñas, en cambio en niños no se hallan correlaciones significativas, únicamente una tendencia hacia la hostilidad entre los niños activos (Hinde, Tamplin y Barrett, 1993).

Los aspectos de dificultad y resistencia al control, características temperamentales observadas en bebés, son buenos predictores de conducta externalizante en edad preescolar y a los 8 años. La resistencia al control predice problemas de conducta externalizantes pero no internalizantes, mientras que el constructo de dificultad predice ambas conductas problema. (Bates, Bayles, Bennet et al., 1991).
Numerosos estudios identifican el temperamento como moderador de las interacciones del niño con sus cuidadores. Siguiendo la explicación que nos aporta el modelo biopsicosocial, la secuencia podría ser la siguiente: niños con un carácter activo, intenso, irritable, tienen más probabilidad de reaccionar de forma conductualmente inapropiada o exagerada ante cualquier pequeña dificultad. Estos niños, debido a su conducta explosiva, tienden a crear estrés en su relación con la madre. Esto puede hacer que estas madres tiendan a evitar el contacto con su hijo “difícil” y a percibir la conducta del niño como problemática; esto implicaría una interacción madre/hijo defectuosa, que puede ser el inicio del desarrollo de ciclos coercitivos que llevan a la instauración de conductas agresivas (Maccoby y Jacklin, 1980; Sanson, Oberklaid, Pedlow y Prior, 1991; Patterson, Dishion y Reid, 1992). En esta secuencia no sólo el temperamento estaría implicado, sino también una falta de recursos familiares para responder adecuadamente a las dificultades de interacción del niño y unas circunstancias ambientales estresantes (Sanson, Smart, Prior y Oberklaid, 1993).

http://www.psiquiatria.com/articulos/2782/part2/?++interactivo

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49 comentarios to “La conducta agresiva en preescolares:”

  1. ytel gutierrez Says:

    felicidades por su pagina exelente

  2. carolina Says:

    Hola, mi nombre es carolina. Soy educadora de una sala con niños de 3 años. Mi duda es la siguiente, en mi sala se encuentra un niño con una alta carga de agresividad, no hiperactividad, es vistima de violencia domestica. En el centro donde trabajo existe una asistente social que trabaja con la madre del niño, pero el asunto es que yo debo trabajar con el fomentando una buena convivencia con sus pares. Esto resulta muy dificil, ya he tenido conversaciones con madres que se quejan de el. Yo trate de explicarles como es la situacion, que son niños, ellos se pegan habitualmente, que no dimensionan el dolor que les causan a los otros. Mi inquietud es como trabajar en sala, donde debo recurir para encontrar esta herramientas. Me interesa poder ayudarlo. Gracias.

    • alba alondra Says:

      Hola carolina soy alondra psicologa clinica, lo primero que debes hacer es trabajar con todo el grupo de manera que el nino se integre, los ninos con conductas agresivas tienden a ser rechazados por sus companeros por el temor que les causa ser agredidos por estos, asi que no socializan ademas de tener deficit de atencion y una manera de tenerla dentro del aula es agrediendo a los demas companeros, te recomiendo que para empezar implementes un progrma de reforzamientos positivos (estimulo-recompensa) esto puede ser que utilices dulces, estrellitas para pegar en sus frentes o cualquier otro estimulo que sea llamativo para ellos a la hora de premiarlos por sus acciones en clase, debes hacer un registro diario de las conductas que tiene el nino para que vayas anotando sus comportamientos negativos y comparar al final de la semana si hubo cambios.

  3. Paulina Says:

    Hola, mi nombre es Paulina, y actualmente voy en tercer año de Educación Parvularia. En estos momentos estamos con una compañera haciendo un plan de intervención y queriamos saber si es que nos podrian ayudar u orientar para poder realizar experiencias de aprendizaje que permitan controlar la agresividad en los niños, ya que debido a nuestro plan debemos ayudar a un menor que constantemente manifiesta actitudes de violencia y agresividad frente a los demas.
    Nos interesaria muhco su ayuda. Gracias.

    • yoaprendo Says:

      las conductas agresivas en personas de corta edad, son mas bien situaciones reactivas que estados emocionales tratables.
      Es interesante que a su investigacion integren lo que puede hacer la Programacion Neurolinguistica PNL a la opcion de cambio de conducta por medio del adecuado uso del Lenguaje

      • Mirna Says:

        Realmente como Mama tengo este problema, donde debo llavra mi hijo o donde aprender a unsa PNL cmo opcion de cambio de conducta por medio del adecuado uso del lenguaje????

        Muchas Gracias

    • Samuel Cortes Says:

      el trabajo mediante la enseñanza de valores a padres y alumnos hace relevante y fructifico el logro a corto plazo.
      info@gileditores.com http://www.gileditores.com

  4. enedina Says:

    dialogar mucho con los padres. te sugiero practiques en clases un espacio aburrido dentro del salon el cual no es nada agradable para los niños. esto se hace cada vez que alumno cometa una falta se sienta en ese espacio aburrido un minuto por año de vida el tiempo que este en ese espacio no tiene derecha a hablar a moverse ni a tomar algo se le ignora totalmente aunque llore.al prinicpio no lo aceptan pero poco lo van aceptando con resignacion hasta llegar al grado de no querer estar ocupando ese espacio.

  5. MARTA GOURDET Says:

    LOS NIÑOS AGRESIVOS GENERALMENTE O MEJOR DICHO SIEMPRE SON PORQUE LAS MADRES CASTIGAN PSICOLOGICAMENTE A SU NIÑO,SON MADRES QUE QUIEREN SER PERFECTAS PARA LOS DEMAS PERO CON SU HIJO MUY OGROS ,LOS REPRIMEN . EXIGEN Y CORRIGEN NO DE ACUERDO A SU EDAD,POR LO GENERAL ES LA MADRE LA ABUSIVA CON ELLOS Y EL DAÑO MUCHAS VECES ES IRREPARABLE EN ALGUNOS CASOS,ES RECOMENDABLE JUGAR A HACER PREGUNTAS CON MUÑECOS A LOS NIÑOS EN CUESTION PREGUNTANDOLES QUE LES MOLESTA? Y ELLOS RESPONDERAN JUGANDO CON LOS MUÑECOS,ESTO LO PUEDE HACER LA EDUCADORA O SU MISMA MADRE QUE ESTE ARREPENTIDA.

    • ANGELA Says:

      LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS SON REFLEJO DE QUIENES LOS CRIAN, EN ESE SENTIDO, SON PAPA Y MAMA EN DISTINTO GRADO, LO IMPORTANTE ES QUE AMBOS TENGAN LA INTENCION DE CORREGIR LAS CONDUCTAS NEGATIVAS, REFORZANDO O TRANSFORMANDOLAS EN POSITIVAS. EL LIBRO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS ME HA AYUDADO MUCHO A ENTENDER Y APLICAR TECNICAS PARA ESOS PROBLEMAS.

  6. patricia Says:

    que puedo hacer, mi hijo es hiperactivo con deficet atencional y ademas tiene conductas agresivas.

    tiende hacer pataletas y cuando lo quieren controlar, pierde el control y comienza a tirar cosa, a pegar a los demas.

    tengo miedo que lo vuelvan a echar del colegio nuevamente

    • celii zamora Says:

      Quisiera ayudarle con algunas preguntas:
      el niño:
      ¿tiene mascota?
      ¿cuál es su juguete preferido’
      ¿ cuál es su película favorita?
      ¿ cuánto tiempo ve la televisión
      ¿cuando moldea con masa o plastilina que figuras hace?
      ¿ respeta las reglas de la casa?

      saludos después platicamos!…

  7. leydi Says:

    hola, soy estudiante de educacion inicial y estoy elaborando un manual de estrategias dirigidas al docente que permitan orientar la conducta agresiva de niños y niñas en etapa de preescolar dentro de un aula de claces. agradezco sus comentarios…..

    • teresita de j caudillo Says:

      soy mama de un niño de 5 años y acava de ingresar a el tercer año y existe un niño en su salon q tiene deficit de atencion e hiperactividad diagnosticada y mi preocupacion es que mi hijo me resulta con agreciones ficicas cada ves que lo reocgo el preescolar esta lastimado y lo ultimo es que este pequeño lo preciono del cueyo hasta casi afixiarlo resulta con otros golpes en el cuarpo no se si podrian ayudarme

      • Nena Says:

        Me tocó un caso cuando daba clases en preescolar de un niño que se comportaba de esa manera, tuvimos varios accidentes en donde le clavó el lapiz cerca del ojo a un niño, o con un cordón casi estrangula a otro y en donde acosó a una niña mostrando sus genitales. La conducta del niño se fue agravando y fue necesario que el psicólogo interviniera porque iba más allá de un deficit de atención e hiperactividad. Desafortunadamente, después de varios estudios, el niño fue diagnosticado como psicosis infantil con ezquizofrenia lo cual hacía que este pequeño de 5 años no podía estar en un colegio normal, requería atención especializada. Pero la pronta atención del psicólogo escolar y ayuda social fue lo que determinó que se pudiera evitar nuevos episodios que fueran aumentando el grado de peligrosidad. Sería importante que evaluaran a ese niño con una segunda opinión para descartar, e incluso, si se trata de hiperactividad, que siguieran las indicaciones del tipo de alimentos que debe consumir, ya que hay algunos que los aceleran más.

  8. carmen vivas Says:

    estiy haciendo mi tesis sobre la pedagogía del amor para orientar a los padres en el manejo de la conducta agresiva en niños de educación preescolar. El caso es que sobre agresividad infantil hay mucho material pero poco el de pedagogía del amor. donde puede conseguir material. relativo a la pedagogia del amor para ayudar a los padres y que ests ayuden a sus hijos agresivos.

  9. lulu Says:

    soy directora de un preescolar un nino de 4 anos tira de la escalera a una nina de la misma edad la mama de la nina pide le paguen los gasto
    ya que a la nina se le rompe un hueso de la mano, cabe mencionar que tiene seguro por parte del papa y ahi fue atendida, quiere q se le pague taxi, comida y otros gastos hasta donde pueden ellos exigir. cabe mencionar q ambos ninos son de muy bajos recursos y el nino q q avento a la nina es extremadamente agresivo ya se canalizo pero no ha sido atendido q puedo hacer

    • celii zamora Says:

      Hola buenas tardes directora:
      Es importante revisar y replantear el reglamento del jardín…y que sea leido a los padres en la primera reunión plenaria..y que sea firmado por los padres de familia. es bueno enfatizar,,, ese aspecto delos incidentes que pudieran suceder el centro educativo…es bueno recurrir al seguro que ofrece el gobierno, si funciona,,,
      saludos!!

      • celii zamora Says:

        en cuanto al niño agresivo, existen varias estrategias,,, es importante crear una entrevista ilustrada para conocer al niño y sus intereses,,, y sobre eso trabajar o solicitar ayuda especializada, que ofrece el CAM

  10. maru Says:

    soy profesora del grupo de 1 de preescolar cuento con 2 niños agresivos pero principalmente una niña es muy grosera y se va a los golpes o maldades aunque las demas no le hagan nada los agrede tanto verbalmente como fisicamente, que puedo hacer, pues no cuento con el apoyo de los directivos, pues no quieren hacer nada.

  11. maru Says:

    soy profesora de 1° de preescolar y cuento con 2 niños agresivos pero principalmente una niña de 3 años es grosera, y siempre esta buscando a los demas niños para agredirlos tanto verbalmente como fisicamente, y no cuento con el apoyo de los directivos, que puedo hacer

  12. leidy viviana Says:

    mi nombre es leidy viviana para controlar los niños agresivos deben tratarlos bien es decir darles mucho amor que ellos se sienta en otro ambiente que no se sienta como es su casa por los problemas que tengan en ellos.

  13. sandra Says:

    bueno soy madre de un niño hiperactivo pero no es agresivo ase unos dias entro un niño iperactivo agresivo y la verdad le pega mucho ami niño tanto q le tiene miedo y aveces no quirte ir al preescolar y le ha dado fuertes golpes q hago ya hable con la mama y se molesto y con sus maestras y dicen q van atrabajar con ese niño q se va alejar del nio pero la verdad tengo miedo alguien me puede dar un consejo porfavor

  14. yolanda sanchez garcia Says:

    estoy investigando para realizar mi proyecto de innovación sobre sobre la violencia en preescolar como prevenirla a travésde los valores y todos los comentarios leido me han ayudado mucho me gustaria que me guiaran que leer y quien habla de valores morales

    • sergio garcia de paz Says:

      saludos re

  15. Belbet Says:

    Hola mi hijo de 5 años, ha sido diagnosticado con deficit de atención e hiperactividad, aparte padece de epilepsia migrañosa, hace año y medio toma depakene pero hace 15 días el Dr. le recetó Omega 3 según él para nivelar su temperamento. El problema es que se ha vuelto muy agresivo y con mucho berrinche por la cosa más mínima que se le pida y que si no está de acuerdo es problema. Qué puedo hacer? como lo puedo ayudar a controlarse cuando está en el colegio o con personas ajenas a la familia? El cambio de humor se debe a la medicina? es consecuencia del mal manejo de emociones, o ya es parte de su ser?
    Gracias,

  16. Luisa Says:

    Hola, mi nombre es Luisa, tengo un hijo de 6 años, estoy muy preocupada, me di cuenta que prblemas familiares han repercutido en su conducta, es un niño muy explisivo, casi no agresivo, pero muy explosivo en sus reacciones con los otros. Necesito ayuda, por favor, quiero saber como ayudarlo y algunos consejos respecto a una actitud adecuada de madre.
    gracias

    • lesly Says:

      hola mira yo tengo una amiga que tambien tiene un hijo pero de 7 años y tambien por problemas en casa le a afectado a el tambien y esta muy explosivo se exsalta por cualquier cosa lo yebo a un psicologo y el medico le dijo que porfavor que el niño no se diera cuenta de cuando hay problemas y que saliera con el a dar vueltas jugara con el fuera al parque y que lo habrazara y le rcordara que lo amaba y eso y s noto un cambio en como 2 mees mas omenos eso te puedo decir si te sirve…

  17. lesly Says:

    hola yo tengo un niño de 3 años 3 meses que se le diasnostico defisis tencional con hiperactividad la cosa es que es muy inteligente aunque este asiendo otras cosas el como que = esta atento a lo que se le esta enseñando aunque ande jugando o saltando la cosa es que en el colegio se enfada mucho por cosas minimas como por ejmplo que se le desabrocha un cordon del zapato y la tia se lo amarra y el dice que asi no es no, le habre la tapa dell yogurt y a la tia se le ase tira una parte de la tapa el se enoja y pata la puerta o se tira al suelo en la casa tambien ha tenido esos comportamientos se enoja mucho y cuando uno le habla parece que no escucha en el colegio le a pgado a la tia y a la fonoaudiologa y a la otra tia qu va aser la practica ami al papa etc pero no a los compañeros ni a otros niños y no se qu aser con el ya no quiero mandarlo mas al colegio pero la profesora y la fonoaudiologa me dicen que no que juntas vamos a pasar esto con el, cosa que me da gusto porque si fuesen otras personas se lavarian las manos y me dirian si saquelo y asi ellas se sacan un cacho de encima por asi decirlo … la cosa que intentamos mandarlo solo por dos horas al colegio y resulto mucho se porto muy bien ya que como es muy hiperactivo son muchas hora para el todavia asique habia que acostumbrarlo de apoco la cosa qu se porto bien solo 2 semanas a la siguint la tia me dice que se porto mal mal mal mal como al principio pero que yego el mal al colegio ygo muy inquieto la cosa que ami me da cosa ya mandarlo porqu no deja aser clases aunque las tias me dicen que no lo saque para nada pero ya llevo 4 meses en esto ya po…me llega a dar verguenza ya mirar a las tias despues qu me cuentan que les a llgado alguna agresion de mi hijo y aparte que ya todo el colegio lo conoce :)..
    …..que ago ayudenme…. un consejo necesito..
    ha y lo tengo con psicologa pero no veo mucho avance que digamos pero la psicologa es muy buena…. cualquier consejo o aporte a mi situacion se lo agradeceria…..

  18. NMVG Says:

    Hola trabajo con niños de 5 años y tengo un niño en mi salón de casi 6 años pero con edad mental de 3 años hace algunos meses fue que se detectó esto debido a mis observaciones y porque sugeri a su mamá llevarlo a un especialista y le diagnosticaron ese retraso, él es un niño muy agresivo y constantemente golpea a sus compañeros sin razón a tal punto que ya muchos de ellos le tienen miedo y no quieren acercarse a él, también los demás padres se quejan porque sus hijos comentan en casa los golpes recibidos. Por favor orientenme que debo hacer cuando el niño tiene estas actitudes agresivas hacia los demás?Ya probé lo de sentarlo unos minutos alejados del resto del grupo pero ya no lo acepta más bien se molesta más y lanza las sillas y demás objetos del aula. Por favor ayudenme.

    • beatriz Says:

      este niño diagnosticado con una edad mental de 3 años, se comporta como tal y por éso no lo puedes tratar como a los que tienen 5 de edad cronológica.
      utiliza métodos de modificación conductual apropiados a su edad mental pero primero ponte a su nivel tanto física como verbalmente y verás que entiende lo que le dices.
      sobre todo ,utiliza a los padres como punto de modificar estas conductas, porque podría ser que en el hogar no le dan pautas de comportamiento adecuado.
      lo que más me extraña es que tenga 3 años de edad mental, porque si cronológicamente tiene 5 o más, entonces tendría un retardo mental moderado (escala leve-moderado-severo) y no parece ser el caso.
      suerte y busca una evaluación psicológica más exhaustiva en donde se aprecien las debilidades y fortalezas de este niño.

  19. valentina Rua Sulca Says:

    estoy haciendo un trabajo de investigación referente a trastornos de conducta en el aula de inicial, necesito aportes si tienen a bien ayudarme se los agradeceré en el corazón. todo sea para ayudar a quienes son la razón de nuestro quehacer e interés.

  20. MIRIAM Says:

    HOLA BUEN DIA MI NOMBRE ES MIRIAM ACABO DE ENTRAR A UN CENDI Y TENGO A CARGO 2 Y 3 DE PREESCOLAR. NO SE POR KE NO HE LOGRADO HACER KE LOS NIÑOS ME ESCUCHEN Y ME HAGAN CASO ESTAN MUY MAL ACOSTUMBRADOS A HACER LO KE KIEREN SON AGRESIVOS, NO SE POR DONDE EMPEZAR YA KE SUS PAPAS SON MUY ESPECIALES Y NO LES GUSTA KE SE LE LLAME LA TENSION A SUS HIJOS.
    POR FAVOR ALGUN CONSEJO ME AYUDARIA DEMASIADO

    • celii zamora Says:

      …soy educadora…mi nombre es CEly,,trabajo en educación estudio una maestría en Psicopedagogía. estoy de acuerdo contigo, los niños no escuchan…y no quieren hacer caso..el interés de ellos es jugar y el de nosotros educar…sería recomendable establecer reglas dentro del aula…aun que trabajamos con el constructivismo ,,,tenemos que recurrir al conductismo en momentos que se necesite dentro del aula…si no respetan reglas que haya una penalización para su nivel..puede ser no jugar con masa de colores, o jugar con un juguete llamativo para el alumno..claro!! las graficas de buena conducta motivan, las tarjetas de “me porto bien”,,,funcionan, las estrellitas y las calcomanías ayudan… mi deseo es ayudarte…tengo 20 años de ser educadora y hay grupos que me han tocado muy agresivos…saludos

  21. erika Says:

    hola mi niño tiene 4 años i hoy me mando a llamar su profesora de kinder i me dijo k mi hijo tiene problemas de conducta i k ya no saben k hacer??k es muy hiperactivo i un poco agresivo,ademas de k tambien es muy desobediente solo me hace caso cuando le grito o cree k le voy a pegar, digame k puedo hacer al respecto????

    • celii zamora Says:

      …el trabajo de ser padres es difícil, y mas cuando no hubo una escuela para aprender a ser padres…mi deseo es ayudarla..las tarjetas de ” me porto bien ” ayudan es hacer una pequeña gráfica , con espacios ya sean cuadros o círculos y escribir el nombre de los días de la semana… de 5 días o de 7 días, agregarla en un lugar visible para el niño…primero es bueno platicar que vamos a jugar a ganar estrellas!!…para notar si muestra interés alguno en el juego…es bueno escribir lo días de la semana…se le puede añadir 1 ó 2 días de descanso…8 es optativo) y luego sigue inventar algunas reglas sencillas que el pueda cumplir en casa, por ejemplo: recoger los juguetes,guardar su ropa en el el ugar indicado,,,ver la tele dos horas, etc. cada vez que el trate de cumplir con las reglas coloque una estrella…sea firme no le de las estrellas si el niño , no hace un esfuerzo…si no ve interes a continuación le sugiero otra estrategia…

      llévelo a un parque,,, donde se observe animales y plantas y dialogue con el diciéndole que DIOS lo ama,,,los valores son otra alternativa…suba con el un montaña hasta donde el pueda y meriende con el observando la naturaleza…si cruza un ardilla…mejor!!.. dígale que si le gustaría tener una mascota…pero no se la compre… hasta que el sea ordenado en la casa y en el salón..
      continuamos después,,,, saludos.!

  22. katia Says:

    hola buenos dias tengo un niño de 6 años y siempre a tenido problemas de coducta. el caso esque ahora es cada vez mas agrasivo e incluso intenta hacerle daño a sus hermanos pequeños.me gustaria que alguien me pudiera decir que hecer le hemos llevado a un psiquiatra le estubo dando medicacion pero al año se la quito por que no mejoraba y se portava peor,acude a la psicologa escolar pero lo unico que me dice es que el niño quiere llamar la atencion pero yo creo que es algo mas, tengo otros dos nenes uno de 5 y otro de 18 meses y ninguno da problemas, el caso esque el otro dia nos asusto mucho por que unos dias atar avia roto la persiana y como lo destorza todo a su paso decicimos no arreglarla, (que fue un error) cojio la cuerda de la persiana y casa ahoga a su hermano de18 meses, cuando le reñimos y le preguntamos por que lo izo no nos contesto cuando lo castigamos y le decimos que no salga de su cuarto se pone a gritar como un loco a romper todo a su paso y ahora se vuelve agrasivo con migo ya no sabemos que hacer si alguien pudiera decirme que deberiamos hacer se lo agradeceria espero que me respondan pronto gracias

    • Gabriela Says:

      Hola mi nombre es Gabriela Oviedo soy psicóloga.
      En primer lugar hay que visualizar a qué está relacionada esa agresividad, si por frustración, por impaciencia, por querer ser independiente, por exesivos retos y penitencias, por rótulos que le dan sus propios padres y adultos, incluyedo maestros, por su grupo de pares, etc.
      Con qué frecuencia lo hace, anotar cuántas veces al día, en un calendario, poner caritas triste y contentas, buscar el morivo, que el niño trate de hablar, que siente en su corazón, no retarlo, ahora contenerlo. La agresión es un síntoma que nos indica que al niño le pasa algo, averiguémoslo.

    • celii zamora Says:

      …le sugiero que pida ayuda a DIOS,,, rece junto a el cuando el niño…este dormido.. pida ayuda a su mamá para que le cuide los otros dos niños y prepare una pequeña merienda, llévelo a el solo aun parque cito…y alli tomen los alimentos,,,visite un zoológico en compañía de su hijo,,, disfrútelo y escuche sus comentarios…dialogue con el y digale que usted lo quiere y lo ama…!! éxito! un abrazo de su servidora.

  23. Ilse Says:

    Hola buenas noches, soy estudiante de Psicología y estoy realizando una investigacion de agresividad en niños de preescolar quisiera saber si me podrian ayudar, proporcionandome infrmacion y un test util para calificar e interpretar los resultados de los niños con dicho problema, de antemano gracias.

  24. Nena Says:

    Mi sobrino tiene 6 años, es sumamente inteligente y te contesta cualquier pregunta de matemáticas, y se graba al instante grandes cantidades de información, sin embargo, socialmente se comporta como un niño de menor edad y es excesivamente agresivo, se tira al piso por cualquier cosa, habla y se expresa como un niño más pequeño excepto cuando le preguntan sobre matemáticas, al comer toma la comida en la mano y se le embarra en el cabello, golpea a todos los niños y cuando lo descubren dice que fue un accidente y sus padres dicen que él dice la verdad, aún cuando los testigos digan que el niño los agarró a patadas y estén físicamente heridos. El problema es que sus padres dicen que el niño está bien, y que el psicólogo externo que lo atendió dijo que era un niño normal y que no tiene problema alguno, pero ya van dos escuelas de las cuales lo expulsan por su comportamiento hostil. ¿de qué forma podemos ayudarlo y saber qué es lo que está sucediendo y como saber si los papás simplemente se niegan a aceptar que el niño tenga un problema o si somos todos los demás que vemos este comportamiento los que estamos mal cuando lo único que queremos es buscar la forma de ayudarlo porque lo queremos? Gracias.

  25. yanre ramos Says:

    hola soy maestra de niños de 3 a 4, tengo una niña con conducta agresiva hacia sus compañeros y hacia mi persona, ademas, no le gusta realizar sus actividades.. mi pregunta es que estrategias podria trabajar con ella para controlar su agresividad y llamar su interes por colorear, pintar entre otros.
    de antemano muchas gracias.

    • celii zamora Says:

      …Hazle un pequeña entrevista donde incluyas preguntas referente a su persona y a su comunidad…y conocerás si esta sus intereses, pregúntale también cual es su mascota y regala le una mascota ya sea, pollito, patito o conejo,, y si es una tortuga mejor porque no dan mucha lata…y son baratas…dile a su mamá que le compre el alimento…y dile a la niña que invente un nombre ,,, y después dile que si la podemos compartir,,,y si dice que no…dialoga con ella,,,el porque es bueno compartir,,,espero te sirva saludos!

  26. natalia tejerina Says:

    hola!!! estoy cursando el profesorado de nivel inicial. es muy linda la carrera. justamente me tocó realizar un trabajo sobre la agresividad en el preescolar… no tengo nada de experiencia sobre esto,ya que es nuevo para mi. me eyudo mucho los comentarios plasmados y ahora tengo una vision mas amplia del tema…

  27. melocoton Says:

    en realidad el problema no termina con k puedo hacer y detenerte la solucion esta en busca la ayuda adecuada y esa solo la encuentras en Dios el tiene la repuesta atus problema el hombre con temor de DIOS se cuida de andar con prudencia respecto y amor por los demas y la recompensa ha estas normas van hacer la diferencia en tu vida pork DIOS peleara por ti y tomara tus causas en sus manos y te dara la victoria pok todos los k habitan bajo la sombra del omnipotete estara seguro

  28. luz Says:

    mi nombre es luz:
    También tengo un niño en el salón que es muy agresivo con sus compañeros.
    Cada vez que le creo actividades manuales disminuye su agresividad.
    Intente y me cuentan

  29. fabiola Says:

    hola, soy educadora de párvulos y tengo un grupo heterogéneo (nivel medio) en el nivel medio mayor hay un menor de 4 años 3 mese que es muy agresivo y lleva a sus amigos mas pequeños a cometer acciones negativas como insultarnos a nosotras mismas con groserías de alto calibre, pegarles y morder a los mas pequeños, recién egresados de sala cuna y que todavía no saben defenderse e imitan todo lo que hace… ya e tratado de varias formas, con la pedagogía del amor y otras cosas que e consultado con otras colegas, no lo quiero expulsar, pero ya llevo tres meses y no ha habido mejora alguna… que hago!!

    • Samuel Cortes Says:

      investigar con el trabajador social la dinamica intrafamiliar y trabajar con padres las barreras, investigar si medicamente no presenta algun transtorno.

  30. yoselyn Says:

    Hay diferentes casos de niños agresivos…pueden ser muchos los factores, el problemas es tratarlos a tiempo y entender los padres cuando hay una dificultad de por medio y no hacer como si no pasara nada…..o lamentablemente más adelante lo lamentaran…


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