adolescentes: 14, 15 y 16 años

adolescentes: 14, 15 y 16 años

14 años
A
los catorce años un adolescente comienza a ser dueño de sí: feliz y seguro de sí mismo, exuberante y enérgico y de una firme fibra emocional, dispuesto siempre a satisfacer las exigencias del mundo exterior.

Lo lógico sería suponer que estas excelentes y promisorias cualidades han de intensificarse y hacerse más amplias en el curso del año siguiente. Pero las cosas no suceden de este modo, porque el desarrollo, como ya se dijo, obedece a una lógica distinta.

En esta edad se suelen establecer los comportamientos más específicos de la adolescencia, donde el joven:

· Lucha con su sentido de identidad,

· Se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo,

· Se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio,

· Lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses,

· Su humor es cambiante,

· Mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse,

· Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente se pone grosero,

· Se queja de que los padres interfieren con su independencia, y

· Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.

15 años
Frecuentemente, el adolescente de quince años es ‘indiferente’ y habla con voz suave, en lugar del exuberante vozarrón del año anterior. Sus energías de expansión son tan magras que a veces se lo cree perezoso o, por lo menos, cansado. Produce cierta impresión de apatía. Esta impresión, sin embargo, puede ser muy bien errónea, pues la aparente apatía se halla estrechamente relacionada con una reposada y reflexiva preocupación por sus estados anímicos íntimos.

Concede una atención focalizada a estos sutiles estados, que constrastan con las emociones más vigorosas de un año antes. Algunos de los rasgos de madurez más significativos se refieren, a esta edad, a un marcado refinamiento de los patrones anímicos.

Esta creciente apreciación de los matices y formas sutiles del sentimiento se ponen de manifiesto en una nueva sensibilidad e irritabilidad, junto con multitud de resistencias, aversiones y sospechas que pueblan su conducta.

Lo sentimientos, ya sean positivos o negativos, no nos vienen plenamente formados desde nuestro origen. Se van configurando poco a poco a través del crecimiento y la experiencia.

16 años
La gran espiral del desarrollo humano tiene sus subciclos mayores y menores. El mayor, iniciado a los diez años, alcanza su culminación a los dieciséis, para luego desenvolverse durante cinco años más hacia el nivel de la madurez total. El adolescente de dieciséis años no tiene más que pararse en puntas de pie, prácticamente, para ver el horizonte de la edad adulta. El mismo es algo así como un preadulto.

La propia sociedad le acuerda sus reconocimientos a esta creciente madurez a través de diversas normas, costumbres y leyes. La actitud de los padres, profesores y preceptores sufre modificaciones sutiles cuando éstos advierten la creciente madurez del joven. El intercambio se desarrolla prácticamente en un pie de igualdad. El adolescente de dieciséis años tiene una mente más dueña de sí misma, porque se halla mejor ordenada y controlada.

Los quince años eran una etapa necesaria. En ella se preparó el camino para las integraciones más vastas y mejor equilibradas de la conducta del joven de dieciséis. Con esta ventaja, ahora despliega una mayor confianza en sí mismo y una autonomía más profunda. La entera fe en sí mismo es el rasgo más característico de esta edad, y el síntoma de sus aptitudes latentes.

Es más tolerante con todo el mundo en general. Tiende a aceptar la vida tal como la encuentra. En caso de llegar una visita inesperada, puede sorprender a su familia por la cordialidad desplegada y la desenvoltura casi adulta con que la recibe.

About these ads

54 comentarios to “adolescentes: 14, 15 y 16 años”

  1. marlen Says:

    esta bueno pero quisiera saber sobre los adolescentes de 17 a 20 mas o menos.
    GRACIAS POR ESTUDIARNOS Y DE TRATAR DE COMPRENDERNOS, SE QUE ES ALGO BASTANTE DIFICIL TODO NESTO CHAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • sara Says:

      ejem… a los 20 años ya no se es adolescente guapa la adolescencia empieza de 13 a 17 años al cumplir los 18 ya eres adulto

      ay ay ay… eske tambien…

      • paato Says:

        eee te eqivocas capaa.. la adolescencia no se basa solo en la edad es algo que tiene que ver con la madurez.hay gente de 20 años o mas que siguen siendo adolescentes.

        que tengas 18 años no quiere decir que seas adulto. para los mogolicos del gobierno nada mas

        suertee y espero que te sirva

    • shereyl beatriz Says:

      chene nena nadie nos comprende no seas inutil agregame al msn

  2. silvia moreno Says:

    todo lo que disen en lA nota es verda , porque tengo un hijo de 14años y me esta pasando lo mismo . queria saber que solucion puedo encontrar porque ya de paso me dejo el liceo y pasa mucho tiempo con los amigos por mas que yo hablo mucho pero es muy dificil

    • Francis Douglas Ramirez Says:

      Debes continuar ayudandole con mucha paciencia

  3. nicolas mejia Says:

    gracias por tratar de comprendernos jjja xd

    • liliana Says:

      HOLA NICO QUIERO CONOCERTE

  4. francisca Says:

    jaja io por ejemplo tengo 14 años y es muy dificil no pelear kn los padres pero por suerte k kon mi mama hay mucha comunicacion todo lo k dice es verdad tnen k tenr pacsiencia kon nosotros!!!xd

  5. Sekai-Chan Says:

    Lol, que decir… xD Es verdad, tienen que tener mucha paciencia con nosotros xD

  6. andress Says:

    la verdad que si pero no creo que halla que analisar tanto es diferente en algunas personas

  7. SHERLY Says:

    grasias por orientyarme sobre esas edades creo que he cambiado mucho desde que cumpli 15 años

    • edward Says:

      mmmm pero ademas a k oveser a nuestros padres y ayudarlos en otras cosas u.u en cualkier edad despues cuando nuestros padres no eseño a estudiar y a echo sus efuersos para k ustedes salgan adelante y no k fracasar los k viene nuestro futuro :D jeje tengo 15 añitos :D bueno espero k les guste lo k dije ^^! †•_•†

  8. Angelica Romero Says:

    K nos entiendan xD

  9. ک!мþℓعмэи†э-AlEx ïnçÕmþ®€nðïðØ Says:

    somos incompredidos entiendanos¡¡ XD

  10. smith Says:

    gracias por comprendernos chauuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. Domingo Says:

    Sobre la adolescencia es lo más importante que he encontrado en 3 meses, esta perfecto, ya se lo que me deparan los 16 años, gracias. ¿Alguien me puede dar datos sobre la adolescencia a los 16 años? Es muy urgente pienso en suicidarme.

    • fernando Says:

      que es una idiotez matarse antes de los 50 años

      • liliana Says:

        tu eres un idiota en que te mates hay mucho por vivir

  12. nanc& mininita Says:

    hola, tengo 15 años y me siento fatal porque nadie me comprende y sigue diciendome niña me choca eso aun asi aveces quiero crecer y aveces tengo miedo de crecer,los 14 se me fueron de volada aparte no tengo amigos ahora estoy sola y desde que cumpli 15 ya tengo idea de que ya mero cumplire 16 ayudenme porfa

    • karla Says:

      hola nanci, lo unico que te puedo decir que disfruta cada dia de la vida ya que nunca sabemos cuando se nos va a acabar.y esos años no vuelven. lee mucho eso te ayudara, as curso de algo que te guste, y te digo otra cosa tengo 33 años y me moriria si mi madre deja de abrazarme y decirme mi niña, cada vez que la visito. la difruto al maximo aun que la tengo ,mi padre ya no esta y lo extraño, no somos menos inteligentes ni fuera de onda como dicen ustedes al espresar el cariño x los seres que nos dio la vida etc. piensalo

      • karla Says:

        se que los sentimientos son dificiles de expresar y mas cuando se esta confundida, pero asle saber a tuspadres por medio de una carta lo que sientes y quieres, y cuanto los quieres, a veces los padres nos confundimos como ustedes, y nos preguntamos que pensaran o sentiran nuestros hijos.

  13. aura Says:

    justin bieber el mejor cantante de pop de 15 años…….ANIMO JUSTIN

  14. aura Says:

    te amoooooooo JUSTIN

  15. shereyl beatriz Says:

    aserca de el chavo (o) chava de 16 creo qe es una idiotes lo qe pensabas aser el domingo sabess qeee llamale a un amigo o alguien y cuentale cmo te sientes o nce o ensierrate en un lugar y llora grita y has lo qe qieras ahi yo tengo 21 años mis papas no me ponen atencion para nd me siento super mal siento qe el mundo se me viene ensima no se vale cualqier cosa llamame
    yo te puedo ayudar yo soy psicologa yo ayude a una niña a sobre salir de sus problemas

  16. Lucrecia Says:

    Muy cierto eso de los 16 , tiene mucho de verdad eso de : ESTÁN MAS TOLERANTES, TIENDEN A ACEPTAR LA VIDA TAL CUÁL LA ENCUENTRAN . Pero ahora, es normal sentirse sólo a veces o un poco disconforme con ciertos aspectos?

    • maria Says:

      es verdad k a los adolescentes es mui dificil d entendernos…pero kreo k kada etapa d crecimiento lleva su proceso!!es mui dificil a sta edad poder komunikarse kn los padres xk vmos la vida d distintos puntos d vida…y x lo menos ami kn 15 años me pasa k es n sty mui knforme kn mi kuerpo o kn mi aspekto x fuera…pero kreo k eso ns pasa a todos

  17. los adolecentes son imcomprendidos Says:

    holas yo creo q los adolecesntes nadie los comprenden es la berdad

    • los adolecentes son imcomprendidos Says:

      es la berdad del comentarios

    • karla Says:

      no se trata de incompresiones, si a esas vamos los padres tambien somos incomprendidos, trabajamos ,limpiamos ,lavamos, y de paso cubrimos todas sus necesidades , los consentimos, etc, hablamos con ustedes, rebisamos sus cuadernos, y solo porque los amamos.
      tal ves no haya los valores necesarios ni comunicación entre padres e hijos, creo que si se compartiera mas juntos, sueños proyectos e iluciones . nos comprenderiamos mas, y tambien pienso que ustedes deben cumplir con sus deberos cosa, que a muchos se les olvidan , y ni tan siquieran colaborar en el hogar un poquito . como padres e hijos necesitan compartir una actividad juntos para que asi alla mejor comunicación. aunquesea los fines de semana.etc.etc.

  18. francisco Says:

    quiero conocer chicas de 16 a 17 años que sean simpaticas

  19. quemada Says:

    no encuentro la forma de hacerle entender que aunque su cuerpo este cambiando debe de colaborar en la casa y no estar todo el dia a la bartola, cree que todo el mundo es su amigo, y ahi ya le hemos demostrado que no todo el mundo es bueno, con relacion a las niñas las ve como trofeos que tiene que conseguir, y no me gusta ese rollo.

    • corazon Says:

      hola la comprendo señora.

  20. franklin Says:

    tengo 14 años y no me eh desarrollado estoy preocupado!!!!

  21. Andrea Says:

    vueno io tngo 14 años i creo q nustros padres no nos comprenden solo usan palabras como”haz cambiado””q tienes””axtuas raro””deja d comportart asi””eres una malcriada”…..y todo eso, cuando no sabn ni lo q nos pasa xq no puedn comprendrnos solo queremos q nos djen en paz y hacr lo q keremos hacer nos asficcian cuando nos tienen presionados, xq no entienden!!!!! no nos pidan q cambiemos porq s lo q mas odio xq io soy emo y creo q los adultos son un asco y un fastidio ok.

    • corazon Says:

      al principio de tu comentario hasta te entendi, es cierto los padres actuan asi, pero nadie les dio un manual para saber como comprenderlos, creo que eso es de parte y parte. uno da lo que recibe , y recibe lo que da. y creo que siempre uno de los dos debe de seder.

      a pero al seguir leyendo que eres ” emo” y que los adultos son un asco y fastidio se que no sabes lo que dices, acuerdate que estos deberian de ser los mejores años de tu vida, y si no tienes a dios en tu corazon no creo que puedas llegar a ser un asco y fastidiosa ya que tu tambien lo vas a hacer porque acuerdate que creceras. y salte de eso que no es nada bueno.

  22. NANDO Says:

    buena informacion bien resumida me fue muy util gracias

  23. scarfer Says:

    Pues la verdad es k en la vida nadie lo suficiente maduro para desirse k es un adulto la verdadera realidad es k todos en algun momento siempre deseamos volver aser niños o adolescentes ya k en esa etapa no t preocupas por los demas sino por ty mismo y pues en parte todos tienen razon pero tambien tienen k entender muchas cosas de la vida k nos falta por vivir ok

  24. ro Says:

    Esto es tan cierto. A los 14 creía que lo podía todo, me creía lo máximo. Llegaron los 15, y me volvi más reservado, no hablaba con mis padres y me encerraba a meditar en mi cuarto; y a ver lo dura que es la vida. A los 16 recobre el espírtu que tenia a los 14 pero con una nueva percepcion de la vida. Ahora tengo 18 y podría decir que me siento casi igual que cuando tenía 16

    • marisol Says:

      soy algo fuera de lo comun pero en general al igual q a ti me represento bastante la informacion de acuerdo con mi crecimiento… acabo de cumplir 17 y no me siento diferente de mi hermana de 16 o mis amigas de 15 al menos en la madurez saluditos a todos !!

  25. ana Says:

    hola soy madre de un joven de 14 años, aveces se comporta de una forma hostil otras vecs cariñosos y yo trato de comprenderlo pero recordandole siempre que hay que respetar y que existen limites en todo, pero tenemos una buena comunicacion hablamos mucho compartimos opiniones en algunos temas y siempre tomo en cuenta sus ideas algunas veces le doy responsabilad como colaborar , le doy las llave de la casa y permisos para asistir a fiestas con amigos con horario de llegada y gracias a dios todo va bien , lo que ellos necesitan es que los apoyen y los ayuden a comprender lo que le sucede y mucho cariño para conseguir asi su amistad ante todo.

  26. angachingalare Says:

    a los adolescente nos comprenden todo el mundo menos nuestrros padres… eso es lo q me molesta es como si ellos nunk fueron adolescent…

    • melina Says:

      a si es lo que puse en mi comecntario ja
      a veces es que necesitas que alguein le hable por que somos asi!

  27. melina Says:

    hola espero que mi ma entiendo esto ella no leeo sobreo el conportamiento de una adolecnte es como q no me entiende ella bue. yo haveces me siento un poco madura mis pensamiento en realid a veces

  28. Theile Says:

    A ver… no és por molestar ni nada… pero la mayoría de gente que habla aqui se comporta como si fuera estúpida. ¿A qué viene lo de Justin Bieber? Me parece muy bien que te guste, pero no viene al caso hablar de él en una página web sobre la adolescencia. Porque si quieres que te diga la verdad, es un niñato que ahora es lo más pero de aqui dos dias no lo encontrarás ni en Wambie, y eso que ahora solo hablan de él. A parte de eso… ¿quiénes son los idiotas que dicen que van a suicidarse por un blog? La gente que se suicida de verdad no tiene porque decirlo. De hecho, cuando alguien se va a suicidar en serio no lo dice, porque obviamente tampoco iba a servirle de mucho. Y eso lo sé por experiencia… Encuentro una inmadurez todo lo que estais diciendo muchas personas… y también habia alguien por allí que se ha puesto a decir una cosa sobre que había que cuidar a los padres y tal, y de repente veo que pone:
    :D TENGO 15 AÑOS :D espero k os aya gustado lo k e puesto…- Y yo pregunto… ¿había alguna necesidad de poner eso? Y pienso que NO. Rotundamente. Eso es una muestra infantil para tu edad. ¿Te hace falta atención por decir algo que és cierto cuando tienes quince años? Eso no es nada extraordinario. La mayoría de adolescentes de quinze años dicen grandes verdades, no hacen falta esas ganas de llamar la atención. Aunque bueno, como he dicho, al menos iba con el tema, no como esas niñas de Justin Bieber, el niño con voz de pato mareado. Y si, os he puesto verdes a todos porque me poneis negra con vuestros comentarios infantiles que no vienen a cuento. Y si quereis censurarme, hacedlo… al menos habré dicho una verdad. Y si me quereis poner verde vosotros a mí… me parece genial. Teneis todo el derecho después de que yo haya dicho lo que pienso con vosotros.

  29. maria rondon Says:

    no se que hacer mi hjo tiene 16 esta violento no quiere ir a clases esta con mala compañia y ademas dice muchas mentirar soy madre soltera y debe trabajar y aunque lo alludo atraves de la comunicacion no puedo estar tras el cuando trabajo que debo hacer

  30. Melissa Says:

    ya pase por esas 3 etapas pero no eran como estan descritas aqui, y no fue hace mucho tiempo pues tan solo tengo 17 años xD Osea todavia me falta madurar, pero mis etapas no fueron asi:/ como quiera pondre esta informacion para mi tarea Gracias:D

  31. GONZALO COLQUE Says:

    hhola me llamo gonzalo tengo 16 años cumplo 17 el 26 de agosto pero no quiero dejar la adolecencia y por lo que ley soy igual cuando tenia 14 15 y ahora alos 16 años pero me siento como un niño mayor de 10 años saben pero creo que la adolecencia esta para disfrutarla coMO LOCO SE QUE TIENE SUS ANTIBAJOS PERO ESO TERMINARA EN LA ADULTES

    OPINEN SOBRE MI OPINION

  32. Deyna Olortegui Says:

    pork nadie nos comprende en este mundo tan cruel ay k tener paciencia bueno a mi no me comprenden para nada k voy hacer poes no me voy a matar por eso para eso tengo amigos jeje :D bueno es todo io tengo 14 años bueno nosotros tambien hay k komprender a nuestros padres no? espero k piensen o reflexionen chau

  33. Deyna Olortegui Says:

    comprendanos porfavor

  34. Yessifur. Says:

    Buena informacion!! pero hay personas que ya tienen 20 a 25 años y se comportan como adolescentes inmaduros!! carajo con ellos. Saluditos.

  35. kathe Says:

    tengo un niño de 15 años y creo que estoy pasando por un momento
    difícil de mi vida, ya que no se como manejar la adolescencia de mi hijo, aveces pienso que anda por mal camino y le he perdido confianza siempre que lo mando hacer un mandado y se demora se me pasan cosas terribles por la cabeza, yo lo único que quiero es que mi hijo me tenga confianza y me cuente sus problemas o lo que piensa hacia sus padres, que deje tanta rebeldía, que se deje ayudar, que aprenda a escuchar para que sepa los peligros de la vida, que no piense que por que tiene 15 ya sabe defenderse de este mundo que nos rodea. ustedes saben que lo único que uno quiere como padre es el bienestar de sus hijos para que no sufran, yo se que aveces se me vuela la piedra y soy muy grosera con el pero es por la rebeldía de el. por que yo le hablo 1,2,3,4,5, veces y no hace caso quiere hacer las cosas cuando a el le da la gana y eso es lo que me disgusta
    bueno tampoco puedo quitarle las cosas buenas que tiene, por que cuando quiere es muy cariñoso, es amable y obediente y ayuda mucho en los quehaceres del hogar quisiera que me aconsejaran…
    hijo a pesar de los problemas que hemos tenido tu sabes que yo soy tu madre y siempre te voy amar por que tu y tu hermanita es lo mas importante y lo mas bello que DIOS me ha dado

  36. daddy yankee Says:

    ala mierda con eso

  37. ever Says:

    bueno asi sera como sera


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: